
Luis Henrique Barros Lopes, conocido como ‘Duk’, es la última sorpresa de LaLiga Hypermotion. Sus dos primeras apariciones en Segunda División no han dejado indiferente a nadie. El futbolista caboverdiano reúne todas las cualidades que se necesitan para llamar la atención en la categoría de plata y, sobre todo, para levantar del sofá a los espectadores.
Formado en las categorías inferiores del Benfica, Duk fue escalando en su rendimiento hasta formar parte del filial del conjunto luso. Ese fue su techo en Portugal. La oportunidad de debutar en el primer equipo no apareció y el extremo diestro hizo las maletas destino Escocia.
En el verano de 2022 firmó por el Aberdeen de la Premiership escocesa, y consiguió relanzar su carrera. No tardó en tener un gran impacto en su nuevo equipo en la primera temporada de las islas británicas. Duk llenó de personalidad y buen juego al ataque del Aberdeen, marcando un total de 18 goles y repartiendo seis asistencias en 37 encuentros.
Sus buenas prestaciones impulsaron a su equipo a clasificar para competiciones europeas y participó en la UEFA Conference League, en la que anotó tres goles en seis partidos ante Eintracht de Frankfurt, HJK Helsinki y PAOK.
En los 113 encuentros que disputó con la camiseta del conjunto escocés, anotó 27 goles y ha repartido 13 asistencias. Su buen rendimiento se mantuvo durante sus tres campañas en el extranjero y varios clubes de las principales ligas del fútbol europeo llamaron a su agente.
El Leganés se hizo con sus servicios en el anterior mercado de invierno. El internacional caboverdiano llegó a la capital de España con un gran cartel, aunque siendo un desconocido para el gran público. Le costó aterrizar en Butarque y adaptarse a las órdenes de Borja Jiménez.
Apenas gozó de minutos en Primera División. El técnico abulense tan solo le alineó en una ocasión como titular, y le utilizó de revulsivo en nueve partidos diferentes. 170 minutos repartidos en 10 participaciones en toda la segunda vuelta. Poca presencia para el talento que atesora en su bota derecha.
Esta temporada parece ser la suya con la camiseta blanquiazul. Sus dos primeras apariciones con Paco López así lo demuestran.
Potencia combinada con habilidad técnica. Velocidad y regate sumado al acierto en los últimos metros.
Todavía no ha anotado ningún tanto, tampoco es su especialidad, pero sí que fue decisivo la jornada pasada ante el Cádiz. Duk recogió el balón en la divisoria de los dos campos y encaró a Iza Carcelén, que poco pudo hacer contra él a campo abierto. El ‘11‘ del Leganés le quitó las pegatinas a su marcador para llegar hasta línea de fondo y poner un centro raso a Naim García, que remató a placer.
El Deportivo tendrá que vigilar de cerca al extremo izquierdo. Si Duk se siente protagonista será una mala señal para los coruñeses. De neutralizarlo, los pepineros perderán a su baza principal en ataque.