Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Dépor

El Deportivo busca un ascenso lejos de Riazor 58 años después

En 1968 subió a Primera en Oviedo, una de las únicas cuatro ocasiones en las que lo consiguió a domicilio

Jorge Lema
19/05/2026 16:24
Morilla, autor del gol del ascenso en Oviedo en 1968, persigue la pelota aquel día ante la mirada (de izquierda a derecha) de Chapela I, Achuri, Azurmendi, Aurre (tapado) y Manolete
Morilla, autor del gol del ascenso en Oviedo en 1968, persigue la pelota aquel día ante la mirada (de izquierda a derecha) de Chapela I, Achuri, Azurmendi, Aurre (tapado) y Manolete
ARCHIVO EL IDEAL GALLEGO
0620_wayalia_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica
liceo620
MCDONALDS 620X50

La mayoría de aficionados del Dépor quieren que se acabe la travesía fuera de Primera División cuanto antes y donde sea. Pero hay un pequeño grupo que, con la boca pequeña, lamenta que el posible ascenso de este domingo tenga que celebrarse lejos de Riazor. Es una extraña sensación esa de subir fuera de la que es tu casa. Sensación que en el caso del deportivismo está más que justificada si tenemos en cuenta que los más recientes han sido todos al abrigo de su afición.

El último ante el Barça Atlètic fue el tercero en este siglo después de los dos a la máxima categoría contra Huesca y Jaén. Y todos ellos fueron con el estadio herculino como escenario. El mismo que la celebración, también para volver a Primera, de 1991.

Y es que para encontrar la última vez que el Deportivo consiguió promocionar de categoría hay que remontarse 58 años atrás, cuando el conjunto blanquiazul logró el ascenso al primer escalón del fútbol nacional después de vencer al Oviedo por 0-1 y acabar como primer clasificado... por delante del Valladolid.

El primero, en terreno neutral

Conseguir celebrar en Pucela sería solo la quinta ocasión en la que el Deportivo consigue este hito fuera de casa. La primera llegó en 1941 vía promoción de ascenso. Entonces la Segunda se dividía en dos grupos y había una liguilla de la que salían dos equipos que aspiraban al ascenso, pero que tenían que enfrentarse a los dos últimos de Primera en territorio neutral. El Castellón venció al Zaragoza en Chamartín y el Deportivo hizo lo propio frente al Murcia en Vallecas (2-1).

Las otras dos veces, igual que la última ante el Oviedo, fueron en temporada regular y, curiosamente, como el escenario actual, en la penúltima jornada. En 1946 el Dépor no tuvo que recorrer mucha distancia al subir en Ferrol (0-1), también como segundo clasificado, mientras que 1966 subió empatando en Barcelona ante el Condal (2-2) por delante del Celta.

0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620