Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Depor

Un batallón de cedidos

El Deportivo repite un año más aligerando su plantilla con cesiones. Este curso ha colocado a un total de nueve jugadores: Diego Gómez, Kevin Sánchez, Martín Ochoa, Luis Chacón, Jairo Noriega, Álex Petxarroman, Mohamed Bouldini, Álvaro Mardones y Adrián Guerrero.

De estos, tres competirán este curso en Segunda División, en diferentes rivales del Dépor, y seis lo harán un escalón por debajo, en Primera Federación. Además, tres de ellos (Chacón, Diego Gómez y Ochoa) saldrán a préstamo por segundo verano consecutivo.

El uso de esta fórmula ya fue algo habitual en el club deportivista el año pasado, cuando llegó a tener cedidos hasta a diez futbolistas. De los tres que repiten, solo Chacón calca destino con respecto al curso pasado. El de Pontedeume regresó a la Cultural Leonesa, donde ya había jugado cedido el año pasado en Primera Federación y esta campaña lo hará en Segunda, tras el ascenso de los leoneses.

¿Qué impulsa al Deportivo a ceder a los jugadores? Cada caso es diferente, aunque en la mayoría de los mismos todo se reduce a la búsqueda de minutos por parte de futbolistas que son conscientes de que la competencia será férrea en el cuadro herculino.

Luis Chacón repite con la Cultural Leonesa. A mediados de agosto, el Dépor oficializó un nuevo préstamo de Chacón con destino al Reino de León. El eumés había sido fundamental en el regreso a Segunda. “Tenía hueco en la plantilla, pero también la opción de León, donde va a tener la posibilidad de disputar más minutos”, comentó Fernando Soriano. El acuerdo incluye una cláusula del miedo, por lo que no podrá competir ante los blanquiazules, con los que tiene contrato hasta 2028. Esta campaña ha jugado los tres primeros partidos ligueros, que se saldaron con derrota. Un inicio complicado para la escuadra de Raúl Llona en su regreso al segundo escalón del fútbol español.

Petxarroman vuelve al Andorra. El donostiarra se machó cedido al Andorra, donde ya había estado entre 2022 y 2024. Este préstamo incluye una opción de compra.

La situación de Petxarroman en el Dépor se había complicado con las llegadas de Lucas Noubi y Miguel Loureiro. Además de la competencia de estos jugadores, había que sumar la recuperación de su lesión de Ximo Navarro. Mucha competencia en un lateral derecho que había tenido en el granadino a su principal dueño. La campaña pasada Petxarroman apenas gozó de protagonismo en el Dépor, con el que tiene vinculación hasta 2028. Con el equipo de Ibai Gómez, al contrario, ya ha tenido presencia en dos jornadas y en una de ellas fue titular.

Mohamed Bouldini y el ‘trueque’ con Stoichkov. Una operación que el Dépor cerró casi sobre la bocina del mercado. Un movimiento que supuso la salida, en préstamo, de Mohamed Bouldini con destino a Granada y que Juan Diego Molina, Stoichkov, tomase el camino inverso rumbo a A Coruña. En el caso de ambas cesiones existe una opción de compra. La salida del delantero marroquí le supuso al Dépor desprenderse de una de las fichas más altas con las que contaba en su plantilla y ubicar a un atacante que no dio el rendimiento esperado y por el que el club había desembolsado alrededor de 300.000 euros. Tiene contrato también hasta 2028. Nada más llegar a la entidad nazarí ya se vistió de corto para ser titular en la derrota ante el Mirandés. Un duelo en el que no marcó, pero en el que fue amonestado.

 Jairo y Mardones, rumbo al Racing de Ferrol. El centrocampista coruñés, después de una temporada notable en el Ourense CF en Primera Federación, fichaba por el Dépor el 26 de junio y firmaba hasta 2028. No obstante, el 4 de julio el club anunciaba su cesión al Racing de Ferrol, de Primera Federación, donde volverá a coincidir con Pablo López, técnico que lo dirigió en O Couto. Por segunda temporada consecutiva, el fichaje con el que el Deportivo inaugura el mercado de verano salía del club antes de que se cerrase esa misma ventana. El anterior caso había sido el de Luis Chacón.

Con los verdes, Jairo ha empezado mandando. Un golazo del mediocampista coruñés inició la reacción del equipo ferrolano en la remontada ante el Talavera en A Malata (2-1) en el debut liguero. Junto a Jairo, el Dépor también completó la cesión de Álvaro Mardones al equipo ferrolano. El lateral derecho de 19 años había cerrado su renovación con el Dépor hasta 2028 el pasado 20 de julio. Ante el Talavera estuvo en el banquillo, pero no llegó a entrar al campo.

Adrián Guerrero quiere crecer en el Ourense CF. El joven extremo puso rumbo en calidad de cedido a O Couto el pasado 20 de agosto. Un salto en la carrera del atacante de tan solo 19 años, que jugó el curso pasado en el Fabril (en Segunda Federación). Firmó siete goles y dos asistencias y este año ya debutó en Segunda con los blanquiazules de la mano de Óscar Gilsanz, que le alineó en dos encuentros frente a Zaragoza y Elche. Formado íntegramente en Abegondo desde su llegada al Benjamín B, Guerrero firmó en 2024 su primer contrato profesional hasta 2028. Ingresó en el verde en el minuto 46 y participó en las tablas sin goles que firmaron los ourensanos en su estreno ante Bilbao Athletic.

Diego Gómez acude a la llamada de Kevin y el Cartagena. El extremo ourensano fue una de las últimas operaciones del Dépor de salida en esta ventana estival. El club anunció su cesión por una campaña al Cartagena, recién descendido a Primera Federación. “Diego, necesita tener minutos y continuidad, la situación en esa banda es fuerte”, comentaba recientemente Antonio Hidalgo sobre su situación. 

Tiene contrato con el club hasta 2030. El curso pasado había jugado cedido hasta enero en el Arenteiro, en Primera Federación, donde estaba siendo importante, pero el Dépor lo repescó en el mercado de invierno, tras la marcha de Lucas Pérez. Heredó el ‘7’ que había lucido en su espalda el de Monelos. No se sentirá solo, ya que en Cartagonova se encontrará con Kevin Sánchez. El 30 de julio, el Dépor anunciaba su cesión al cuadro blanquinegro para jugar a las órdenes del míster gallego Javier Rey. Kevin Sánchez, unido a la entidad coruñesa hasta 2028, fue el que solicitó salir en busca de minutos.

Mardones primer equipo diego

Aprovechando la circunstancia de que ambos se conocen y pertenecen al mismo club, el Cartagena quiso subrayar esa conexión entre ambos en el anuncio de su fichaje. En el vídeo publicado en redes sociales, se ve a Kevin tomando la iniciativa con una llamada telefónica: “Vente para aquí conmigo anda, que vamos a estar muy bien”. Kevin fue titular en la primera jornada liguera, un empate a domicilio ante el Antequera (0-0).

 Martín Ochoa, ahora al Arenteiro. El punta, con contrato hasta 2028, salió cedido último día de mercado rumbo al Arenteiro de Primera Federación. La campaña anterior estuvo a préstamo en el Lugo, de la misma categoría. Participó en 30 duelos oficiales, con un balance de 2 goles y 2 asistencias en 1.074 minutos. l