
Llegaron para ser importantes en el Deportivo de Antonio Hidalgo, decisivos en defensa y a la hora de dar equilibrio al equipo y, desde el inicio, José Gragera y Miguel Loureiro ya muerden en el campo. El mediocentro gijonés y el lateral derecho de Cerceda se han erigido en los perros de presa de la escuadra blanquiazul. Ambos futbolistas lideran la mayoría de las estadísticas defensivas del equipo e incluso se encuentran entre los jugadores más destacados de Segunda División, tras la disputa de las dos primeras jornadas.
Bloqueos
Tanto Loureiro como Gragera han sido de lo mejor del equipo coruñés en este arranque de curso. Ambos han completado los 90 minutos en los dos encuentros y, en el caso del cercedense, ha estado a un nivel sobresaliente. Su compañero en la medular también ha brillado. Los dos han bloqueado cuatro pases a los contrarios, una estadística que lideran en la categoría de plata junto con el lateral zurdo del Albacete Jonathan Gómez.
Intercepciones
La buena colocación, lectura del juego y capacidad de anticipación de ambos fichajes blanquiazules les lleva a destacar también en cuanto al número de balones interceptados al contrario, con un total de dos. Eso sí, en este apartado se encuentran igualados con otros tres compañeros, el central Dani Barcia, que también destaca en el aspecto defensivo en este arranque del curso 2025-26, Mario Soriano y Sergio Escudero. El líder de la competición en esta parcela es Marc Bombardo, del Andorra, con diez intercepciones, perseguido por Miguel Atienza, del Burgos, y Stanko Juric, del Valladolid, con siete.
Recuperaciones
Siete balones ha recuperado Gragera entre los enfrentamientos con el Granada y el Burgos, una cifra que le convierte en el segundo jugador de campo del Deportivo en este aspecto, junto con Luismi Cruz y Yeremay. Solo les superan el portero Germán Parreño, con 18, y Mario Soriano, con ocho. Loureiro, por su parte, acumula seis recuperaciones, con lo que es el sexto deportivista y el quinto jugador de campo en dicho apartado.
Despejes
El defensa nacido en Cerceda sobresale por encima de sus compañeros con mucha diferencia en cuanto al número de balones despejados. 17 rechaces ha efectuado Loureiro, diez de ellos fueron frente al Burgos, un encuentro en el que ofreció un recital defensivo. Solo tres futbolistas en Segunda División superan los números del deportivista, se trata del exblanquiazul Pablo Vázquez, ahora en el Sporting de Gijón, con 23, Manu Hernando, del Racing de Santander (20) y Peru Rodríguez, de la Real Sociedad B (18). Gragera es el tercero del Deportivo con seis despejes. El segundo es Barcia con 12.
Entradas con éxito
Otra parcela defensiva que lideran el asturiano y el cercedense en el Deportivo. Siete entradas ha realizado Gragera, por las seis de Loureiro, pero con éxito han sido cuatro en ambos casos.
Duelos ganados
El mediocampista asturiano es el sexto futbolista de la categoría de plata que más duelos ha resuelto de forma exitosa. En un total de 18 ocasiones se ha impuesto a su rival. Cinco fueron ante el Granada y trece frente al Burgos. El líder de la competición es Juanmi Latasa, del Valladolid, con 27, seguido de Íñigo Cordoba, del Burgos (21), David Larrubia, del Málaga (20), Jorge Salinas, del Racing (20), e Iván Alejo, del Valladolid (19). Loureiro es el segundo del Deportivo en este aspecto, con 12 duelos ganados, y el trigesimoprimero de Segunda División.
Duelos aéreos
En esta parcela, Gragera y Loureiro ceden ante el poderío de Dani Barcia, el blanquiazul que más duelos ha ganado por alto, con seis. El asturiano comparte el segundo puesto en la plantilla junto con Eddahchouri y Diego Villares, con cinco. Loureiro ocupa el quinto lugar en el equipo herculino con cuatro pugnas ganadas por arriba. El rey de Segunda en esta parcela defensiva es Latasa, del Pucela, con 17.
Duelos terrestres
Otra área en la que Gragera y Loureiro demuestran su fortaleza es en las pugnas con sus oponentes por el suelo. El mediocentro gijonés ha superado con éxito 13 de los 22 duelos terrestres que ha protagonizado con sus rivales durante las dos primeras jornadas de Liga. Una cifra que le convierte en el primero del Dépor y en el decimotercero de Segunda. Loureiro, por su parte, es segundo del equipo coruñés con ocho duelos ganados. El mejor de la competición es Larrubia con 20.
