
José Manuel Sánchez, coordinador del estudio de la UDC sobre A Coruña 2030: "El Mundial tendría un efecto multiplicador sobre nuestra economía"
El catedrático de Economía Aplicada reconoce la intención de completar el proyecto según vayan obteniendo información
José Manuel Sánchez Santos, catedrático de Economía Aplicada, se ha encargado, junto a su equipo, de elaborar un informe sobre el impacto económico de la designación de A Coruña como sede del Mundial de fútbol de 2030.
¿Cómo nace la idea de crear el informe?
La idea en principio surge del hecho de que aquí, dentro de la facultad, hay un grupo de profesores que trabajamos desde hace mucho tiempo en cuestiones que tienen que ver con la economía del deporte. En su día ya habíamos hecho un trabajo que había dado lugar a un libro que valoraba lo que suponía el equipo del deporte para la ciudad en la época del Súpredepor. Ahora el Mundial 2030 es un tema de actualidad, un tema que está sobre la mesa. Como nosotros hacemos estos estudios de impacto, nos pareció oportuno trabajar en esta dirección. Creímos que podía ser de interés para el entorno, entonces de ahí que nos tirásemos a la piscina para hacer este informe.
¿Cuántas personas trabajaron en él?
Cuatro contando conmigo, que soy el coordinador. Es un equipo formado por gente que trabajamos normalmente en estos temas. A veces tenemos publicaciones en revistas académicas y luego otros informas más divulgativos, que son más de interés general.
¿Es un informe que sirve como una base sólida para la gente que duda?
Aquí quizás habría que distinguir los planos. Nosotros no entramos en aspectos como la reforma del estadio y cómo se va a financiar esa reforma, porque no tenemos datos o información sobre ello. Nosotros nos planteamos lo siguiente: en caso de que A Coruña fuese sede, ¿cuál sería el impacto?. Realmente hacer un estudio completo del impacto requeriría tres bloques.
¿Cuáles son esos tres bloques?
El primero es el impacto que tiene la construcción y la remodelación de las infraestructuras deportivas, en este caso el estadio. Y no solo de las deportivas sino de alguna infraestructura urbana para mejorar accesos y demás. Ese sería un impacto previo a la celebración del evento, evidentemente, porque eso hay que hacerlo antes del Mundial.
Otro es el periodo durante el que se celebra el evento, que es en el que nos centramos, porque el impacto fundamental en ese periodo de celebración del evento es el que se deriva del gasto que realizan los visitantes y los turistas que van a asistir al evento. Ahí sí que se pueden hacer proyecciones porque hay una base. Se hacen tres escenarios, uno más conservador, uno más probable y otro más favorable.
Se hacen tres escenarios: uno más conservador, uno más probable y otro más favorable
El informe se centra en esa parte.
Nos centramos en el impacto durante el periodo de celebración del Mundial, que en principio va a ser la segunda quincena de junio de 2030 porque en sedes como A Coruña se suelen disputar partidos de la fase de grupos. Entonces, a partir de ahí hacemos nuestras proyecciones, teniendo en cuenta cuál va a ser el número de visitantes previsto, cuál va a ser el nivel de asistencia previsto y cuál va a ser la estancia media de los asistentes al evento. También utilizando datos que conocemos a día de hoy como cuál es el gasto medio de un turista internacional aquí.
Eso nos permite hacer una primera estimación de cuál va a ser el impacto directo de ese gasto que realizan los visitantes y a partir de ahí completamos teniendo en cuenta que tiene un efecto multiplicador que arrastra a otros sectores de la economía.
¿Cuáles son los diferentes impactos?
Tenemos el impacto directo y luego calculamos lo que sería el impacto total teniendo en cuenta esos efectos que se derivan del gasto que inicialmente realizan los visitantes. Lo completamos también con estimaciones sobre cuánto empleo se generaría. Algo que nos pareció importante es que, dado que se va a generar actividad económica, eso también se traduce en recaudación impositiva para el sector público. Entonces también estimamos cuánto se recaudaría por IVA, por IRPF, por impuestos de sociedades e incluso por cotizaciones a la Seguridad Social.
De ahí obtenemos unas proyecciones sobre impacto en la actividad económica, impacto en el empleo e impacto en la recaudación de impuestos. Serían los efectos durante el periodo de celebración del evento.
Obtenemos proyecciones que serían los efectos durante el periodo de celebración del evento
¿Cuál sería el tercer bloque?
Serían los efectos que tendría a posteriori, lo que se suele denominar como efecto legado. Eso tiene que ver con el hecho de que la proyección que alcanza la notoriedad internacional de la ciudad, refuerza su imagen como destino turístico y en el futuro pueden aumentar el número de visitantes.
Aparte si se hace una remodelación del estadio y se crea una infraestructura moderna que puede ser destinada a usos más allá del puramente deportivo, pues también habrá que evaluar en su momento. Digo en su momento porque por ahora no hay datos. Eso también puede generar un impacto en el futuro, es decir, con posterioridad a la celebración del evento.
Recapitulando un poco, nuestro planteamiento es: si queremos identificar cuál va a ser el impacto del evento tenemos que ver lo que pasa antes, lo que pasa durante y lo que pasa después. Entonces en este trabajo que hemos hecho ahora nos centramos en lo que pasa durante porque es para lo que tenemos datos a día de hoy.
¿La intención es ampliar el informe?
Nuestra intención es a medida que vayamos disponiendo de información, poder completarlo con lo que serían las otras dos partes para tener una imagen más completa de lo que sería el impacto final. Eso es un poco el planteamiento.
Nuestra intención es poder completarlo con las otras dos partes para tener una imagen más completa del impacto final
¿Le hicieron llegar el informe a las instituciones pertinentes?
El informe se le hizo llegar al Concello, que es la administración directamente más implicada. Bueno, al Concello, a la concejalía de turismo, que es la que está vinculada a ello.

