Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Depor

La espantada de Memo Ochoa cuando estaba a punto de fichar por el Burgos

El último día del mercado de fichajes siempre deja anécdotas para la historia. El ritmo frenético al que se mueven los clubes, la necesidad de apuntalar algún puesto en el que la plantilla cojea, la competencia con otros clubes por atar al futbolista deseado, la ansiedad de los jugadores que se ven sin minutos y sin equipo provoca operaciones desesperadas, movimientos incomprensibles y situaciones esperpénticas como la que se vivió este lunes 1 de septiembre en Burgos.

El conjunto castellano -que abrió la temporada 2025-26 como líder de Segunda División, aunque empatado con otros seis equipos, por la diferencia de goles tras el 5-1 que le endosó a la Cultural Leonesa- necesitaba un portero para completar la plantilla. El navarro Ander Cantero, dueño del arco burgalés la pasada temporada, mantiene su hegemonía bajo palos. El ex del Racing de Ferrol ha sido titular en los tres primeros encuentros del presente curso. Sin embargo, el director deportivo del Burgos, Miguel Pérez Cuesta 'Michu', sondeó el mercado hasta el último día en busca de un guardameta suplente de garantías y que pudiera disputarle la titularidad a Ander Cantero.

Michu se decantó por el veterano arquero mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa. El internacional se encontraba sin equipo, tras finalizar su contrato con el AVS portugués el pasado 30 de junio. Durante el curso 2024-25, el cancerbero nacido en Guadalajara disputó 23 partidos de liga con el equipo de la primera división lusa, pero el club portugués decidió no renovar a Ochoa cuando expiró la temporada. Además, el portero de 40 años de edad vio cómo este verano el seleccionador de México, Javier Aguirre, no le dio ni un solo minuto durante la Copa Oro de la Concacaf, en la que el combinado azteca se proclamó campeón al imponerse a Estados Unidos en la final (2-1), y le ha dejado fuera de la convocatoria para los partidos amistosos frente a Japón y Corea del Sur de este sábado y del próximo martes.

Ochoa ha disputado cinco Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022) y busca protagonizar su sexto en la cita mundialista de 2026, que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá, pero para eso necesita encontrar un equipo. Ochoa recibió la oferta del Burgos y viajó este lunes hasta la capital burgalesa, donde superó el reconocimiento médico sin problemas y se dirigió a las oficinas del club para firmar su contrato. Sin embargo, cuando el acuerdo era total y solo quedaba que el guardameta estampara su firma, según relata el periodista Sergio González Pulgar, Memo Ochoa solicitó cambiar un punto del contrato, pidió permiso para salir a tomar un café y nunca más volvió. De hecho, desde el club se intentaron poner en contacto por medio del club, pero el veterano guardameta no atendió las llamadas ni los mensajes, mientras en el Burgos no daban crédito a la desaparición espontánea del portero.

Con la espantada del internacional mexicano y el reloj corriendo en contra de la entidad burgalesa, dado que expiraba el mercado de fichajes, Michu respondió con celeridad y contrató a Jesús Ruiz, portero catalán que la pasada temporada jugó en el Racing de Ferrol, con el que disputó 35 partidos en Segunda División.