
Belemene: "El Leyma está destinado a dominar la liga o a ser de los mejores"
El alero congoleño se reencuentra este viernes con el equipo en que militó en la temporada 2020-21
Judicaël Romaric Belemene Dzabatou (1997) abandonó su República del Congo natal siendo un adolescente para integrarse en la cantera del Unicaja Málaga, club del que se desvinculó en 2018, tras cesiones al Manresa y al Oviedo. Diez partidos en la liga polaca son su única experiencia fuera de España, donde ha jugado en once equipos, entre ellos el Básquet Coruña (2020-21), contra el que, por cierto, presenta un balance de solo tres victorias en nueve enfrentamientos. El décimo será este viernes (20.45 horas, Coliseum) como jugador del Fuenlabrada.
¿Qué recuerdos guarda de su paso por el Leyma?
Casi todo es positivo, bonito. La vida es buena en Coruña y el equipo tiene una afición muy buena, siempre está detrás del equipo apoyando, pase lo que pase, y también es un gran club. Un club que siempre compite por estar lo más arriba posible. Este año tiene una grandísima plantilla.
Aquel equipo se quedó a un par de canastas de jugar la final de los playoffs.
Sí. Recuerdo muy bien esa jugada en Granada al final del tercer partido [y último de la semifinal]. Tuvimos la última posesión y se quedó Zach Monaghan contra Bamba Fall y falló el tiro para ganar. Fue una temporada muy buena para nosotros, lástima que no pudimos acabarla ganando.
Aunque apenas han pasado cinco años desde su estancia aquí, el Básquet Coruña ha cambiado notablemente, ha crecido. ¿Se percibe también desde fuera?
Un montón, un montón. Y se nota. Primero, el pabellón, ahora es más grande, y el apoyo de la ciudad; cuando yo estaba ahí no había tanta afición. Se nota muchísimo el crecimiento.
Del club y de la ciudad solo tengo buenos recuerdos. Por eso me alegré un montón del ascenso"
¿Sintió algo especial cuando el equipo naranja subió a la ACB?
Claro que sí. Del club y de la ciudad solo tengo buenos recuerdos, y tengo buena relación con la gente del club; solo puedo desearle cosas buenas. Y encima creo que Coruña es una grandísima ciudad y merece tener equipo en primeras ligas de España. Por eso me alegré un montón del ascenso.
Desde que llegó a España, y sin contar el paso por el Unicaja, solo en el Valladolid ha estado más de una temporada. ¿Culo inquieto, o es la propia liga la que provoca que haya que hacer mucho las maletas?
Depende. Algunas veces la decisión no fue mía. Otras sí. Pero es lo que me está tocando ahora.
Ha pasado de un equipo [Cantabria] que jugaba por salvar la categoría a uno que aspira a dar el gran salto. ¿Implica ello un cambio de mentalidad en el jugador?
En toda mi carrera he estado en equipos que aspiraban a subir o que han estado en playoffs; el único que tal vez no es el Cantabria. Para mí lo raro fue la temporada pasada: estar de vacaciones ya en mayo. Así que no es nada nuevo para mí.
En A Coruña hay muchos aficionados que se adhirieron a la causa naranja después del ascenso a la ACB. Explíquele, a los que no le conocen, qué clase de jugador es Romaric Belemene.
Un jugador de equipo, más motor, más motivador. Energético, defensivo, que contagia al equipo, que pelea por todos los balones, que siempre intenta empujar al equipo lo máximo posible, que juega un poco al límite de la falta y con la máxima intensidad.
El secreto es tener la mentalidad ganadora, ser profesional y cumplir con lo que hemos venido a hacer"
El Fuenlabrada tiene la plantilla más corta de la competición, además confeccionada bastante más tarde que las demás. Y aun así está invicto. ¿Cuál es el secreto?
