
El madrileño, además, batió el récord de vuelta rápida del circuito de Sepang, para firmar su undécima pole del año, con su rival por el título, Marco Bezzecchi, segundo a tan solo 32 milésimas. Martín dio su mejor velta 2:11.731, con lo que pulverizó el anterior tope, que tenía desde el año pasado Joan Mir, último campeón del Moto3, con 2.12.078.
John McPhee, segundo en las series libres, fue el primer líder de la tanda oficial. Tras él se colocó enseguida Martín, con Bezzecchi sexto.
Fue con tres minutos cuando casi todos los pilotos salieron a pista para buscar un buen rebufo y la mejora de sus tiempos. Los últimos en salir, como no podía ser de otra forma, fueron Martín y Bezzecchi.
El madrileño fue marcando vuelta rápida en cada uno de los parciales pero tras él también lo hacían Tony Arbolino y Bezzecchi, aunque ninguno de los dos pudo batir al líder de la clasificación general provisional del Mundial, donde aventaja en una docena de puntos a Bezzecchi.
Tercera del año
En Moto2, Alex Márquez sumó su tercera pole del año. A pesar de caerse, aunque sin consecuencias físicas, al final de la tanda, marcó un nuevo récord de la categoría. Luca Marini y Fabio Quartararo le acompañarán en la primera línea de la parrilla de salida.
Aunque el interés de la jornada se centraba en saber hasta dónde serían capaces de llegar los dos aspirantes al título, Francesco Bagnaia y Miguel Oliveira. El italiano acabó sexto, justo por delante del portugués, lo que les deja muy igualados en el momento de la partida, aunque el ‘Pecco’ estará una línea por delante de su rival por el título.
En MotoGP, Marc Márquez dominó la Q2 con mano de hierro, a pesar de una caída, pero apenas un par de horas más tarde fue sancionado con la pérdida de seis posiciones en la parrila, por molestar a Andrea Iannone, con lo que Johann Zarco partirá desde la pole y el ya campeón desde la tercera línea.
Marc reconoció que estorbó levemente al italiano, y al haber sido ya sancionado con la pérdida de tres posiciones en el Gran Premio de Estados Unidos de este mismo año, entonces por hacer algo parecido con Maverick Viñales, el panel de comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le consideró reincidente y aumentó la sanción a esas seis posiciones. Antes, Márquez había dado la mejor vuelta del día (2:12.161) con el suelo completamente mojado y doblegó con una suficiencia pasmosa a todos sus rivales, en tanto que quien parecía su máximo rival, Viñales, naufragó y acabó undécimo en una sesión que, para evitar la lluvia, comenzó a disputarse media hora antes de la hora a la que se disputará hoy la carrera.
Hasta el momento en que hizo acto de presencia la lluvia, Marc también había sido el más rápido de la cilindrada reina.
Nuevos horarios
Unas lluvias torrenciales que forzaron la detención de los últimos entrenamientos oficiales de MotoGP y que también llevaron a un cambio de horarios para las carreras, que se adelantaron todas en dos horas, dado que la previsión meteorológica anuncia lluvia también hoy a la misma hora.
Así, la carrera de Moto3 arancó a las 3.00 de la pasada madrugada; a las 4:20 lo hizo de la Moto2 y a las 6.00 la de la cilindrada reina.