Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Rocío Candal con el Eibar
Dépor Femenino

Rocío Candal, directora deportiva del Eibar: "El ascenso del Dépor lo viví con el orgullo de ver que ese proyecto que yo imaginaba recogía sus frutos"

La responsable de la confección del plantel blanquiazul que dio el salto a la Liga F asegura que su destitución no estaba justificada "ni personal ni profesionalmente"

No se entiende la actualidad del Deportivo sin la figura de Rocío Candal Barbeito (A Coruña, 1996). De hecho, de no ser por su trabajo, el camino del equipo blanquiazul sería distinto. Quizás la meta hubiese sido la misma. Pero eso nunca se sabrá. Lo que sí se puede asegurar es que el conjunto herculino logró el ascenso a Liga F en 2024 con el sello de su directora deportiva. Aunque la entidad tomase la decisión de prescindir de sus servicios antes de iniciar la competición. Este sábado la directora deportiva más joven de la competición se enfrenta al club de su corazón en su nuevo destino como responsable de la confección de la plantilla del Eibar. 

¿Qué tal en Eibar?

Estoy muy contenta. Llevo ya más de medio año. Los primeros meses, con el tema del mercado, fueron muy intensos. Ahora que el balón empezó a rodar, ya estoy disfrutando más de todo el proceso y del día a día con el equipo.

¿Hay mucha diferencia con A Coruña?

El estilo de vida de los gallegos y los vascos creo que es bastante similar. Al final estamos en el norte también. Aquí en Eibar echo de menos el mar, pero lo tengo muy cerquita. Es un estilo de vida más parecido al de ciudades más pequeñas que A Coruña, pero en el día a día no hay demasiadas diferencias, más allá de tener lejos a mi gente. Pero en general estoy muy contenta, fue una adaptación sencilla en ese sentido.

¿Cómo lleva el idioma?

El euskera es verdad que es bastante complicado. No tiene orígenes del latín y eso hace que no puedas sacar apenas palabras por el contexto. Siempre me gustó mucho el tema de los idiomas, siempre desde el respeto intento ir aprendiendo palabras, expresiones que sirven para el día a día y alguna cosita que se va sacando por contexto. Pero es un idioma que no tiene nada que ver con el castellano en cuanto a raíces, entonces es complicado, pero muy bonito.

Cuénteme cómo se dio su fichaje por el Eibar.

Estaba en Suiza y tenía esa espina clavada de poder vivir la Liga F. Desde el primer momento le fui franca al club. Sabían que en un futuro me gustaría emprender una etapa en España. Después apareció el Eibar y, tras una serie de reuniones, sentí que de verdad era el sitio donde quería estar. Todo se fue dando y al final acabé aquí.

Tenía la espina clavada de poder vivir la Liga F"

Llegó con mucho trabajo por delante. Así es que tienen una plantilla muy renovada.

Me mudé aquí creo que la primera semana de mayo. El mercado del fútbol femenino va muy rápido, mucho más que el del fútbol masculino. Cuando llegué fueron semanas de muchísimo trabajo, porque al final los mercados implican estar todo el día con el teléfono, con el ordenador, gestionando reuniones… Esas semanas fueron bastante intensas, más que semanas diría meses. Queríamos hacer una plantilla que estuviese de acuerdo con el ADN del Eibar, que fuese de la mano en esa identidad, en ese modelo de juego. Fue intenso porque había que hacer muchas incorporaciones, cambiaba prácticamente todo el staff salvo el entrenador de porteras y fue un verano movido, pero también estimulante. Cuando estás en una posición así, siempre gusta poder exprimir al máximo tu profesión.

¿Cómo se hace frente desde la dirección deportiva a tantas salidas y de jugadoras tan importantes?

Cuando un equipo hace tan buena temporada como hizo el Eibar en el curso anterior, es evidente que hay jugadoras que se revalorizan, clubes que ponen sus ojos en ellas y eso implica siempre momento de cambios. Este verano tocó un poco ese cambio de ciclo en el Eibar. Eso también da más margen para trabajar, para poder implantar tu idea, reiniciar con energías renovadas el proyecto. Muchas de las jugadoras que vinieron este verano al Eibar afrontan su primer año en la máxima categoría y eso implica que tengan muchísima ilusión, eso es súper positivo.

