
Trilli: "Me hubiera gustado tener más continuidad en el Dépor, pero no fue un gran año ni en lo personal ni en lo deportivo"
El canterano regresa a Riazor, campo que no pisa desde 2023, y lo hace ahora en las filas del Valladolid. Se reencontrará con compañeros de aquel Dépor Juvenil campeón de 2021
Regresa a la que fue su casa, al club de su infancia, pero ahora defendiendo otros colores. Uno de los integrantes de aquel Deportivo juvenil que ganó la Copa de Campeones de 2021, Álvaro Pérez Campo, 'Trilli' (Ortigueira, 2003), estará este domingo en Riazor, enrolado ahora en las filas del Valladolid.
El lateral forma parte de otro candidato al ascenso y que le ha acogido tanto a él como al también exblanquiazul, Guille Bueno, con los brazos abiertos. En su primera experiencia como profesional hace balance de su carrera, recuerda su paso por el Barça B y el Deportivo y celebra la apuesta firme que se hace ahora por la cantera. Él derribó la puerta, pero no tuvo todas las oportunidades deseadas, aunque hace autocrítica de esa etapa.
¿Cómo se encuentra?
La verdad es que bien, aunque empecé con algún problemilla físico, ahora estoy mejor. La exigencia física del equipo fue grande en pretemporada, pero he ido cogiendo ritmo y ahora estoy bien.
¿Se nota ese salto al fútbol profesional que ha dado en el Real Valladolid a nivel físico?
Sí, el fútbol profesional te exige no solo trabajar la parte física y lo que pasa en el campo. Fuera también tienes que cuidarte, en el día a día y no te puedes descuidar. También es diferente el ritmo con balón, sin balón.
¿Es un nuevo comienzo después de dos cursos en el Barcelona?
Está claro, en el Barcelona no se dieron las cosas como yo quería por el tema de las lesiones. No fueron buenos años, pero ahora se me presenta una oportunidad en el fútbol profesional para seguir creciendo y mejorando.
Dentro de lo malo, ¿con qué enseñanzas buenas se queda de esa etapa?
La verdad es que es un gran club a nivel mundial, si no de los mejores, y estoy agradecido por esa apuesta que hicieron por mí y ese aprendizaje que me llevé a nivel personal y deportivo. Todo el personal de allí, desde el primer día, se portó de forma increíble. Es lo que esperas de un club grande, no pude devolvérselo en el campo, pero en el día a día, con el staff y todo el mundo, me ayudaron mucho.
"El fútbol profesional te exige trabajar no solo lo que pasa en el campo, fuera también tienes que cuidarte"
Fue curioso, porque gana la Copa de Campeones con el Juvenil del Dépor precisamente al Barça y acaba jugando allí…
Sí, ellos desde el primer momento en el que llegué me dijeron que llevaban años siguiéndome y que ese era el momento justo de afrontar mi fichaje, que tanto habían esperado. Pero al final no se dio de la mejor manera.
En las filas azulgrana no pudo volver a Riazor pero este fin de semana todo apunta a que sí, ahora, en el Valladolid, ¿cómo espera ese reencuentro?
Va a ser muy especial. Siempre sigo al Dépor, para mí es muy especial. Es el club de mi infancia, me lo dio todo, el dejarme ver en el fútbol semiprofesional y donde he pasado buenos momentos. Toda mi familia es del Dépor, van a estar allí (por Riazor) y tengo muchas ganas de que llegue el partido. Sé que será muy exigente, vamos allí con la mentalidad de sacar los tres puntos.

¿En qué ha cambiado ese Trilli que estuvo dos cursos con el primer equipo, que se fue en 2023, con respecto al de ahora?
Poca cosa ha cambiado, tengo la misma ilusión y la misma hambre. Estoy afrontando mi primer año en el fútbol profesional con ganas e ilusión. He cambiado por la experiencia que tengo, en que ahora sé manejarme en las lesiones y en que intento disfrutar todo lo que me viene en el día a día y estar feliz.
Parece que de un tiempo a esta parte el Dépor mira más para la cantera, con la irrupción de jugadores como Yeremay, Barcia, Mella ¿le quedó la espinita de no haber tenido más oportunidades?
El año después de la Copa (de Campeones, con el Juvenil) el Dépor nos transmitió esa apuesta por la cantera y hubo jugadores que pasamos del juvenil al primer equipo. Este año han incidido más en ese tema. Yo en su día tiré la puerta abajo como también lo han hecho otros en el Dépor como Barcia, Yeremay, Mella y el club les está dando lo que se merecen. Me hubiera gustado tener más continuidad, pero no tuve un gran año ni en lo personal ni en lo deportivo. Al final todo son experiencias y suman en la vida. Me fui satisfecho con lo que yo di, me habría gustado tener más minutos, pero a veces las cosas no dependen de uno.
"Hablé hace unas semanas con Yeremay y ya me recordó que iba a enfrentarse a mí"
¿Cómo ve al Dépor este año?
Es un gran candidato al ascenso, un gran equipo, pero la Segunda es complicada. Esto son rachas y es cuestión de maximizar las rachas buenas y que duren lo menos posible las malas. No lo conozco, pero me han dicho algunos compañeros que es un gran entrenador (por Antonio Hidalgo).
Y de un candidato a otro, ya que el Valladolid, como recién descendido, también estará en esa terna, ¿qué se ha encontrado en Pucela?
Desde el primer momento las cosas han sido bastante fáciles, el club es increíble, es profesional y me sorprendió mucho. Cuando vienes a un club con tanta historia sabes que ya van a exigir lo máximo.

Y además se reencontró con Guille Bueno, con el que había ganado esa Copa de Juveniles, y que juega en el carril zurdo…
Fue un reencuentro bonito. Estamos felices en el Valladolid, ya nos llevábamos bien en el Dépor y es bonito habernos juntado aquí y recordar esos momentos.
Podrían haber sido los dos laterales del Dépor…
A toro pasado… Habría estado bien, pero ahora nos debemos al Valladolid, que ha hecho una apuesta grande por nosotros y el tiempo dirá. Pero ojalá estemos aquí muchos años.
Muchos de aquellos campeones de Marbella siguen ahora en el Dépor, ¿ha hablado con ellos esta semana? ¿Hay pique por el partido?
Sí, hablo con Yeremay, Barcia, Villares… Me fijo en los resultados del Dépor y me gusta verlo. Una anécdota tampoco puedo contarte pero sí que es verdad que hablé hace unas semanas con Yeremay y me dijo “me voy a enfrentar a ti” (risas). Tengo ganas, pero respeto siempre. Sería una buena forma el reencontrarnos en Riazor varios jugadores, después de aquel año tan bueno en el Juvenil.
Si juega puede tocarle defenderlo…
Sí, eso seguro (risas). No sé si podré disfrutar de minutos, ojalá. Si es así intentaré defender a Yeremay de la mejor manera posible. Es un grandísimo jugador, de los mejores de la categoría y será complicado.
Forma parte de esa generación gallega de oro de 2003 de Hugo Sotelo, Barcia, Miguel Rodríguez, Álvaro Carreras… Y se está viendo como tanto los equipos como la selección están apostando por la juventud, ¿es un buen momento ahora para los futbolistas jóvenes?
Es muy positivo, el fútbol gallego ha crecido mucho, han salido muchos jugadores. Futbolistas como Hugo Sotelo, Damián (Rodríguez), con los que me enfrenté toda la vida en cadetes, juveniles ahora están en el fútbol profesional. Carreras, Dani Barcia, Hugo Novoa..., que eran compañeros. Es muy positivo que a los jóvenes nos den minutos y oportunidades.


