
El Bergantiños sigue a lo suyo. Volvió a ganar fuera de casa tras las dos derrotas ante Racing y UD Ourense y es líder destacado con dos puntos de ventaja sobre el Compostela, segundo clasificado.
1 Victorias en las dos últimas jornadas
“Poco a poco estamos dando pasitos a la hora de generar fútbol y ocasiones. En Porriño modificamos un poco lo que hacemos habitualmente y reforzamos el medio del campo por el perfil del campo y del rival. En la primera parte pudimos haber marcado algún gol. Nos cuesta sacar los partidos adelante pero el equipo trabaja mucho”, explica el entrenador Miguel Figueira.
2 El trivote que sacó contra el Porriño
Miguel hizo un cambio en el medio. “La idea con el ‘trivote’ era la de presionar la salida de balón del Porriño. Pese a ser el último clasificado, tiene jugadores que mueven bien el balón como Giráldez y que desplazan bien en largo como Alberto. En el primer tiempo tuvimos el control pero el partido se nos hizo largo a los dos equipos. Perdimos en las dos últimas salidas y había que cambiar algo”.
3 El equipo gana pero por la mínima
Las últimas victorias del equipo carballés, por la mínima. “Tiene una doble lectura. Los partidos son muy igualados en esta categoría porque todos los rivales son fuertes pero nosotros competimos desde el primer al último minuto e independientemente de lo vistoso que pueda ser el juego, sacamos los partidos adelante”.
4 Líder y el segundo a seis puntos
Después de 14 jornadas, el Bergan es líder con seis puntos de ventaja sobre el segundo. “Lo más importante son los puntos. El nivel de puntuación que llevamos a estas alturas lo firmaría todo el mundo y nuestro objetivo es llegar al final de la primera vuelta con el máximo número de puntos posibles para garantizarnos un colchón para cuando vengan momentos más difíciles”.
5 Las derrotas, ante Racing y UD Ourense
Los dos únicos partidos que perdió el Bergantiños, ante dos grandes favoritos como Racing y UD Ourense en A Malata y O Couto, algo que entra en la normalidad. “Fueron dos derrotas que estuvieron condicionadas por dos errores individuales. En A Malata por uno de Cristopher y en O Couto uno de Cañi en salida de balón. Nos costaron dos goles en la primera parte ante rivales muy complicados de superar con el marcador a favor”.
6 Compaginar dos competiciones
Sobre el partido de la semana pasada ante el Lealtad, “estoy muy contento con el partido de la semana pasada. Fue un viaje relativamente cómodo porque jugamos temprano y llegamos a casa a una buena hora. Dimos minutos a juveniles y la respuesta fue buena. Los dos equipos planteamos el partido de la misma manera sabiendo que lo importante está en la liga”.
7 El objetivo real en la Copa Federación
“Dar minutos a los que menos juegan y, sobre todo, premiar al equipo juvenil que está haciendo un buen campeonato. Tienen varios bastantes jugadores de primer año y con nosotros ya debutó César”.
8 El duelo contra el Polvorín, lo inmediato
El rival de este sábado es el Polvorín. “Es un equipo de los que yo catalogo como muy irregular. Encaja muchos goles y mete goles. Es capaz de perder 0-2 en casa, empatar y perder al final. Tiene una plantilla muy amplia con jugadores muy dinámicos. Será muy importante controlar ese ida y vuelta que tiene y que nos puede hacer daño”.
9 El estado de la plantilla carballesa
“En principio solo tenemos la baja de Diego por acumulación y el resto bien. Cristopher no jugó en Porriño y Cano solo 20 minutos y ya están bien para esta semana. Baleato y Borja Facal ya están al 100% y, aunque son jugadores importantes que podíamos haber forzado contra el Ourense, no creo que hayamos perdido por sus ausencias”.
10 ¿Cuántos puntos hasta final de 2018?
Miguel no echa cuentas. “Solo pienso en los tres del Polvorín. Voy partido a partido y los dos que tengo en mete son el del Polvorín y el de Copa. Somos un equipo hipercompetitivo y no podemos mirar más allá”.