Nos faltan 31
Lo normal es que pasó lo que tenía que pasar. Que ganáramos. Pero el hormiguillo en el estómago lo tienes. Y enfrente estaba un rival que siempre es complicado. Por su juego y su historia. Un equipo ACB durante 12 temporadas y un ex entrenador nuestro que supongo que “nos tenía ganas”.
El año pasado escribí un comentario cuando le ganamos al Real Madrid que titulé: “Nos faltan 11”, porque yo no le daba tanta importancia al hecho de ganar a los blancos, que la tenía por cómo se produjo, sino que lo realmente importante es que nos faltaba una victoria menos para mantener la categoría.
Por fin comenzó la “temporada del rebote” para el Leyma Básquet Coruña y lo hizo ganando los coruñeses en Illumbe (ahora Amenabar Arena) que es, como nuestro Coliseum, una plaza de toros. Victoria que, al fin y al cabo, era una continuación de una pretemporada que había dejado, además de victorias, muy buenas sensaciones.
La verdad es que hasta que no acaba el encuentro las dudas te asaltan. Fuimos ganando desde el primer cuarto por 8 o 10 puntos. Solo perdimos el segundo (por 3 puntos) y al final se estableció la máxima diferencia 63-79 (+16). Anotación normal para nosotros y muy baja para el rival, lo que significa que defendimos como parecía que íbamos a proteger nuestro aro por lo visto.
El reparto de minutos volvió a ser, como en los partidos de preparación, aplicado por matemáticas. Hasta ocho jugadores disputaron, minuto arriba o abajo, la mitad del tiempo. Thiam y Jacobo estuvieron algo menos en pista y el que disputó menos minutos fue Macachi, apenas siete. Y en cuanto a puntos anotados también todo muy parecido. Cinco jugadores estuvieron en los dos dígitos y otros dos muy cerca (Jorgensen y Cremo nueve puntos cada uno), destacando Mencía, Pacheco, Brnovic, Diop y Jacobo que pasaron de la decena. Y en valoración destacaron el cubano (Mencía) y Brnovic.
Próxima jornada: Oviedo, que perdió en la jornada inaugural con Estudiantes por 14 puntos de diferencia en Asturias. Los madrileños tiraron de Jayson Granger, que anotó 21 puntos y valoró 35 en un partido en el que el máximo anotador para los colegiales fue el finlandés Sasu Salin, con amplio pasado en ACB, con 26 puntos. De este partido destacar la actuación de Greg Parham II, base ovetense, nuevo en nuestro baloncesto y con historial discreto que anotó 32 puntos y valoró 40.
Ganó Palencia en Palma, Cartagena al otro isleño, Alicante a Ourense y Tizona a Melilla. Eso se puede contemplar como “normal”. Lo más llamativo fue la victoria de Zamora (líder) sobre el Alega Cantabria por 24 puntos y la de Menorca ante Obradoiro (97-77). Intento no comentar nada de Obradoiro, club al que profeso gran admiración, sobre todo de la época de Moncho Fernández, pero como son una especie de “filial” nuestro no me voy a resistir en este momento. Digo lo de filial nuestro porque tienen con pasado reciente ‘naranja’ al entrenador (Epi) y a los jugadores Lundqvist, Huskic, Barrueta y Galán. El sueco está lesionado y los otros no destacaron demasiado. Huskic anotó cinco puntos en ocho minutos. Galán jugó más de la mitad del partido sin anotar y Yunio en 22 minutos anotó diez puntos con 2 convertidos de 4 tiros lanzados de 2 puntos y otros 2 anotados de 6 intentos (33% de acierto) en triples. Con 12 de valoración ¡entre los 3!
Pero esto, ya saben, no es como empieza sino como acaba. Aunque hay que reconocer que para el Leyma ha comenzado bien.