Que la plantilla es corta, que se ha hecho tarde... Son cosas vuestras, de la prensa... y de los entrenadores de otros clubes. Como jugadores, pase lo que pase, tenemos que ser profesionales, darlo todo y no poner excusas. Lo que está más allá, no depende de nosotros. Creo que es una mentalidad que casi todos tenemos en el equipo, que cuando hemos llegado no nos hemos quejado y nos hemos dicho que estamos aquí para trabajar, pasarlo bien y tener un buen año. Y lo estamos haciendo. El secreto es tener la mentalidad ganadora, ser profesional y cumplir con lo que hemos venido a hacer.
¿Ha dicho el club cuántos jugadores más pretende fichar? Porque vivir con nueve o diez toda una temporada en una liga tan dura difícilmente puede acabar bien.
Bueno... Sí. Aunque yo no me meto en cosas de esas. Pienso que en el club saben lo que es bueno para el club y el equipo. Y tampoco sé cuál es el límite de presupuesto o la idea que tienen. Ahí no me meto ni nos metemos, estamos muy enfocados en darlo todo en la pista.
¿Qué le parece el estilo de rotaciones cortas del Básquet Coruña?
Me gusta. Es un equipo muy dinámico. Tiene buenos directores de juego, los bases son muy buenos. Tiene jugadores con mucha experiencia en la liga, calidad en todas las posiciones, altura, físico, tiro, talento... Tiene de todo. Me gusta mucho la forma en que juega. Y no es un secreto: es un equipo que está destinado a dominar la liga o a ser de los mejores. Un grandísimo equipo.
¿Cómo hay que jugarle a un rival así?
Estando concentrados. A un equipo con tanto talento es difícil pararlo. Puedes para a un jugador o a dos, pero los demás también anotan. Tenemos que intentar ponernos a su nivel, cometer los menos errores posibles para no darles segundas opciones o canastas fáciles. Tenemos que enfocarnos más en nosotros, en hacer nuestro partido, más que estar pendientes de ellos, porque son los que son y van a ser los mismos siempre. Los jugadores de su plantilla han demostrado durante muchos años, y en diferentes equipos, que son buenos, anotan mucho... Eso no lo podemos cambiar, por eso tenemos que jugarles sin complejos.
Tenemos que intentar ponernos a su nivel, cometer los menos errores posibles"
¿Considera al Leyma un claro aspirante al ascenso directo?
Sí. Por plantilla y por nombres hay varios que están por encima del resto. En plan superequipos. Coruña, Estudiantes, Obradoiro, aunque ha empezado mal, y Palencia. Para mí, son los más sólidos de la liga.
¿Y al Fuenlabrada?
Bueno, no... (risas).
En un club como ese hay que ser ambicioso...
Hay que ser ambicioso siempre, pero no me gusta hablar de que somos favoritos, mejor que nos ponga ahí la gente. También es principio de temporada, una temporada muy larga. No había gente que apostara por nosotros y estamos demostrando lo contrario. Aun así, mejor enfocarnos en ir partido a partido. Nuestro trabajo nos pondrá a final de temporada donde merecemos.
Además de los mencionados, incluido el suyo, ¿ve algún equipo como potencial sorpresa?
Menorca. Pienso que, cuando coja ritmo, puede ser un equipo muy peligroso.
'Su' Leyma jugaba en el Palacio de Riazor ante poco más de un millar de espectadores. El actual lo hace en el Coliseum y delante de casi 5.000. ¿Convierte esto en más complicado enfrentarse al Básquet Coruña?
Hombre, claro. Jugar en un estadio así, tan grande, que se llena... La afición hace mucho ruido. Y las instalaciones son muy buenas.
Tanto que, a diferencia del Palacio, tiene calefacción.
(Risas). Eso es muy importante, facilita mucho las cosas (risas). En Riazor en invierno hacía mucho frío. De eso te hablaba antes, forma parte del crecimiento del club, en todo. Y me alegro, porque el club y la ciudad se le merecen.
Gracias, y suerte a partir del sábado.
Ahora mismo tampoco vendría mal (risas).