Llegó desde Suiza, del Grasshopper de Zürich ¿Qué tal la experiencia allí?

A nivel cultural es bastante diferente. Una de las particularidades de Suiza es que allí convive gente de muchísimos países diferentes, al final es el centro de Europa. Como anécdota, en alguna de las reuniones en las que estuve, convivíamos personas de muchísimos países diferentes, igual en la misma mesa se estaba hablando suizo alemán, italiano, francés, castellano, portugués… Fue una experiencia súper enriquecedora en el tema cultural, de poder empaparme de otra forma de hacer las cosas. Tanto en la vida cotidiana como a nivel futbolístico. Me sirvió para vivir otras experiencias, para aprender cosas que se hacen diferentes, ni peor ni mejor que aquí, pero de otra forma. Fueron unos meses que exprimí muchísimo.

Estar en Suiza fue una experiencia súper enriquecedora"

Ahora ya lleva unos meses en Liga F. ¿cuáles son las principales diferencias entre la liga española y la suiza?

La sensación es que aquí vamos ya unos pasitos por delante. El fútbol en España está mucho más desarrollado que en Suiza. Allí es una liga que tiene incluso en la parte baja equipos que pueden llegar a ser amateurs y en la parte alta, un Young Boys, un Servette, un Grasshopper, son clubes que algunos ya estuvieron en Europa o están en la presente temporada. Son equipos con unas exigencias competitivas y un día a día mucho más profesional. Es una liga en crecimiento, creo que les va a venir muy bien el hecho de que la Eurocopa fuese allí este verano. Van a otro ritmo. La Liga F está muy por encima a nivel de profesionalidad y de contexto. Allí tienen recursos económicos importantes y, sobre todo, tienen ilusión y ambición por seguir creciendo. Es una liga en desarrollo que está por vivir sus mejores años.

El sábado se enfrenta al Deportivo por primera vez, ¿es especial?

A nivel personal esta semana la estoy viviendo con normalidad y naturalidad. Soy una persona muy tranquila y no quiero contagiar al equipo de algo que sea diferente al resto de las semanas porque lo más importante son ellas. Son jugadoras, para ellas es un partido más. Yo lo llevo con la ilusión de, como coruñesa y persona que estuvo en el Dépor, volver a enfrentarse a su exequipo. Pero es un partido de tres puntos, entonces no pienso más allá de eso.

Si le digo la palabra Deportivo, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

El primer recuerdo que me viene es la Rocío que era una niña y que iba al estadio cada quince días con su familia, disfrutando como aficionada. Evidentemente esa etapa que viví en el club, al frente de la dirección deportiva, para mí fue un momento muy bonito, un sueño cumplido y un momento para trabajar mucho y desarrollar mi proyecto allí. En general son recuerdos muy positivos y me siento muy feliz por lo que viví allí.

Estar al frente de la dirección deportiva del Dépor fue un sueño cumplido"

En el Deportivo estuvo a punto de lograr el ascenso, ¿qué faltó?

Al final cuanto no asciendes primero por el golaveraje en contra que precisamente hace subir al Eibar como campeón con los mismos puntos, pues ir a una eliminatoria y afrontar un playoff es muy duro mentalmente para las jugadoras. Después contra el Granada quedarte a solo un gol… Saco la conclusión de que estuvimos muy cerca, que después de una temporada así, se dio porque se hicieron las cosas muy bien. Faltó ese último paso para acabar de la mejor manera. Estábamos muy cerca de poder dar ese salto en la línea de la planificación del verano siguiente, aunque yo ya no estaba en el club, hice la planificación del equipo que después asciende a Liga F. Si te fijas en las líneas maestras, era darle continuidad a todo eso, hacer alguna pequeña modificación de jugadoras pero sin volverse locos.

Candal durante su etapa en el Dépor
Candal durante su etapa en el Dépor
RCDEPORTIVO

Se logra el ascenso, pero usted ya no está en el club, aunque la plantilla llevaba su sello ¿Cuál fue su sentimiento?

