Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

OPINIÓN | Yo ficharía a Abel Caballero

Dicen que para ser un buen comercial hay que estar muy convencido del producto que vas a vender. Que tienes que estar plenamente convencido de que es el mejor del mundo mundial. Que lo que vendes y al precio por el que lo vendes es la mejor ocasión que va a tener el potencial cliente. Luego en tu fuero interno sabes que no es así, que el discurso que sueltas lo mismo no tiene ningún sentido y que tu producto no vale un pimiento. Pero no hay que desfallecer, se mantiene el discurso y punto. Lo que tú vendes es siempre lo mejor.

Hace pocos días, el alcalde olívico, Abel Caballero, tuvo la estupenda idea que conmemorar el 25º aniversario del “primer título europeo de un club de Galicia”, nada menos que la tal Copa Intertoto. El torneo en cuestión consistía en su día en tres o cuatro eliminatorias que daban acceso a la Copa de la UEFA a los que las superaban. Y el trofeo consistía en una pequeña peana que sostenía una bola con el 1-X-2 de las quinielas y que a mí me recuerda mucho a un dado que le compré a mi padre hace la tira de años en El Pote (se acuerdan de El Pote, supongo) para que hiciera las columnas de la quiniela que hacía a boleo. Y lo curioso de la Intertoto es que había tres campeones y no solo uno. Era como en el colegio en párvulos, que todos ganaban en los juegos y nadie perdía. Y, por tanto, no había semifinales, sino “tercios de final”. Lo nunca visto. Y, que nadie se olvide, el Depor perdió una de las tres finales en 2005. Luego ganamos una eliminatoria en 2008, pero no tengo muy claro si nosotros también somos campeones de Europa o no. Yo creo que no, pero bueno. El caso es que esa peana con la bolita del 1-X-2 también la tienen el Villarreal en dos ocasiones y el Valencia y el Málaga en una. Pero, que yo sepa, ninguno presumió de ser “campeón de Europa” en su momento.

El caso es que el gran Abel Caballero también dijo que esa copa marcó un “antes y un después” para el equipo de su localidad. No pasa nada si sale el Liceo y le recuerda que también es un club gallego y que tiene copas de Europa y de la CERS para dar y tomar. Y en cuanto al “antes y el después” pues qué quieren que les diga, yo ficharía a Abel Caballero para el Deportivo como director general de vender éxitos por pequeños que estos sean.

En la 2000-2001, tras esa Intertoto, el Depor ganó la Supercopa y en la liga le sacó 14 puntos a los vigueses. Éstos llegaron a la final de Copa, pero la perdieron. Al año siguiente ganamos la Copa y meses después otra Supercopa. Ya eran tres títulos más, pero claro, como eran nacionales y no europeos no son tan importantes, donde va a parar. En Champions jugamos contra Arsenal, Juventus, Manchester United y ellos cayeron en la UEFA contra el Slovan Liberec. En la 2002-2003 les sacamos 11 puntos en la liga, en Europa nuestros rivales volvían a ser la Juve, el Milan o el Bayern. Ellos jugaron contra los todopoderosos Odense, Viking o Celtic y en Copa cayeron en dieciseisavos ante el Salamanca. Y al año siguiente ellos jugaron la Champions y llegaron a octavos, pero en la liga se fueron a Segunda. Nosotros les sacamos 32 puntos en la liga y en Champions llegamos a semifinales.

Luego jugaron en la categoría de plata, ascendieron, volvieron a la UEFA y bajaron de nuevo en el mismo año, para después tirarse cinco años bastante mediocres hasta que volvieron a subir. Ese es el “antes y el después” que vende Abel Caballero. Es un fenómeno, no me lo negarán. La de cosas que celebraría si estuviera en el Depor.