
Marcos Mato, entrenador del Victoria, tiene a su equipo seis puntos por encima de la zona de descenso a falta de seis jornadas para el final de liga en Segunda División. El técnico cree que la salvación está al alcance de la mano pero admite que el club blanquinegro debería estar situado más arriba en la tabla. Mato afirma que su equipo ha dado un salto de calidad en las últimas fechas que no se ha correspondido con una mejora en los resultados y pone como ejemplo el duelo del pasado domingo ante el Friol, que acabó con derrota coruñesa (3 - 4).
- ¿Te pareció justo el resultado contra el Friol?
- Jugamos bien, creo que el equipo mereció mucho más pero el fútbol tiene estas cosas. Cuando concedes ciertas facilidades al rival, lo acabas pagando. Concedimos demasiado atrás y fallamos ocasiones muy claras. Nos estamos metiendo en una dinámica que hay cambiar cuanto antes
- ¿Cómo sienta merecer más y acabar perdiendo?
- Mal, pero no viene de ahora. Llevamos unos partidos en los que el equipo está compitiendo bien, creando ocasiones, jugando mejor que el rival o por lo menos llevando el peso del partido pero no estamos teniendo la fortuna que a veces se necesita. Lo que queda es seguir trabajando sobre los errores que estamos cometiendo en algunas fases del juego y trabajar para que esto no nos haga venirnos abajo. Eso a veces crea impotencia. Creas ocasiones, ocasiones, ocasiones y te llegan una vez y te marcan. Es complicado pero debemos darle la vuelta.
- ¿Esos errores son puntuales o se han repetido en los últimos partidos?
- No son errores que se repitan pero últimamente estamos teniendo un problema con los córners. Concedemos muchos y además estamos encajando muchos goles a balón parado, al contrario de lo que hicimos en una fase de la primera vuelta. Por otro lado, quizá estamos bajando el nivel de competitividad en las segundas partes. Estamos entrenando solo dos días y eso se nota. En las segunda partes estamos sufriendo un pequeño bajón físico y eso lleva a tener más de problemas. Por ejemplo, contra el Friol jugamos bien en la primera parte aunque encajamos goles por errores puntuales, pero en la segunda empezamos a cometer errores, sobre todo por cansancio psicológico. Cuando no te van las piernas empiezas a dejar de hacer ciertos comportamientos que tienes preparados para cada partido.
- ¿Fue especial reencontrarte con jugadoras del Friol a las que has entrenado?
- Es especial. Hay jugadoras a las que el año pasado les cogí mucho cariño. Son muy buenas jugadoras, les deseo lo mejor. Es bonito que las jugadoras que has tenido estén en un buen momento. Desearía que no hubieran tenido tanto acierto pero es bonito verlas. Siempre queda el cariño y el respeto que nos tenemos.
- ¿Alguna anécdota que se pueda contar? ¿Le diste alguna indicación a tus jugadoras para pararlas?
- Siempre hay mecanismos que preparas porque sabes sus puntos más débiles pero no siempre funciona. Por ejemplo, sé que Cris va muy bien de cabeza y nos metió un gol de cabeza. Eso lo preparamos para no tener problemas pero hay cosas que a veces no se pueden evitar.
- ¿Estás satisfecho con la situación clasificatoria del equipo?
- Pocas veces estoy satisfecho conmigo y con los resultados. Creo que este año está siendo muy duro. Creo que deberíamos estar más arriba. El equipo dio un salto de calidad en el rendimiento que no se está contemplando en resultados. Por ejemplo, el Friol levó la iniciativa en el partido de la primera vuelta y empatamos. En cambio, en el del pasado fin de semana quizá tuvimos nosotros más la iniciativa y conseguimos un resultado peor. Hemos hecho una evolución en el rendimiento pero los resultados no nos están acompañando. Eso de cara a la cabeza de las chicas hay que gestionarlo bien porque puede ser peligroso.
