Finaliza la rueda de prensa de Gilsanz en Abegondo.
Davo y Escudero: Está trabajando con normalidad Davo, aunque con opciones de salir y entrenando bien. El tema de Escudero está pendiente de una cita para saber el protocolo a partir de ahora.
¿Se espera un nueve?: Sí, esperamos la llegada de un hombre de arriba.
Nuevo Tenerife: Compacto, cambió pareja de mediocentros y centrales y usa a Diarra más adelantado para jugar de mediapunta y junto a Enric Gallego en la punta por lo que en juego directo defiendes cerca de la portería. Y cuando roba tiene mucha verticalidad, con jugadores como Cantero o Luismi Cruz. Se está armando más defensivamente y hay entrenadores como Álvaro (Cervera) que hace creer a su equipo y ahora mismo creen que pueden ganarle a cualquiera. Es difícil cambiar esa mentalidad y lo cambió. Será un equipo con más confianza en sí mismo, plan claro para juntarse y al que será difícil hacerle gol y vamos a tener un duelo difícil.
¿Cómo está Barcia a nivel físico y mental?: Se está trabajando con él y el jugador cuando va pasando etapas y teniendo experiencias, que te pasen cosas, sea un aprendizaje según como tú respondes y lo interiorices. Barcia es consciente de que su trabajo en el día a día le dará que el día que juegue esté bien y con confianza y tendrá su momento y su lugar. El club y yo sabemos que tenemos un central para muchos años.
¿Qué pasa con los que menos cuentan?: Voy a pensar en los que mejor estén para jugar el partido con el Tenerife. Mañana decidiremos los que están en mejores condiciones para ganar el partido, que es nuestra obligación.
Como fueron los dos goles del Levante: Teníamos claro, desde el análisis táctico, teníamos claro que los desmarques de ruptura era su punto fuerte y que tienen dos muy buenos pasadores. Quizá la defensa de la espalda no fue la correcta, pero me preocuparía si se hiciese mal reiteradamente. El equipo está asimilando bien el trabajo de defensa de la espalda y concediendo pocas ocasiones al rival.
Barbero: Cuando un jugador no está haciendo goles no vas a preguntarle el porqué. Hay que darle confianza al jugador y los jugadores son conscientes de que las rachas te hacen hacer goles. Las acciones de finalización no te da tiempo a pesar si estás en una racha buena o mala, si hablo contigo el entrenador. Son acciones instantáneas y confiamos en nuestros delanteros, cada uno en sus condiciones. Pero no se le pregunta al jugador si está con confianza en hacer gol, se la da trabajo para mejorar y se le apoya desde diferentes posiciones en el club para que rinda en las mejores condiciones posibles. El equipo está trabajando de una manera brutal en el día a día, pocas bajas por lesiones y la competencia es larga. Estamos haciendo un ritmo de la ostia, equipo centrado en lo que hace y en el trabajo diario, eso es lo que le da tranquilidad al entrenador. ¿Qué puede pasar en el partido? No lo sabes, pero entrenan cada aquí como si fuera el último y solo puedo darles confianza para ir a ganar el partido.
Diego Gómez: Hablé con él, su llegada es para cubrir necesidades para que siga su progresión en un contexto más exigente, buscar ese ritmo de la categoría, pero él sabe que para nada tiene esa obligación de demuestre cosas. Todos lo conocemos y creemos en su progresión. Lo veo bien y contento y con ganas. Cuando lo sacamos de extremo izquierdo hizo incluso trabajo de más .
Muchos remates, poco premio y mal culminado: Trabajamos todas las semanas las situaciones de profundidad ofensiva en el último tercio, tener claridad en la finalización. Ahí puede incidir el cuerpo técnico, pero hay también una falta de acierto y depende del jugador. Hay finalización en movimiento, con o sin oposición. El último tercio es el más difícil en esa precisión y tratamos de trabajarlo en el entrenamiento. Nos faltó un poco de acierto y no solo en el remate, no hubo ocasiones tan claras. Equipo muy bueno y eso es valorable. Media de edad de último tercio bajo. Tenemos un equipo muy joven, el camino nos lleva a mejorar.
Enfermería: Los que jugaron todos los minutos más cansados, habrá que esperar a la sesión de Tenerife, en principio todos disponibles. Patiño fuera por la gripe, hoy hará una parte y Escudero.
Mercado, ¿hacen falta refuerzos?: El club trabaja en esas posibles llegadas pero mi obligación es poner la atención de todo el mundo y no puedo hacerlo si no la pongo yo. Estoy centrado en el partido de Tenerife y para tratar de sacar los tres puntos. Otra gente del club trabaja en posibles incorporaciones.
¿Qué pasa en Riazor? ¿Mejor fuera?: Todos los campos son similares y el otro día el equipo llevó la iniciativa con balón, la salida fue casi siempre limpia. No fue la iniciativa del juego lo que nos impidió puntuar. A veces no hay esa diferencia, pero sí que la está habiendo en cuanto a los puntos y nos jode delante de nuestra gente, porque jugar ante 24.000 personas y queremos darles una alegría nos fastidia no hacerlo. Encararemos el partido tratando de explotar nuestras fortalezas, más allá de jugar en casa o fuera.
La estrategia ahora sin Lucas: Me preocupa que después del balón parado esa transición defensiva, como en un pase en largo del portero que acaba casi en un mano a mano de Morales. Lógicamente cuando se pierden las habilidades de los futbolistas hay que buscarlas en otro con más trabajo, con otros futbolistas. José (Ángel) ha hecho balón parado con otros equipos en los que ha estado. En mi carrera deportiva me gusta trabajarlo.
¿Cómo está Helton?: En la foto de los goles salen los que están cerca de la portería, como es el portero. Saben que su vida es esa, son conscientes. Tenemos dos porteros muy responsables, se analiza con el entrenador de porteros y a nivel anímico está bien.
Errores: Bien en líneas generales, salvo en dos jugadas concretas. Más que nada un error de comunicación y cuando se cometen se notan más, pero en líneas generales a buen nivel en defensa. Habrá que corregir fallos pero cuando en 97 minutos el equipo estuvo bien a nivel defensivo... Salvo en esas transiciones a balón parado y dejó al Levante con pocas ocasiones de gol, pero los errores subieron al marcador.
Partido pronto, bueno tras perder: Después de una derrota cuanto antes compites, mejor. Después del entrenamiento del domingo el equipo está fuerte, se hizo más que para esa derrota. Estamos en otro capítulo contra un Tenerife con una cara bastante distinta. Cree que puede llegar a esos puntos que les den la salvación y tendremos un partido complicado ante un rival que se agarra a esas últimas balas.