Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
María Miralles en su etapa como jugadora del Deportivo
Dépor Femenino

María Miralles: "Mi pasado como deportivista me persigue, y a mucha honra"

La guardameta regresa a la que fue su casa para medirse a su exequipo, esta vez con los colores del DUX Logroño

Empezó como mediocentro, pero sus cualidades como portera no pasaron inadvertidas. La exdeportivista María Miralles (Castellón de la Plana, 1997) regresa a la ciudad coruñesa para medirse al que fue su equipo y defender la portería del DUX Logroño. 

Temporada nueva y equipo nuevo. ¿Cómo lo está llevando? 

Estoy muy contenta, con mucha ilusión desde que me enseñaron el proyecto que tenían. Estoy muy contenta con el cambio de ciudad y de club.

No se marchó muy lejos, cambio Eibar por Logroño.

Me vine cerquita, pero estoy contenta.

En la jornada 1 empataron contra el Real Madrid. ¿Supo a victoria?

Nos dio un poco de pena también porque íbamos ganando y en la recta final nos empataron. En el momento fue un sentimiento un poco agridulce, pero viéndolo con perspectiva, pues sí, más o menos sabe como una victoria, aunque queremos conseguir ya por fin una y porqué no, puede ser mañana.

¿Pesa eso de ver el casillero de las victorias aún a cero?

No, no te creas. Estamos contentas con el trabajo, con lo que mostramos todos los fines de semana y aún no pesa.

Son un equipo recién ascendido.

Hay que tener paciencia, el equipo también es muy nuevo, hemos venido bastante gente nueva y adaptarse y competir a un buen nivel no es fácil tampoco, y menos en una Liga que cada vez es más competitiva. El primero puede perder contra el último.

Adaptarse y competir a un buen nivel no es fácil, y menos en una Liga cada vez más competitiva"

El año pasado, con el Eibar, ganaron al Real Madrid y este año un empate. ¿Es María Miralles la matagigantes de la Liga F?

Sí (risas). Recibí bastantes mensajes después del partido. Son partidos que a mí me encanta jugar, donde sé que a lo mejor tengo un poco más de protagonismo porque llegan más. Creo que los disfruto tanto que puede salir bien o puede salir mal, pero de momento está saliendo bien.

Ante esos rivales hay poco que perder.

Exactamente, yo juego siempre con esa mentalidad y me funciona muy bien, los disfruto mucho.

Este año comparte posición con Chelsea, portera con amplia experiencia en la Liga F.

Compartir puesto en la portería dicen que es un poco más complicado, pero nosotras a nivel personal nos intentamos apoyar siempre y en lo de deportivo yo intento fijarme en todas las cosas y absorber un poco todo lo bueno, al final ella es una portera con más veteranía y más experiencia.

Mañana visitan Riazor. ¿Es un partido que marque en el calendario?

No lo he marcado como tal, pero sí que me hace siempre ilusión volver a la que fue mi casa, al final fue el primer sitio al que salí, de mi casa me fui allí. Gracias a pasar tres años maravillosos allí, soy la futbolista que soy hoy en día, entonces siempre me genera mucha ilusión volver a Riazor.

Me genera mucha ilusión volver a Riazor

Estuvo tres temporadas en el Deportivo.

Es cierto que llegué para el jugar en el filial. Yo fui a estudiar, estaba con una beca SICUE y me fui a estudiar a A Coruña y me dieron la oportunidad de jugar. Ya cuando estaba terminando el año, llamé al despacho y les dije “oye, yo si queréis me quedo, estoy encantada aquí, me encanta la ciudad y lo que se respira aquí el fútbol”. Me dieron la oportunidad de quedarme y fue un año de ensueño. Todavía le llamo el Superdépor por la plantilla que teníamos, y fue increíble, lo recuerdo con mucho cariño.

Eran un equipazo. Muchas están jugando en el máximo nivel.

Sí, la sensación que teníamos en ese momento era que éramos imparables. Ahora es súper bonito poder reencontrarnos en el campo y recordar esos momentos que pasamos juntas en el Dépor,a mí me encanta.

¿Mantiene contacto a día de hoy con alguna compañera de aquella etapa?

Sí, con la mayoría. Siempre que estamos en los campos nos acercamos y hablamos. Me genera ilusión, el recordar esos tiempos siempre es bonito.

El ascenso logrado en Gran Canaria quedará marcado para siempre.

Fue mi primer ascenso. Era una cría y esas cosas marcan mucho, fue un sueño.

Miralles celebra el ascenso a Primera División en 2019
Miralles celebra el ascenso a Primera División en 2019
RCDEPORTIVO

De aquella plantilla solo queda Cris en el Deportivo actual.

Me haría muchísima ilusión verla mañana. Para mí fue una compañera increíble. Tanto dentro como fuera del campo es una persona brutal. Poder reencontrarnos otra vez, y encima ahora ya es Cris más uno, sería increíble.

Después del ascenso a Primera División, en 2019 llegan Misa Rodríguez y Esther Sullastres. ¿Cómo se toma esos fichajes?

Era un cambio normal, yo era una cría, por así decirlo. Me faltaba una experiencia increíble. Cuando supe que venían ellas, por una parte me dio rabia porque veía lejos el poder jugar con esas dos porterazas, pero a la vez fue un año a nivel personal que disfruté muchísimo. Con Sullastres me llevo súper bien, me acerqué mucho a ella. Pude aprender un montón de cosas, entonces también tuvo su parte buena.

