Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Sergio Herrero, en las instalaciones del Sardinero
Deportivo

¿Cómo nos ven? | Sergio Herrero, periodista de El Diario Montañés: "El Dépor siempre cayó bien porque peleaba contra los 'gallos'"

El redactor del diario cántabro de referencia repasa sus recuerdos del equipo blanquiazul antes del partido de este domingo en el que los coruñeses visitarán El Sardinero 

Suma ya una mayoría de edad siguiendo la actualidad del Racing de Santander en El Diario Montañés. Sergio Herrero es el cronista de los partidos de los verdiblancos y este domingo volverá a El Sardinero para contar in situ el encuentro ante el Deportivo. Un equipo que recuerda de su etapa del SuperDépor, el del penalti de Djukic, y que se atrevió a desafiar la hegemonía de los dos grandes del fútbol español durante la década de los noventa. Considera que los blanquiazules son los principales candidatos al ascenso, aunque avisa de que aún queda mucho y pone de ejemplo el inicio del Racing el curso pasado, en el que parecía lanzado a Primera, y lo que ocurrió a final de campaña.

¿Cuál es su primer recuerdo del Dépor o aquel que guarda con más cariño? 

Soy de una generación que creció con el SuperDépor: el equipo de Bebeto, Donato, Fran, Paco Liaño, que es cántabro. Recuerdo además aquel penalti de Djukic... Fue un equipo que siempre cayó bien porque estaba en los 90 peleando con los ‘gallos’ (por Real Madrid y Barcelona), con el poder establecido. Es la época que más recuerdo. Y más reciente es inevitable no recordar el año de Primera RFEF en el que Racing y Dépor se jugaron el ascenso. Recuerdo estar en Riazor en ese partido. Al final el Racing subió y el Dépor se quedó en la categoría. Al final era inevitable empatizar con todo eso, porque nosotros veníamos de pasarlo muy mal en Primera RFEF y de estar muchos años.

 ¿Cómo está viendo al Deportivo en este inicio de temporada en Segunda? 

Para mí el Dépor es el gran favorito, dentro de lo favorito que se puede ser en Segunda, como se vio el año pasado con el Racing. En esta liga lo que parece que en noviembre está hecho cambia mucho después. Pero en principio es el gran favorito por potencial. Y luego está el hecho de que un jugador como Yeremay siga en el Dépor. Es algo que no deja de ser una muestra de la ambición que tiene el Dépor en este año. Más allá de la derrota del otro día ante el Málaga, que para mí no pasa de ser un accidente, habla de esa fortaleza que tiene el equipo y que se ha marcado para poder volver a Primera.

Es inevitable no hablar de Yeremay, ¿es el jugador más determinante de la Segunda División? 

Técnicamente es de los cinco mejores, pero quiero verle más este año para poder compararlo con el año pasado. Tenemos también a Andrés Martín, en el Racing, que es también uno de los jugadores más decisivos de la categoría. El año pasado fue el mejor en el cómputo entre asistencias y goles, aunque en el ratio de tantos le ganaron Panichelli y Luis Suárez. Quiero ver si Yeremay puede ser tan decisivo como lo es Andrés Martín en el Racing. Sí que creo que como futbolista es desequilibrante y a ver cómo hace el Racing el domingo porque pierde a uno de sus laterales (Jorge Salinas). 

No obstante, parece que algunos equipos ya empiezan a saber como pararle los pies en los partidos...

Todo el mundo te coge la matrícula, pero el nivel técnico de los jugadores, en el caso de Yeremay o de Andrés Martín, al final sale a flote. Todos los futbolistas tienen altibajos pero no creo que Yeremay vaya a tener problemas de que lo paren. Habrá partidos que se le den mejor, según qué rivales y sus características, pero al final estos futbolistas siempre brillan.

¿No es curioso que un proyecto de ascenso, como es el Dépor, lo lideren sobre todo jugadores tan jóvenes como Mella o Yeremay? 

No tanto, al final si te fijas es un poco la tendencia de la categoría. Es más, si miramos el mercado de fichajes, por ejemplo en el caso del Racing, quitando a Villalibre, que tiene 27 años, la mayoría de jugadores que han fichado están entre los 21-23 años. Y como no hay muchos traspasos, lo que se trata es de aprovechar las cesiones de futbolistas jóvenes. Los directores deportivos optan por esta inercia y ese hambre de esos jugadores con talento. Como en el caso de Mella y Yeremay, que ya llevan un tiempo en el Deportivo y aunque son muy jóvenes ya los considero jugadores con un poco más de experiencia con el primer equipo. No proceden de un filial.

En los duelos entre Dépor y Racing de Santander siempre pasan cosas, tanto a nivel futbolístico como a nivel extradeportivo (el curso pasado la derrota de los blanquiazules en Riazor ante los cántabros supuso el cese de Imanol Idiakez), ¿qué partido espera? 

El año pasado sí que pasaron cosas, pero el año de Primera RFEF, en el que el Racing jugaba a que no pasase nada, no tantas. Pero al final no hay encuentro del Racing en el que pasen anímicamente muchas cosas y no siempre positivas para él. Antonio Hidalgo conoce muy bien al Racing de José Alberto e intentará buscarle las cosquillas, aunque dependerá de la propuesta que haga el Dépor. Con el Huesca podía ser más conservador, pero creo que ahora no puede serlo tanto al margen de intentar amarrar algo a ver si el Racing se pega un tiro en el pie.