
El encuentro de este lunes en el estadio de los Juegos Mediterráneos no será uno más en la trayectoria de Juan Carlos Real Ruiz (A Coruña, 1991). El exblanquiazul, que se marchó del Deportivo al concluir la campaña 2014-15, vive ahora un buen momento en el Almería, el próximo adversario liguero de los herculinos.
Curiosamente, será su primer enfrentamiento contra el conjunto coruñés en un duelo oficial. Un dato que no se le escapa al ex del Depor.
Partido especial para ti este lunes, ¿no?
Sí, al final el Depor es mi equipo, es donde pasé media vida. Será la primera vez oficialmente que nos enfrentemos y por eso será especial.
Sois décimos, con 17 puntos y solo un partido perdido en casa, ¿es un buen balance a punto de cumplirse un tercio de la competición?
Sí, aunque no estamos del todo contentos, porque podíamos estar mejor. No obstante, estamos tranquilos porque el club viene de temporadas muy malas en lo deportivo, en las que se salvaba al final. Ahora hay gente nueva, es un proyecto bueno y, para ser el momento que es, estamos bien.
Cuarta campaña en Segunda División del equipo y siempre el mismo objetivo, volver a la élite, ¿no?
Por supuesto, mejorar lo de las temporadas anteriores y no pasar apuros. La gente está ilusionada y tenemos que ser ambiciosos y aspirar a algo más que a salvarnos cómodamente. Ahora mismo estamos en una posición tranquila en la tabla, pero lo importante es donde estaremos en febrero o en marzo.
¿Y qué balance haces tú a nivel personal de este inicio
Muy bueno. Estoy muy contento, desde que llegué el entrenador apostó por mí. He sido titular en todas las jornadas menos en la última (en la que el equipo perdió 2-0 ante el Rayo Majadahonda). Estoy feliz en todos los sentidos: en la ciudad, con el equipo. Llevo dos goles, buenas actuaciones...
Es tu quinta campaña en Segunda División, ¿está siendo la más competitiva de los últimos años?
Ya lleva muchos años siendo muy igualada. El nivel de las plantillas, salvo el de los tres que descienden, que tienen más presupuesto, es similar. Hay que estar preparado porque siempre hay momentos buenos y malos, y al final triunfa el equipo que más aguante sin volverse loco. Hoy en día en el fútbol hay poca paciencia con las cosas. Ganas tres seguidos y parece que ya estás en playoff y luego pierdes y viceversa.
Un poco lo que le pasó, por ejemplo al Málaga, que empezó muy bien y se ha ido desinflando...
Sí, al final parece que encadenas tres-cuatro resultados malos y es todo negro o si ganas todo es bonito, y hay que saber relativizar. Esto da muchas vueltas. Nosotros, por ejemplo, estamos en una posición cómoda, pero hay que seguir.
¿Cómo ves al Deportivo esta temporada?
Bien, está demostrando el equipo que es y la plantilla que tiene. Al principio siempre cuesta: una categoría distinta, un proyecto nuevo, el cambio de entrenador, de ideas... Funciona mejor como equipo y en los partidos, aunque no esté jugando bien o no esté dominando, puede acabar marcándote. Es algo muy importante para un conjunto.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
La calidad de sus jugadores, no solo de su once inicial. Al final equipos como Las Palmas, Deportivo o Málaga tienen un nivel muy similar. Cuentan con ese punto a favor de tener esos futbolistas diferentes, que resuelven los partidos, aunque si no funciona la base, que es el equipo, es difícil. Pero, en el caso del Deportivo, a parte de una gran plantilla tiene individualidades, jugadores que son muy valiosos...Tiene todos los ingredientes para poder aspirar a subir a Primera División.
¿Es para ti un claro favorito?
Esto da muchas vueltas y es difícil, pero creo que el Depor va a estar ahí. Sabe a lo que juega, tiene una gran plantilla y lo está demostrando, cuenta con buenos jugadores y si sigue en esta línea...
Participaste en los dos últimos ascensos más recientes del club, sobre todo en el de la 2013-14, ¿cuáles crees que son las claves para subir?
Lo principal es tener las cosas claras, la idea del entrenador clara, no volverse loco el equipo ni cuando pierde ni cuando gana y ser constante en el juego. También es fundamental tener suerte en el apartado de las lesiones, aunque para eso están las plantillas amplias.