
El exentrenador del Deportivo Borja Jiménez es el favorito para entrenar a uno de los rivales de la escuadra blanquiazul en Segunda División durante la temporada 2025-26. El Real Valladolid tiene al preparador abulense en sus planes para intentar el regreso a la Primera División tras el descenso sufrido esta campaña.
El club blanquivioleta tiene apalabrado el fichaje de Víctor Orta como director deportivo para los tres próximos cursos, según asegura la prensa vallisoletana. Orta, que se despidió del Sevilla el pasado 4 de junio, tras dos campañas al frente de la parcela deportiva de la entidad nervionense, está a punto de retornar al Pucela, donde ejerció como director deportivo en el curso 2005-26.
El ex del Sevilla maneja varias opciones para el banquillo del Valladolid, aunque, según apuntan los medios de la capital pucelana, Borja Jiménez es el favorito. De hecho, Orta ya se ha puesto en contacto con el preparador abulense e incluso le ha realizado una oferta.
La contratación de Víctor Orta como director deportivo está pendiente del desembarco en la ciudad castellana del grupo Ignite Sports Spain, nuevo propietario del club blanquivioleta después de que Ronaldo le vendiera sus acciones. Los nuevos propietarios del Pucela han adquirido el 54,36% de las acciones de la entidad y, una vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó el pasado lunes la compraventa del club, durante esta semana se pondrán al frente y empezarán a cerrar las decisiones respecto a la plantilla. La primera será la del nombramiento del director deportivo.
Ya con Orta al frente de la parcela deportiva, el siguiente paso de los vallisoletanos será llevar a cabo la contratación del nuevo entrenador, donde figura Borja Jiménez como principal candidato.
El preparador abulense conoce el Pucela por dentro, ya que entrenó en las categorías inferiores del Valladolid y en la temporada 2015-16 dirigió al Promesas en Segunda B. Rubén Albés inició aquel curso en el banquillo, pero tras la novena jornada, el club destituyó al vigués y puso a Borja Jiménez en su lugar. En aquel momento, el filial blanquivioleta estaba un puesto por encima de la promoción de permanencia con un punto de ventaja. Con el abulense, los pucelanos firmaron 11 triunfos, 4 empates y 14 derrotas y certificaron la permanencia con cierta comodidad.
Fue la primera experiencia profesional de la carrera del abulense, que entrenó al Deportivo entre el verano de 2021 y octubre de 2023.
Con Borja Jiménez, la escuadra coruñesa finalizó el curso 2021-22 en el segundo puesto del Grupo 1 de la Primera RFEF, por detrás del Racing de Santander. Fue la temporada en la que el conjunto heruclino se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División, tras perder en la final del playoff con el Albacete en un partido disputado en Riazor (1-2).
A la campaña siguiente, apenas aguantó siete partidos en el banquillo, ya que el club decidió echarlo cuando el Dépor era quinto con 12 puntos.
Su siguiente destino fue el Leganés, al que llegó en junio de 2023 y al que ascendió a Primera División en su primera temporada como campeón de la categoría de plata.
El cuadro pepinero compitió por la permanencia en la élite hasta el final, pero no pudo evitar el descenso al quedar en la antepenúltima posición con 40 puntos, a uno del Sevilla y del Girona, que marcaron la zona de salvación.
Ahora, Borja está a punto de firmar con el Valladolid, lo que permitiría al abulense enfrentarse al Dépor en competición oficial por primera vez desde su marcha de Riazor. El técnico volvió el pasado verano, pero en el Teresa Herrera.