Reencuentro del Depor con Rafa Márquez, leyenda azulgrana ahora en el banquillo del Barça Atlètic

La próxima parada liguera que espera al Deportivo es el estadio Johan Cruyff, donde el domingo se medirá al Barça Atlètic, que entrena Rafa Márquez, leyenda azulgrana que protagonizó ocho enfrentamientos de liga con la escuadra coruñesa en Primera División. De hecho, el Depor es el décimo equipo europeo contra el que más veces jugó el internacional mexicano durante su etapa como futbolista.
Márquez fichó por el club catalán en el verano de 2003, procedente del Mónaco, y jugó en ‘Can Barça’ durante siete temporadas en las que conquistó cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, un Mundial de clubes y una Supercopa de Europa. Durante ese periodo le dirigieron dos de los mejores entrenadores de la historia del Barça, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.
163 partidos de la liga española disputó el mexicano —ocho ante el Depor—.
El primer duelo, 6 de noviembre de 2004
Su primer cara a cara con el bloque herculino tuvo lugar en la décima jornada de la campaña 2004-05, la última de Javier Irureta al frente del Depor y la segunda del futbolista azteca en el Barça.
Fran adelantó a los coruñeses a los seis minutos del duelo disputado en el Camp Nou, pero Xavi Hernández —ahora técnico del primer equipo barcelonista— y Samuel Eto’o dieron la vuelta al marcador (2-1).
Márquez, al que Rijkaard alineó durante esa temporada como mediocentro defensivo, aunque el mexicano se erigió en uno de los mejores del mundo como defensa central, fue titular en aquel encuentro y completó los 90 minutos.
Expulsado en su primera visita en Riazor
En la segunda vuelta, en Riazor, el Barça también se llevó el triunfo (0-1), gracias a un tanto del francés Ludovic Giuly, a pesar de que los culés jugaron desde el minuto 51 con uno menos, precisamente por la expulsión de Márquez por doble cartulina amarilla.
Un curso después, el mexicano también participó en los dos duelos contra el Depor, entrenado por Joaquín Caparrós.
3-3 en A Coruña en un partido loco
En el choque de Riazor, los locales se adelantaron a los diez minutos con una diana de Valerón, pero antes de que finalizara el primer tiempo, Eto’o y Ronaldinho remontaron el duelo. Con el marcador a favor, Rijkaard sentó a Márquez en el descanso por Edmílson y Ronaldinho marcó el 1-3 en el arranque de la segunda mitad.
Pero Munitis y Rubén Castro igualaron el choque (3-3) y llevaron el delirio a las gradas.
También se vivió un partido loco en el Camp Nou (3-2). El mexicano, ya sí de defensa central junto a Puyol, jugó los 90 minutos.
Ronaldinho apenas tardó dos minutos en romper la igualada en el marcador. Pero el Depor, con Caparrós en el banquillo, reaccionó con sendos goles de sus dos centrales, Juanma Delgado y Jorge Andrade, para establecer el 1-2 antes de que se cumpliera la media hora de partido.
Pero la alegría blanquiazul duró muy poco, ya que el sueco Henrik Larsson devolvió la igualada al duelo en el minuto 33.
Ya en la segunda parte, el delantero camerunés Samuel Eto'o firmó el 3-2 definitivo.
El internacional azteca también completó el choque de Riazor de la liga 2006-07 (1-1). Ronaldinho adelantó a los azulgranas, de penalti, en el minuto 39 y Juan Rodríguez igualó el marcador en el 72’.
Victoria herculina en Riazor
Márquez se vistió de corto en los dos pulsos entre el Depor y el Barça de la liga 2007-08. En el Camp Nou, los culés se impusieron por 2-1, pero en Riazor, Juan Rodríguez y Pablo Amo dieron la victoria al equipo de Miguel Ángel Lotina (2-0).
La última vez que jugó contra el cuadro deportivista fue el 14 de abril de 2010. En aquel momento, Guardiola dirigía al Barça y Lotina seguía en el bloque coruñés, que perdió 3-0.
Gran trabajo al frente del Barça Atlètic
Ahora Rafa Márquez es el entrenador del Barça Atlètic, con el que está realizando un muy buen trabajo, ya que el filial azulgrana ha reconducido su mal arranque de temporada y ahora es cuarto del Grupo 1 con 26 puntos, a dos del líder, la Real Sociedad B.
Los buenos resultados y el buen juego del Barça Atlètic provocaron que durante las últimas fechas, el nombre del técnico mexicano empezara a sonar como posible alternativa a Xavi Hernández en el caso de que el rendimiento del primer equipo no termine de explotar y fracase. De hecho, fue una posibilidad de la que se especuló en los medios catalanes en los días previos al partido de Liga de Campeones que jugó el Barcelona contra el Oporto. Un duelo que los culés ganaron (2-1) con remontada incluida y sellaron su clasificación para los octavos de final de la máxima competición europea, pero que se habría complicado en el caso de sumar un pinchazo.