Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Dépor

La visita del Dépor devuelve a Ipurua a dos antiguos armeros

Mario Soriano coincidió con Stoichkov en el Eibar durante su cesión en el curso 2023-24. El andaluz es el máximo goleador del club vasco en Segunda División

Mario Soriano celebra un gol durante su cesión al Eibar
Mario Soriano celebra un gol durante su cesión al Eibar
SD Eibar

La visita del Deportivo a Eibar el sábado permitirá al público de Ipurua reencontrarse con dos jugadores que les hizo disfrutar y que formaron una bonita sociedad como azulgranas durante la temporada 2023-24. Aquel curso, el último de la escuadra coruñesa en la Primera RFEF, Mario Soriano jugó cedido en el equipo eibarrés, donde coincidió con Juan Diego Molina Martínez ‘Stoichkov’ en la última campaña de las tres que jugó el andaluz en el conjunto armero, donde es una de las máximas figuras históricas.

El 21 de julio de 2021, Stoichkov firmó un contrato de tres temporadas con el Eibar. El atacante nacido en la localidad gaditana de San Roque llegó traspasado desde el Mallorca, que acababa de ascender a la Primera División. Apenas había tenido oportunidades en el conjunto bermellón, pero había destacado en Segunda durante sus cesiones al Alcorcón y al Sabadell, con los que materializó 16 y once goles en la categoría de plata, respectivamente.

Leyenda azulgrana

Su venta al club eibarrés permitió al jugador andaluz continuar en Segunda y dar un salto de calidad. Fue en la entidad vasca donde el gaditano ofreció su mejor nivel. De azulgrana y bajo la batuta de Gaizka Garitano, Stoichkov se mostró más certero que nunca de cara a portería. En su primera campaña, firmó 21 goles que le convirtieron en el pichichi armero y en el tercer máximo artillero de la categoría de plata, superado únicamente por Borja Bastón, del Oviedo, y Cristhian Stuani, del Girona, que marcaron 22 dianas cada uno. El ahora jugador del Deportivo fue la referencia de un Eibar que ocupó una de las dos plazas de ascenso directo a Primera División durante más de la mitad del campeonato, pero que en la última jornada, que afrontaba como líder, perdió en Alcorcón y se vio superado por el Almería y el Valladolid en la tabla. Jugó el playoff y cayó con el Girona en semifinales.

Además de su capacidad realizadora, el atacante gaditano dio cuatro pases de gol.

El futbolista andaluz volvió a ser la principal referencia ofensiva del Eibar durante la temporada 2022-23. De nuevo, con Garitano al frente, pero en esta ocasión sin tanta efectividad en ataque. De hecho, los números de la plantilla eibarresa bajaron respecto al curso anterior. De marcar 61 tantos la campaña anterior a 45. Stoichkov logró una docena de ellos durante la liga, además de la diana que selló en la semifinal del playoff con el Alavés, donde los azulgranas cayeron de nuevo, tras haber finalizado la temporada regular en la quinta posición.

Al curso siguiente, con Joseba Etxeberria como técnico, dejó de ser la primera opción en ataque, sin embargo, creció su capacidad como pasador. Jon Bautista, que llegó al Eibar un curso antes, fue el pichichi del cuadro vasco con 17 goles, mientras que Stoichkov firmó doce tantos por segunda temporada consecutiva. Eso sí, mientras que la campaña anterior repartió una asistencia, durante la liga 2023-24 dio siete pases de gol.

El Eibar jugó el playoff por tercera temporada consecutiva, pero otra vez más la fortuna dio la espalda a los vascos, ya que el Oviedo los eliminó en las semifinales.

Fue la última campaña de Stoichkov en el Eibar, donde uno de sus socios en ataque fue Mario Soriano, que se estrenó en el fútbol profesional gracias a su cesión desde el cuadro deportivista.

El atacante gaditano y el mediapunta madrileño fueron dos de las piezas claves del engranaje ofensivo del conjunto eibarrés, junto con el exdeportivista Ager Aketxe, que materializó once dianas y dio seis asistencias durante el curso liguero 2023-24, José Corpas, autor de seis tantos y tres pases de gol, y Jon Bautista, principal referencia armera aquella campaña.

Soriano y Stoichkov coincidieron en el terreno de juego en 37 de los 42 partidos de la liga regular que disputó el Eibar, además de en los dos encuentros de la semifinal del playoff frente al Oviedo y durante los últimos 34 minutos del duelo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Athletic, en el que los eibarreses perdieron 0-3.

Tres goles y cuatro asistencias registró Mario Soriano durante su cesión al Eibar. Dos de los pases de gol se los envió al actual ‘22’ del Deportivo. Asistió al andaluz en la diana que abrió el camino del triunfo de los vascos frente al Tenerife (3-0) en la octava jornada y en el tanto que supuso el 3-1 contra el Valladolid en la goleada de los armeros ante el cuadro pucelano (5-1) en la decimotercera semana de la competición de Segunda.

Los 46 goles materializados por Stoichkov durante su etapa como azulgrana convierten al atacante andaluz en el cuarto máximo realizador de la historia del club vasco en el fútbol profesional y el primero en Segunda División.

Los socios se reencuentran

El paso por el Eibar permitió a Soriano conocer la Segunda y regresar al Dépor más hecho para, el pasado curso, convertirse en un jugador importante en A Coruña, con cinco goles y cuatro asistencias. Uno de los tantos lo firmó ante el cuadro eibarrés, en el 1-0 en Riazor en la primera vuelta.

Este curso, el madrileño sigue siendo titular y ya lleva una diana y tres pases de gol.

La llegada de Stoichkov desde Granada le ha permitido reencontrarse con su antiguo socio. En el Dépor aún no ha marcado, pero asistió a Eddahchouri en el 4-0 al Huesca.