
Dicen que los experimentos, con gaseosa. El de este viernes (20.30 horas) en Vilagarcía de Arousa entre el Básquet Coruña y el Obradoiro determinará el campeón del Torneo San Roque. Nada más. Por mucho morbo que se venda. Morbo sin burbujas en esta ocasión.
Porque es el primer test para ambos, después menos de dos semanas de pretemporada, y ambos están sin la totalidad de sus efectivos. Carles Marco no puede contar, seguro, con el flamante campeón de África, el pívot angoleño Macachi Braz (sí con otro, su entrenador ayudante Román Gómez) y con el base brasileño Caio Pacheco. El jugador africano estará viendo el partido –si los enlaces aéreos no lo impiden– vestido de calle.
Por otra parte, a las órdenes de Diego Epifanio –técnico del conjunto naranja en las tres campañas precedentes– no están, también con total seguridad, el alero portugués Diogo Brito y su último fichaje, el ala-pívot sueco Denzel Andersson, ambos con sus selecciones en el Eurobasket.
Sí correrán sobre el parquet del pabellón de Fontecarmoa cuatro de los héroes del ascenso del Leyma a la ACB: Olle Lundqvist, Goran Huskic, Yunio Barrueta y Alex Galán. Los tres primeros, también miembros de la plantilla que no fue capaz de mantenerse en la máxima categoría nacional.
Los golpes y los dolores típicos de la pretemporada dictaminarán si el primero de los cuatro a cara garantizados del curso entre el conjunto herculino y el compostelano cuenta con más ausencias en dos rosters ya cerrados. Aunque, en el caso del naranja, abierto a ampliar la nómina.
Otra circunstancia que rebaja notablemente el calibre del morbo es el hecho de que el Leyma se presenta con entrenador nuevo y ningún jugador de la plantilla precedente, así que este primer paso desde cero carece, sobre el papel, de relevancia. Perdiendo o ganando.
El Obradoiro también ha cambiado bastante tras la decepción 2024-25: eliminado en cuartos de final de los playoffs de ascenso, ante el Palencia, a pesar de tener ventaja de campo... y una plantilla de superlujo.
Sobreviven el superanotador Alex Barcello –fichado el pasado febrero–, el combo Sergio Quintela y el ala-pívot Alex Galán. Entre los nuevos sobresalen el base internacional francés Leo Westermann (procedente del Fuenlabrada), Felipe dos Anjos (Andorra) y el mencionado Andersson, con dos temporadas en la ACB con el Bilbao Basket.
Además, al rival del Básquet Coruña le ha salido, según la rumorología, un grano reciente. Ondrej Balvin, pívot checo que tiene contrato con el Obradoiro hasta 2026, pide al club santiagués que le pague el vuelo para incorporarse al trabajo con un equipo que... no cuenta con él. Culebrón a la vista.
Pase lo que pase en Fontecarmoa, no será más que un aperitivo del choque de semifinales de la Copa Galicia el viernes 5 de septiembre, donde el el Leyma podría estar ya al completo, mientras que el Obradoiro seguirá sin Andersson y Brito, toda vez que la fase de grupos del torneo continental remata el miércoles 3 tanto para el combinado escandinavo como para el luso.