- No estás satisfecho con la clasificación. ¿Y con el rendimiento?
- Ni con la clasificación ni con el rendimiento. Soy exigente. Después del partido contra el Deportivo estamos haciendo partes mas completas y mejores en cada partido. Estamos teniendo muchas ocasiones y estamos siendo más verticales, ya que en la primera vuelta tuvimos una fase de liga en la que éramos demasiado horizontales. Lo hemos cambiado pero no nos están acompañando los resultados. Este año tengo que analizarme yo y el trabajo realizado para intentar que el Victoria esté más arriba, que creo que es dónde se merece estar. Incluso teniendo en cuenta el hándicap de una plantilla corta y con jugadoras jovencísimas. Creo que hay seis jugadoras de 16 años. Están empezando a competir poco a poco y es muy complicado.
- Además de los problemas actuales con las jugadas a balón parado, ¿qué os falta por mejorar?
- El fútbol es un juego complejo. Cuando subsanas algo que estaba mal, siempre acaba volviendo. Y algo que estaba bien puede empeorar. Tienes tantas variables que controlar que es complicado. Siempre se puede mejorar pero debemos seguir en la dinámica de trabajo en la que estamos aunque los resultados no nos estén acompañando. Estamos siendo mejores que equipos que por clasificación deberían ser superiores.
- ¿Cuántos puntos crees que necesitáis sumar para alcanzar la permanencia?
- En la primera vuelta dije que había que sumar 25 puntos y creo que va a estar entre 25 y 28. Si ganamos al Femiastur nos iremos a una distancia más cómoda.
- ¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada hasta ahora?
- Creo que no ha llegado todavía.
- ¿ Y el peor?
- El peor que atravesó el equipo fue el 11-0 contra el Deportivo. Fue un momento duro que nos costó superar. El partido de la segunda vuelta contra el Depor fue importante por los merecimientos que hicimos, ahí cambió todo.
- ¿Cómo se maneja una competición con tantos parones?
- Creo que habría que darle una vuelta por parte de la Federación Española (RFEF) porque paramos demasiado. Cada tres o cuatros semanas hay una parada. Hay que hacer algo. Se propuso jugar la Copa en esos parones pero está claro que hay que hacer algo porque es un hándicap a mayores que a nadie le gusta.
- Después del parón os enfrentareis al Femiastur y a otros rivales contra los que en la primera vuelta lograsteis muchos puntos. ¿Esperas repetir esa buena racha?
- Siempre espero sea mejor. Voy a cada partido pensando que podemos ganar. Es lo que intento transmitirle a las jugadoras y hasta ahora pocas veces me he equivocado. Quiero que se esfuercen en ver que somos capaces de competir contra cualquier equipo de la liga y lo hemos demostrado.
CONFIANZA EL TRABAJO DE BASE DEL VICTORIA
"Cada año debes dar un salto de calidad para no quedarte atrás"
Marcos Mato considera que el trabajo que está haciendo el Victoria en la sección de fútbol femenino merece más recompensa de la que ha obtenido hasta ahora el primer equipo. El técnico cree que el sitio del club blanquinegro está en la zona media-alta de la tabla pero tiene claro que intervienen muchos factores. "Creo que es su sitio por el trabajo que están haciendo desde abajo y por lo que se implica el club. También es complicado por la juventud de la plantilla y por la adaptación que necesita la gente de abajo. El fútbol femenino está evolucionando y cada año se da un salto de calidad que también tienes que dar para no quedarte atrás. A veces se acierta y a veces no pero esperemos que el club siga esta evolución y algún año consiga el premio a todo el trabajo realizado", afirma Mato, que cree que no hay que copiar el modelo de otros clubes: "El Victoria está trabajando de una forma que cree que es la mejor. Cada uno tiene que mirarse en su propio espejo y trabajar con los mimbres que tiene", concluye el entrenador de las `cebras'.











