
Como es habitual en este tipo de competiciones, en el Rali de A Coruña veremos a una caravana de vehículos de seguridad y fuerzas de orden público pasando por los tramos, minutos antes de que lo hagan los competidores, con el fin de comprobar que se cumplen las necesarias medidas de seguridad para la disputa del tramo cronometrado.
En uno de esos vehículos, concretamente el coche número cero, nos encontraremos a una cara más que conocida del automovilismo coruñés, que atesora un importante bagaje en competición. Hablamos de Isaac Fernández Pérez, Campeón de la Copa Fiat de Galicia en 2001, y que durante varios años siguientes fue un piloto asiduo en los Campeonatos de España de Ralis de asfalto y tierra, hasta que sus compromisos laborales como monitor de conducción en la Escuela PTC le obligaron a espaciar sus participaciones, y competir de forma mucho más esporádica que antes.
Fernández tiene un vínculo muy especial con este rali, pues en su adolescencia acompañaba a su padre colaborando como comisarios de pista, con el tiempo llegó su oportunidad de competir como piloto y copiloto (logrando como hemos dicho algunas victorias en su categoría), y en esta ocasión volverá a colaborar con la organización: "Dado que nuestro coche será el último en pasar por los tramos antes de que lo hagan los competidores, mi cometido será alertar a los espectadores del inminente inicio de la carrera, así como echar un último vistazo al montaje de los tramos, comprobando el adecuado trabajo de los coches de la caravana de seguridad que me ha precedido."
Acerca de los tramos de competición, Isaac Fernández opina que "este pasado fin de semana, los reconocimientos han estado marcados por el mal tiempo, y está por ver si esas condiciones cambiarán de cara al sábado, que será cuando a los pilotos les toque competir. La mañana será complicada, con un tramo absolutamente nuevo para todos como es el de `Coirós', que presenta unos grandes cambios de ritmo, alternando zonas rápidas con otras estrechas y muy sucias.
El terreno es algo más conocido para muchos en cuanto a `Aranga', si bien se recorre en sentido inverso al que muchos están acostumbrados. Por la tarde el tramo de `Arteixo' ha incorporado algunas variantes respecto a la última vez que se disputó, en 2015, pero creo que allí se marcarán diferencias. El rali se cierra con la novedad del tramo de `Cerceda', con algunas zonas que han sido asfaltadas recientemente, y que puede decirse es el tramo más lento del rali", finaliza el conductor del coche cero.