
Chumi: "Es una semana especial por volver a casa"
Entrevista con el central larachés del Almería
La renovación con el Almería del larachés Juan Brandariz Movilla 'Chumi' se hizo esperar hasta el pasado 14 de julio, a pesar de que el exblanquiazul, pero deportivista de corazón, ha sido una pieza clave en la defensa andaluza desde su llegada en 2020. La finalización de su contrato el 30 de junio generó suspense y rumores sobre su posible adiós a la escuadra almeriense. Se vinculó al central con el fútbol mexicano, pero finalmente extendió su compromiso con los rojiblancos hasta 2028. Cerró el pasado curso como titular y, como no podía ser de otra manera, arrancó la temporada 2025-26 también en el once inicial, pero un problema en el tobillo derecho le ha mantenido fuera de la competición desde el duelo con la Real Sociedad B de la tercera jornada. Se ha perdido los cuatro últimos partidos, pero ya está listo para regresar al césped, justo ante su Dépor y en Riazor, donde tuvo la ocasión de volver la pasada campaña por primera vez.
¿Qué tal el tobillo? ¿Listo para la competición?
Bien. Ya llevo un par de semanas entrenando con el grupo, así que estoy bastante mejor y tengo el alta médica, estoy para jugar.
Primero Baba, ante el Racing, y después Nélson Monte, en los tres últimos duelos, han cubierto su baja en el eje de la zaga. ¿Qué tal les ha visto?
Al principio, hemos tenido problemas con los centrales. Nélson estuvo lesionado, luego yo, que incluso ha tenido que jugar Baba, pero les he visto bien. Llevamos dos partidos en los que el equipo ha estado bien defensivamente y creo que vamos a ir creciendo poco a poco.
La pasada campaña, en la que eran uno de los máximos favoritos al ascenso, finalizaron sextos y cayeron en semifinales. ¿Fue un mazazo muy duro?
Sí. Llegamos bien al playoff, porque en los últimos partidos habíamos tenido buenas sensaciones y conseguimos buenos resultados, pero en la eliminatoria contra el Oviedo tuvimos un poco de mala fortuna porque en los dos partidos fuimos superiores a ellos, pero estuvieron más acertados y consiguieron pasar de ronda y ascender.
¿Qué aprendizaje saca de esa experiencia?
Queríamos ascender, pero una vez que quedamos eliminados, lo que nos queda es pensar en esta temporada y lo primero, conseguir el ascenso de manera directa y, si no, trabajaremos para lo que venga.
Tardó en renovar con el Almería. ¿Tuvo dudas?
No dudas, simplemente la negociación fue un poco más larga por una cosa o por la otra. Llevo muchos años aquí, mi primera opción siempre había sido renovar, pero las negociaciones van como van y, a veces, se pueden complicar.
Durante esos días de espera, surgieron varios rumores y supongo que algún otro club llamó a su puerta. El Dépor, que estaba sin centrales, con el adiós de Pablo Martínez, Jaime y la salida encarrilada de Pablo Vázquez, ¿no se puso en contacto con usted?
Si te soy sincero, no lo sé. Me llegó algún rumor, pero no te puedo decir al cien por cien porque no llegué a hablarlo con mi representante nunca. Lo que te puedo decir es que no lo sé al cien por cien.
Luis Suárez marcó 27 goles la pasada temporada. ¿Qué supone su marcha?
Es un jugador que se ve que está a otro nivel y estaba claro que tarde o temprano se iba a ir a un equipo top, como se ha ido ahora. Nos daba mucho, metía muchos goles y esta temporada, sin él, los de arriba van a tener que repartirse un poco más los goles.
Aun así, son una de las escuadras más realizadoras de la categoría.
Sí, somos un equipo que ya el año pasado generábamos muchísimo. La temporada pasada teníamos a Luis, que las metía él, pero este año seguimos generando igual y son Arriba, Embarba y Baptistao los que van a tener que sumar los goles.
La temporada pasada teníamos a Luis, que las metía él, pero este año seguimos generando igual y son Arriba, Embarba y Baptistao los que van a tener que sumar los goles
Precisamente, Embarba, que lleva cuatro goles, es baja para Riazor por sanción, aunque les queda Sergio Arribas, que ha marcado los mismos.
Sí, Sergio está muy bien últimamente y aunque la baja de Embarba es importante, intentaremos que no se note.
Ocupan el noveno puesto, con 11 puntos, empatados con el sexto y a cuatro del líder. ¿Cómo valora el inicio de curso?
Nos costó un poco arrancar, igual que la temporada pasada. Creo que nos hemos dejado puntos que podíamos haber sumado, pero ahora mismo estamos en una buena dinámica y esperamos que siga así.
¿En qué ha cambiado este Almería, respecto al de la pasada campaña?
