Hoy juega detalles y también miedo
Una semana más, los operadores televisivos han decidido que el partido del Deportivo sea el elegido para cerrar la jornada de domingo. El encuentro estrella. Se suma a la presencia blanquiazul la del Zaragoza, una manera de seguir exprimiendo ese aroma a duelo histórico que cada temporada que pasa pierde más esencia.
Como es habitual, Antonio Hidalgo no dio ningún tipo de pistas sobre el once que pondrá en liza esta noche en el Ibercaja Estadio, aunque sí se apresuró a apuntar que el partido estará decidido por ‘detalles’, uno de los grandes jugadores del fútbol moderno, como le gusta apuntar siempre a uno de los mejores columnistas de este país.
Sabiendo entonces que ‘detalles’ estará entre los protagonistas cuando el balón empiece a rodar, falta por ver el papel que desempeña otra pieza fundamental que desde luego no querrá perderse a la cita. El miedo.
Si algo me han enseñado todos estos años siguiendo al equipo blanquiazul, es que el miedo es uno de los peores rivales que tanto el Dépor como cualquier otro se puede encontrar en un terreno de juego. Porque miedo es además uno de esos jugadores que se mueve con libertad por todo el campo y que condiciona cualquier estructura. Es el mejor presionando la salida de balón cuando provoca que las piernas se encojan y se convierte en un defensor de élite al provocar que los delanteros vean la portería en miniatura.
La gran pregunta ante el duelo de hoy es para quién jugará miedo. O, mejor dicho, para qué bando disputará más minutos. Dada la situación de los dos equipos, por supuesto mucho más crítica la local, me sorprendería cualquier cosa que no fuera un encuentro lleno de errores, imprecisiones y falta de atrevimiento. Que se equivoque el otro. El abismo al que ahora mismo mira el Zaragoza frente a frente pone al conjunto maño en una encrucijada, pero cada uno se queja de sus males y la dinámica del Dépor tampoco le permite tomar ningún tipo de respiro. Porque nadie quiere pensar en qué se convertiría esta situación que transita hacia la crisis, aunque nadie quiere mencionar la palabra, en caso de que el equipo coruñés no fuera capaz de vencer al colista para enlazar, además, la sexta jornada sin conocer la victoria.
Por eso, mientras todos están pendientes de los Yeremay, Mella, Francho o Guti, yo les recomiendo también que, además de a detalles, sigan de cerca esta noche la actuación de miedo. Que sea además por la posibilidad de una carrera prometedora y no por un fin de semana en el que viene tan a medida.

