Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Baloncesto

El Leyma mantiene vivo el sueño de la Copa

Un Leyma Basquet Coruña negado en el tiro de larga distancia (5 de 29) sudó de lo lindo para lograr en Castellón su quinto triunfo consecutivo (74-83), con el que se acostó colíder y con las opciones de meterse en la Copa Princesa intactas, aunque no depende de sí mismo.

Inicio perezoso por parte de ambos equipos. Sin ritmo y sin puntería. El local destacó por cargar con éxito el rebote ofensivo, y el visitante por acumular más balones perdidos (3) que canastas (1). Así, en los 4 primeros minutos los escasos aficionados –a pesar de la entrada libre– en las gradas del Ciutat de Castelló solamente vieron 4 puntos de los suyos y dos de los ajenos.

El panorama empezó a cambiar cuando el Leyma protegió mucho mejor su aro. Aris, con 4 tantos seguidos, y un alley-oop de Aleix Font con Barrueta obligaron a Juan Antonio Orenga a pedir el primer tiempo muerto del duelo (5-10). Que no tuvo ningún efecto positivo para su equipo, que de ahí al final del periodo encajó un parcial de 5-8.

Tres libres convertidos por Jakovics cerraron el primer acto y dos de Aleix Font abrieron el segundo y dieron al leyma su primera renta de dos dígitos (10-20). El Castelló pasaba dificultades para encontrar buenos tiros, salvo cuando el balón llegaba a un Bressan muy móvil en la pintura.

La ventaja naranja se disparó en un abrir y cerrar de ojos. Triple de Jakovics, seguido de robo y asistencia a Huskic, que poco después hizo el 14-29. Orenga no tuvo más remedio que volver a parar el partido.

Esta vez sí funcionó. Parcial de 6-0, con el primer triple local, de Pedro López, cuando ya habían pasado casi 15 minutos. Y primer tiempo muerto de Diego Epifanio. El técnico burgalés pediría el segundo muy poco después, tras una pérdida en saque de banda.

Correcalles y crisis

A este parón le siguieron minutos de correcalles, con ambos equipos fallando lo infallable. Igual que en el arranque del partido. El marcador se congeló en 22-31, hasta que los locales lo derritieron con un parcial de 10-2. Barrueta mandó el encuentro al descanso con una canasta de margen (32-35), un terrible 2 de 15 del Leyma en triples y Huskic sentando –previa bronca de Epi– con 3 faltas personales.

Diagne cometió la tercera a poco de comenzar el tercer acto, que los naranjas abrieron con 0-6. Un espejismo, puesto que tras un parcial de vuelta de 6-3 el resto del periodo sería un intercambio de canastas, con Manchón –inadvertido en la primera mitad–, Huskic y Jakovics como protagonistas. El base letón mantuvo cierta distancia con un par de oportunos triples. Cerró el tercer cuarto con 4; a esas alturas sus compañeros lucían un bochornoso 0 de 12.

Con 53-59 partió el periodo de la verdad. Y con 8 puntos seguidos de Faner para amarrar al Amics al partido. Nuevo tiempo muerto de Epi, del que los suyos salieron con un 2-5 para recobrar cierta tranquilidad, rota por un triple de Franch (68-70).

Y recuperada con un 0-7 orquestado por Lundqvist y Jakovics, que con un triple desde 8 metros puso el triunfo más cerca, aunque todavía con 4 minutos por jugar. Otro acierto lejano de Franch y un libre de Aboubacar forzaron de nuevo la goma. Y entonces apareció McDonnell.

El californiano, hasta ese momento muy aplicado en el rebote, firmó 6 puntos sin respuesta. Primero, tras una preciosa asistencia de espaldas de Burjanadze; a continuación, una bandeja asistida por Lundqvist tras taponar el sueco a Faner, para finalizar con un tiro lateral de 4 metros al límite de la bocina de posesión (70-81).

Partido liquidado. Porque el Leyma es mucho mejor equipo que un Castelló, dañado por las bajas (Hermanson, Ngom y, a última hora, Rubén Domínguez), que bastante hizo con apretarle las tuercas a uno de los mejores equipos de Oro.

Un Leyma que se acostó colíder, a la espera de los duelos Tizona-Burgos (este sábado) y Estudiantes-Ourense (este domingo). Aunque sólo pudo añadir 9 puntos más a su diferencial, ahora de 150, por 175 del Miraflores y 172 del conjunto madrileño. Aun así, el sueño de jugar por primera vez la Copa Princesa sigue muy vivo.

Amics Castelló, 74-Leyma Basquet Coruña, 83
Castelló (10+22+21+21): Álvaro Martínez (2), Manchón (12), Aboubacar (11), Franch (11), Stutz (7) –cinco inicial– Faner (11), Bressan (13), Pedro López (3), Jankovic (4).Leyma (18+17+24+24): Aris (8), Huskic (15), Lundqvist (8), Barrueta (4), Galán (0) –cinco inicial– Jakovics (23), Diagne (), Pablo Hernández (2), Aleix Font (2), McDonnell (8), Alex Hernández (0), Burjanadze (7). Ãrbitros: De Lucas, Adán, Domingo. Sin eliminados.Incidencias: partido de las 16ª jornada de la LEB Oro disputado en el Ciutat de castelló.