
El Celta infligió al Real Madrid (1-2) la segunda derrota consecutiva después de que los blancos estuvieran 40 partidos sin caer. Si el Sevilla superó a los de Zidane en Liga en el Sánchez Pizjuán, los vigueses les golpearon en el Bernabéu en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, una eliminatoria que se les ha puesto de cara a los de Berizzo, que defenderán la renta de un tanto y el valor doble de los goles la próxima semana en Balaídos.
Que la eliminatoria era de 180 minutos y no de 90 quedó claro a lo largo de toda la primera parte. Las precauciones que adoptaron el Real Madrid y el Celta deslucieron el fútbol. La prioridad esta contener en vez de crear. Con alguna excepción, como el coruñés Lucas Vázquez. De sus botas salieron tantos remates (tres) como los de todo el rival hasta el descanso. El más peligroso, a los 19 minutos, un disparo que obligó a Sergio Álvarez a estirarse para evitar el primero.
El Celta respondió a cuentagotas, pero con peligro. Un disparo del chileno Marcelo Díaz y una falta que ejecutó Wass probaron a Casilla, que no se complicó la vida.
El Real Madrid se soltó en la reanudación. Ronaldo apareció con un disparo desde la frontal que atajó Sergio y Morata, que sustituyó al lesionado Marco Asensio, remató alto en su primer intento por cambiar el marcador en el Bernabéu.
El equipo del ‘Toto’ Berizzo no se amilanó por más que el Real Madrid estuviera encimándole para tratar de poner la eliminatoria a su favor. Hasta le venía bien que el conjunto blanco buscara el primero, porque la respuesta viguesa fue contundente, con cierta dosis de fortuna. Theo Bongonda colgó el balón desde la banda izquierda buscando a Wass, Marcelo despejó mal en el área y Aspas recogió el rechazo para marcar desde el punto de penalti y poner al Celta al frente en el electrónico.
El Madrid tardó cinco minutos en rehacerse. Marcelo compensó en el área del Celta su error en la propia y esta vez tuvo la suerte de cara con una volea que tocó en Roncaglia antes de superar a Sergio Álvarez.
En su afán por completar la remontada, los de Zidane cometieron un error en la construcción del juego en el medio del campo y el Celta no lo desaprovechó. Aspas filtró un pase entre los centrales del Real Madrid y ahí apareció Jonny, con sangre fría, para ganarle el mano a mano a Casilla y volver a situar a los vigueses al frente en el marcador.
Zidane metió a Kovacic por Lucas Vázquez y a Benzema por Danilo para tratar de reconducir el partido y la eliminatoria ante un Celta que mandó a Aspas al banquillo y dio entrada al defensa Sergi Gómez con el objetivo de amarrar el resultado pensando ya en el choque de vuelta.
El Real Madrid tuvo ocasiones, como mínimo, para empatar, pero ni Varane ni Benzema estuvieron acertados a la hora de resolver las ocasiones y los blancos tendrán que remontar en Balaídos si quieren acceder a las semifinales. Tendrán que marcar, como mínimo, dos goles en un partido en el que el Celta no tendrá al Tucu por sanción.
Real Madrid: Casilla; Danilo (Benzema, min.80), Varane, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Toni Kroos; Lucas Vázquez (Kovacinc, min.72), Cristiano Ronaldo, Marco Asensio (Morata, min.53).
Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Marcelo Díaz; Wass (Guidetti, min.89), Tucu Hernández, Bongonda (Pione Sisto, min.87); y Iago Aspas (Sergio Gómez, min.82.
Goles: 0-1, min.64: Aspas. 1-1, min.69: Marcelo. 1-2, min.70: Jonny.
Árbitro: Fernández Borbalán, del colegio andaluz. Mostró amarilla a Sergio Ramos (min.6); y a Marcelo Díaz (min.42) y ‘Tucu’ Hernández (min.45), del Celta.
Campo: Santiago Bernabéu.