Hay mucha gente nueva y cuando hay tantos cambios, siempre hay un periodo de adaptación en el equipo, pero creo que es un Almería parecido, que va a generar muchas ocasiones, va a intentar ser muy sólido en defensa y, a partir de ahí, trabajar para conseguir el objetivo.
El pasado 9 de febrero visitó Riazor como rival por primera vez. Fue titular, jugó los 90 minutos, pero perdieron 3-1. ¿Cómo recuerda aquel duelo?
Fue un partido bastante complicado, se nos puso muy difícil ya en la primera parte. Ese Dépor estuvo muy acertado, tuvo tres o cuatro ocasiones en la primera parte y ya íbamos 3-0. A partir de ahí, nos costó mucho. Es verdad que en la segunda parte estuvimos mejor, pero tampoco conseguimos generar mucho. La verdad es que ellos fueron mejores y ganaron bien.
¿Qué sintió al pisar el césped blanquiazul?
Riazor siempre va a ser especial para la gente que somos de la casa y, para mí, fue un día único porque era la primera vez que jugaba en Riazor. Esta semana también es especial por volver a casa. He sido del Dépor toda mi vida y jugar ahí siempre es increíble.
¿Qué le marcó más?
Sobre todo, el ambiente que hay en Riazor. Es uno de los estadios donde se vive mejor ambiente, con la afición animando a su equipo. Lo viví también de niño, cuando iba a ver los partidos, y siempre ha sido así.
Riazor es uno de los estadios donde se vive mejor ambiente. Lo viví también de niño, cuando iba a ver los partidos
Regresa a casa ocho meses después y lo hace con el Dépor como líder, tras siete partidos de la nueva campaña. ¿Le sorprende?
No, porque ya el año pasado se veía el potencial que tenía la plantilla. Cuando cambias de categoría, hay una adaptación y es muy difícil que la primera temporada pelees por el ascenso, pero no tenía ninguna duda de que estos años que vienen el Dépor va a estar peleando por la zona alta.
Y eso que Yeremay todavía no ha alcanzado su excelente nivel del pasado curso.
He visto un par de partidos y se comenta que no acaba de arrancar, pero creo que es un jugador diferencial en la categoría y el Dépor ha hecho muy bien en hacer todo lo posible para retenerlo.
En verano se hablaba de que se iba a ir. Como deportivista, ¿tuvo miedo de que se marchara?
Ninguno, pero es un jugador que se ve que está a un nivel muy alto y es diferencial.
¿Cómo ve al Dépor de esta temporada?
Me parece un equipo parecido al del año pasado. Lo que dicen los números hasta ahora es que es un equipo que concede poco y que encaja muy pocos goles y obviamente arriba tiene gente muy determinante, igual que tenía el año pasado.
No tenía ninguna duda de que el Dépor iba a estar peleando por la zona alta
¿Qué le parece la Segunda División este curso?
Dura, como todos los años. Es verdad que esta temporada puede estar más igualada, no veo a ningún equipo muy superior a los demás y creo que hay cinco o seis que tienen un nivel parecido y que van a estar ahí peleando. Creo que va a estar muy igualado el ascenso.
¿Tiene algún favorito?
A ver, nosotros, por todo, pelearemos por estar ahí, y luego, el Dépor también creo que va a pelear. Y equipos como Racing, Leganés, Valladolid y Las Palmas creo que también van a hacer buen año.
¿Qué enfrentamiento espera?
Un partido muy duro, entre dos equipos que van a pelear por el ascenso y creo que va a ser un duelo de tú a tú y a ver quién puede más.
El cuadro coruñés es uno de los menos goleados y el segundo máximo goleador. Antonio Hidalgo ha logrado dar equilibrio al cuadro herculino.
Los números dicen que es un equipo muy goleador y sólido atrás. Van pocas jornadas y eso puede cambiar, pero hasta ahora lo están haciendo muy bien.

En aquel 3-1 en Riazor, marcaron Eddahchouri, que se estrenó en casa, Yeremay y Mella, que no estará el sábado por disputar el Mundial sub-20 con España. ¿Mejor que no esté Mella?
Sí, al final es otro jugador diferencial, pero el Dépor arriba tiene muchas opciones para suplirlo.
¿Qué fichaje del Dépor le llama más la atención?
Me gusta mucho Luismi Cruz. El año pasado ya me parecía muy buen jugador y creo que le va a venir muy bien al Dépor.
¿Ha hablado ya con alguien de A Coruña o le han llamado por el partido?
De momento, no mucho. Toda mi familia y mis amigos son de ahí, pero de momento no me han molestado mucho.
¿Qué escenario le gustaría vivir el sábado?
El partido perfecto sería con victoria nuestra, sea como sea. Conseguir los tres puntos y traérnoslos a Almería.