¿Fue duro no jugar?

Sí, fue muy duro, no te voy a mentir. Pero siempre intentas darle un poco la vuelta. Marisol, la psicóloga que había en el Dépor me ayudó mucho a poder darle esa vuelta. Era la primera vez que tenía esa situación delante y me costó, porque obviamente todas queremos jugar a toda costa, yo quería jugar aunque fuera de defensa.

Marisol, la psicóloga del Dépor, me ayudó mucho

De defensa no sé, pero de mediocentro seguro que no lo haría mal.

Sí, de mediocentro también, pero como estaba ahí Tere, era más complicado ya (risas).

Inició su carrera jugando en el centro del campo. ¿De ahí le viene la virtud del saque en largo?

Desde que era jovencita tenía ese desplazamiento cuando era jugadora. Me ayudó mucho en la posición que estaba precisamente por eso, por el golpeo, por la visión del juego que tenía. A día de hoy me ha dado mucho el estar de mediocentro para poder sacar de puerta.

¿Valora la posibilidad de volver a ser mediocentro?

Sí, ya dije que mi último año como futbolista quiero acabarlo de jugadora, pero cien por cien. Y si fuera en el Villarreal… Ya sería como cerrar un círculo.

Retomemos la etapa en el Deportivo. ¿Cómo valora a día de hoy tener la figura del psicólogo dentro del club?

De una manera muy positiva, encima en aquel momento, cuando estaba en el Dépor, no se le daba tanta importancia al tema de la salud mental. Para mí fue algo que literalmente me salvó porque yo lo pasé muy mal. Ahí me replanteé incluso que no valía y que no tenía que seguir jugando. Conseguí darle la vuelta. A día de hoy se nota y se palpa tanto en la sociedad como a nivel deportivo que es súper importante tener la mente despejada y sana para poder fluir y estar bien.

Literalmente me salvó porque yo lo pasé muy mal"

¿Su salida del Deportivo fue una decisión suya o del club?

No recuerdo 100% cómo fue, no te quiero engañar, pero es cierto que recuerdo el sentimiento de que ese no era mi lugar. Cuando sientes que no tienes hueco, por algo obvio, porque estás con porterazas y ellos no cuentan contigo, lo mejor es buscar nuevos retos. Los encontré en Oviedo.

¿En Oviedo recuperó la ilusión?

Sí. Necesitaba jugar, sentirme realizada y que me dieran esa confianza. Los jugadores dependemos mucho de esa confianza y de esa continuidad y allí la pude conseguir. Estoy muy contenta de que el Oviedo, viniendo de no jugar prácticamente nada, confiara en mí y apostara por mí.

Ascendió a Reto con el Oviedo y, dos años más tarde, a Liga F con el Eibar. Se le da bien eso de los ascensos, ¿no?

Por suerte, y toco madera, nunca he tenido ningún descenso en la mochila. Teníamos la coña de decir, puede ser que se de el ascenso porque está Miralles entre nosotras (risas). Al final acabó pasando. Fue inesperado porque éramos grupo totalmente nuevo y salió rodado.

En Eibar se consolidó como portera de Primera División. ¿Qué significa el club armero?

Es un sitio donde fui muy feliz, donde me dieron la oportunidad de poder consolidarme como portera de Liga F, aunque también creo que es algo que me lo he ganado a pulso. En ningún momento fue fácil, tuve que pelearlo y tener ese hambre cada fin de semana de ser mejor. Le tengo muchísimo cariño al club. De hecho, cuando separaron nuestros caminos fue algo que me dolió un poco, pero bueno.

¿Fue en Eibar donde se creyó por fin que era portera de Liga F?

Sí, era algo que siempre tuve cerca, pero nunca tuve la oportunidad. Se me quedó la espinilla de poder jugar en Primera con el Dépor. En Eibar, el primer partido en Liga F, estaba en el túnel de vestuarios y se me cayó alguna lagrimilla.

Se me quedó la espinilla de poder jugar en Primera con el Dépor

Nunca jugó en Riazor.

No, no tuve la oportunidad porque cuando yo jugué contra ellas estaban en Segunda aún, y luego cuando ascendimos el año pasado justo ese partido, no me tocó jugar.

¿Qué le genera pensar que puede jugar mañana?

Ojalá me toque a mí este fin de semana, me genera muchísima ilusión. Yo viví el Dépor de una manera muy humilde y muy fuerte. Siempre digo que el Dépor pasó por mí, pero yo también pasé un poco por A Coruña. De hecho, cuando jugábamos contra el Dépor, Eva Dios me decía “es que tú eres del Dépor”. Que me digan eso me llena mucho porque fui una persona súper feliz allí. Tengo muchísimas ganas de volver allí.

Siempre digo que el Dépor pasó por mí, pero yo también pasé un poco por A Coruña"

¿Celebrará una acción importante?

Para mí, mi pasado como deportivista me persigue y a mucha honra. Es algo que tengo ahí metido. Creo que si, por ejemplo, parara un penalti sí que estaría un poco más comedida en la celebración porque es el club que me ha dado todo.