
Brasil vuelve a reinar en América 16 años después. La verdeamarelha se impuso por 55-47 a Argentina en una final áspera y poco atractiva para el aficionado, completando así un pleno de títulos continentales del Leyma Básquet Coruña en el verano de 2025.
Aunque Caio Pacheco no jugó un solo segundo en el duelo por el título podrá poner su medalla al lado de la de campeón de África que posee Macachi Braz. Ni Real Madrid, ni Barça, ni Valencia Basket, ni ninguno de los otros 16 equipos de Primera FEB podrá presumir de dos coronas continentales este verano.
El base Yago Santos, actualmente sin equipo tras ser cortado por el Estrella Roja Belgrado, volvió a llevar las riendas de Brasil. Fue, con 14 puntos y 5 asistencias, el MVP de la final. Y también del campeonato. Un exbreoganista y actual jugador del Bàsquet Girona, el ala-pivot argentino Juan Fernández, el pívot brasileño Bruno Caboclo (11 tantos y 7 rebotes en el partido definitivo), el escolta estadounidense Javonte Smart y el alero canadiense Kyshawn George completan el cinco ideal de la AmeriCup.
La final fue de una igualdad extrema. En el primer cuarto, el más pródigo en anotación (16-15 para los del croata Aleksandar Petrovic), la renta máxima fue de un triple. Dos seguidos de Yago Santos ya en la segunda mitad del segundo dieron a la verdeamarelha la primera brecha importante (20-29), a la que la albiceleste únicamente le pudo limar dos puntos antes del descanso (24-31).
El combinado entrenado por la leyenda Pablo Prigioni, que tuvo en Francisco Cáffaro (11 tantos y 5 rechaces) a su mejor elemento, empezó mejor la segunda mitad (28-31), pero a continuación encajó un parcial de 10-0. Gonzalo Bressan y Nico Brussino volvieron a acercar a Argentina (36-42) a falta de poco más de minutos para cerrar un tercer acto que acabaría con ese mismo marcador.
Brasil asestó el golpe casi definitivo con un parcial de salida de 8-0 en el último periodo. Una renta de 14 puntos se antojaba un mundo en un choque de tan baja anotación. Aunque a Argentina nunca se la puede dar por muerta. Volvió a soñar con un parcial de 7-0 para hacer el 45-52 a dos minutos y medio para la conclusión. Pero ya era demasiado tarde.
Brasil aguantó ese último estertor de la albiceleste y conquistó por quinta vez, en las 20 ediciones disputadas, el título de campeón de toda América, validando así el pronóstico de la 'porra' de la FIBA, que antes del inicio del torneo la situaba como principal favorita a subir a lo más alto del podio. Lidera el palmarés, con siete entorchados, Estados Unidos, que en el duelo por el bronce se impuso por 90-85 a su vecina Canadá.
Caio Pacheco aterrizará en A Coruña con un oro al cuello, a pesar de que su participación en el campeonato fue escasa. Jugó solo dos de los seis partidos, ambos en la fase de grupos, contra Bahamas y Estados Unidos. Promedió 2,5 puntos, 0,5 rebotes y 0,5 asistencias en poco más de 11 minutos de media en pista. Y que le quiten lo bailao.
