Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Lo mejor... “la victoria”

Cierto que la liga recién empieza, pero no considero que la victoria en San Sebastián fuese deslumbrante. Y más bien enciende alguna luz roja preocupante. 

El Leyma se fue en el marcador en el primer cuarto, de once puntos, ventaja con la que jugó, de entre nueve y once puntos, durante casi todo el partido, y que supo administrar, aunque en algún momento el Gipuzkoa se puso a seis, pero no inquietó a los jugadores de Carles Marco. 

Un Gipuzkoa con bajas considerables y reaparición de algún jugador con poco tiempo para afrontar el partido con garantías. Considero que será un equipo a seguir su evolución durante la temporada. 

Su entrenador, Sergio García, presumió en un el programa ‘Tirando de tres’ de contar con excelentes tiradores de tres. Pues bien, su equipo anotó uno de 22 intentos. Con lo cual se puede decir que no tuvieron el día, ya que con un porcentaje normalito de acierto quizás el partido fuese otro. 

Sería injusto, no obstante, no reseñar la buena defensa del Leyma sobre la línea exterior del Gipuzkoa, obligando a los rivales a hacer tiros precipitados y algunos de ellos muy bien punteados. 

En la planificación del Básquet Coruña está el conseguir hacer más tiros que el contrario, y en el partido del San Sebastián Arena lo consiguió: el Gipuzkoa lanzó un total de 59 veces, seis menos que el Leyma. 

Haciendo memoria de los dos últimos partidos de la pretemporada (FC Porto y Club Ourense Baloncesto), se produjeron algunos puntos de preocupación en el equipo. Que ante el Gipuzkoa se confirmaron. Como la defensa del juego interior: cada vez que nos jugaron el uno contra uno en la pintura, fue canasta o falta. Y si a esto le sumamos los lanzamientos fallados por el Gipuzkoa bajo el aro, que en algunos casos fueron groseros, es para estar muy preocupado con este aspecto. 

Esperaba que hubiera alguna solución táctica para contrarrestar esta deficiencia. Y, la verdad, ni la vi, ni en estos momentos la espero. 

Estamos de acuerdo con que la línea más potente del Leyma es la exterior, la cual no depende de un juego específico para el tiro, sino que, con plena libertad, los jugadores pueden asumir tiros, siempre que no sean forzados. Pues bien. Si esa nuestra fortaleza, no podemos estar contentos. Porque cuesta alcanzar porcentajes en el tiro de tres que lleguen al 30%. 

Otra de las carencias es el juego ofensivo en la pintura. Ni lo tenemos, ni lo buscamos, lo cual, a la larga, nos acarreará problemas, ya que nos priva de una opción de que en cada posesión consigamos algo positivo, o canasta, o falta o las dos cosas. 

En conclusión, si el juego en la pintura lo defendemos mal, si no tenemos juego interior y nuestro porcentaje de tres no llega al 30%, contra equipos importantes de la liga sufriremos mucho y nos costará sacarlos de forma positiva. 

La liga recién empieza, los once jugadores son nuevos y estamos a tiempo de proponer soluciones y, ganando, está claro que es más fácil de conseguir. 

Detecto que se alzan voces contra Diop; las considero injustas porque el chico no engaña a nadie: da su 100% dentro de lo que siempre ha sido su juego en la ACB. Sus estadísticas en el Leyma son similares a las anteriores. Cierto que es una categoría inferior, pero él nos da su 100%. Las preguntas que hay que hacerse sobre esta posición quizás sean otras.

Paul Jorgensen penetra a canasta en el partido en la pista del Gipuzkoa
Paul Jorgensen penetra a canasta en el partido en la pista del Gipuzkoa
Fernando Fernández