Lo viví con el orgullo de ver que ese proyecto que yo imaginaba al final recogía sus frutos y conseguía el objetivo. Lo viví con felicidad por la gente que había confiado en ese proyecto, estaban consiguiendo un sueño y al mismo tiempo, con rabia y tristeza por no poder disfrutarlo desde dentro. Cuando estás en toda la elaboración del proyecto y después no puedes disfrutarlo se hace muy duro. Pero sobre todo, ahora, recuerdo todo eso con orgullo de ver que al final, ese objetivo que nos habíamos marcado se cumplió.

¿Notó el cariño de la afición deportivista a pesar de no estar ya en el club?

Sí. Iba por la calle, o cuando iba al estadio tanto a ver el masculino como el femenino y me lo decían. El día que el equipo consiguió el ascenso recibí muchísimas felicitaciones que me pusieron la piel de gallina. En ese sentido estoy muy agradecida.

¿Entendió la decisión de destituirla?

Fue un momento muy duro a nivel personal, porque al final estaba saliendo del club del que siempre fui aficionada, de mi casa, de un lugar especial. También lo fue para mis seres queridos y para mi familia, porque no había ninguna justificación ni personal ni profesional. En el primer momento resulta muy difícil de entender.

Fue duro porque no había ninguna justificación ni personal ni profesional"

¿Cómo es ese sentimiento de ver que jugadoras que ha fichado o ha renovado en su día son ahora piezas importantes del Deportivo?

Por un lado hay una satisfacción personal de ver que eso que tú dibujabas para esas jugadoras se acaba cumpliendo. Es decir, que ese proyecto o esa jugadora acaba siendo una jugadora diferencial en Liga F, es una satisfacción personal. Por otro lado, a nivel humano me produce felicidad ver que las cosas le van bien y que siguen creciendo en su trayectoria, es muy bonito, claro.

Cuando se dio tu salida del Deportivo, en su carta de despedida, escribió que desde siempre y para siempre sería una más del Dépor ¿Dolería menos una derrota por ser contra el Dépor?

Una derrota cualquiera siempre es dura porque nosotros trabajamos las 24 horas del día y los siete días de la semana para que nuestros proyectos vayan hacia delante. Independientemente del rival, a nivel profesional yo cada semana quiero que mi equipo gane y da igual quién esté enfrente.

¿Le hace especial ilusión reencontrarse con alguna de las jugadoras?

Conservo contacto con jugadoras que siguen allí y con personas del staff que coincidieron conmigo cuando yo estaba en el club, entonces en general, más que quedarme con un nombre en concreto, diría que me hace ilusión poder darles un abrazo a todas esas jugadoras y técnicos. La primera vez que coincidí con ellos soñábamos todos con estar en Liga F y ahora coincidiremos ahí, con escudos diferentes, pero poder darles ese abrazo será muy bonito.

¿Hay cierta similitud en los proyectos de Deportivo y Eibar? Remodelación de las ciudades deportivas, abrir el estadio…

Son apuestas diferentes porque al final, el Dépor tiene detrás una ciudad de 245.000 habitantes y aquí en Eibar son 28.000. A nivel de recursos son dos proyectos diferentes. Está claro que nuestro objetivo pasa por la permanencia en Liga F y en ese sentido estamos en ritmos distintos, pero bueno, después será el tiempo el que vaya marcando los tiempos de cada proyecto.

¿A qué jugadora del Dépor se llevaría al Eibar?

Estoy muy contenta con las jugadoras que tengo aquí en el Eibar. Creo que la jugadora más diferencial del Dépor es Ainhoa Marín. Es una futbolista que está dando un rendimiento elevadísimo. Pero estoy muy contenta con las mías, no las cambiaría por ninguna.

La jugadora más diferencial del Dépor es Ainhoa Marín"

¿Qué partido espera el sábado? 

Por el momento de la temporada en el que estamos, creo que será un partido intenso de dos equipos que quieren la victoria. Intentarán hacer ambos un buen partido para volver a sumar tres puntos y reencontrarse con las buenas sensaciones.

¿Se atrevería con un resultado?

Uff, que va. Soy muy mala, nunca me mojo en estas cosas porque soy muy mala para adivinar lo que va a pasar. Seguro que será un partido de mucha intensidad, pero resultado como tal no me atrevo. Nunca acierto ninguna porra, soy malísima.