
Espíritu 23, aire joven para la grada naranja
Desde la temporada pasada han asumido el papel protagonista en la animación de los partidos en el Coliseum
La afición del Básquet Coruña ha crecido de manera exponencial en las últimas temporadas. Prueba de ello son el número de asistentes a los partidos, el de abonados, pero también el de colectivos de animación que se han ido creando. Uno de ellos es Espíritu 23, nacido en 2023 con apenas cinco miembros, pero que en dos años ya ha crecido hasta los 40 (15 mujeres y 25 hombres) y que desde la temporada pasada ha tomado el papel protagonista en la animación de la grada.
Son uno de los ejemplos del rejuvenecimiento de la afición naranja, algo que hasta hace unos años parecía complicado. Cada vez se ve a más gente joven de entre 16 y 30 años en las gradas con camisetas naranjas y ahí entran en juego colectivos y gradas de animación como es su caso.
Espíritu 23 fue fundado originalmente por Marc, Aarón, Laura, Sofía y Saray, todos ellos todavía miembros a día de hoy. “Creamos el colectivo el 23 de abril de 2023. Nació como un aire nuevo y fresco de animación con gente joven (que poco a poco se ha convertido en gente y espíritu joven). Empezamos a ir a los partidos 5 amigos y amigas y a partir de ahí nos animamos a dar un pasito más y crear el colectivo como tal. Hasta llegar a ser los 40 que somos hoy en día”, recuerda Marc.
La fecha de fundación les dio un hilo muy fuerte del que tirar a la hora de escoger el nombre, el cual no tardaron mucho en decidir: “Elegimos el 23 por el año y día de la fundación, pero elegimos Espíritu porque era algo que todos los integrantes del grupo teníamos. En el sentido de tener un espíritu joven, animado, fresco, con ganas de animar y pasarlo bien a través del baloncesto y del Básquet Coruña. A día de hoy, el grupo lo forman muchas personas, no solo gente joven. Pero el espíritu que tenemos todos es de ser joven, es lo que nos une. De ahí nuestro lema El Espíritu Que Nos Une”, explican.

Esos cinco fundadores tenían ya una relación previa con el baloncesto y esa creación de un colectivo les sirvió para unirse más entre sí, al deporte y al club. “Crear un colectivo era el paso natural más acertado para seguir creciendo”, afirma Marc.
Espíritu 23 ocupa el rol protagonista en la animación de los partidos del Coliseum, pero sus actividades no se limitan solo a eso: “Animar al equipo dentro y fuera de la pista es nuestra acción principal. Evidentemente, esto implica visibilizar y ensalzar la marca Básquet Coruña dentro y fuera de Coruña. Sin embargo, siempre hemos querido ir más allá y tenemos un carácter plural, saludable y social. Por eso, también hacemos actividades como quedadas con aficiones rivales, el Encestabirras, que es un evento para conocer más al equipo, pachangas, cenas y comidas, o eventos sociales”.
En el corto plazo, Espíritu 23 tiene la pretensión de “seguir animando y seguir sumando en positivo en clave club”. “Queremos seguir creciendo en número de abonados a la peña y poder ayudar a que el Coliseum esté siempre caliente con la ayuda de Familia Naranja”, añaden. Pero los objetivos de este colectivo van más allá de las puertas del Coliseum: “Queremos seguir sumando a nivel social y acercar al equipo a la afición y al revés. En el medio y largo plazo tenemos dos objetivos marcados: el primero es constituirnos como una peña de manera oficial y, el segundo, es que el proyecto llegue a una envergadura que le permita seguir andando aunque en un futuro no estén los miembros fundadores”.
Sobre la pista
Sin baloncesto no habría aficionados y sin aficionados no habría baloncesto. Espíritu 23 cuenta con una vida todavía corta, pero que ha vivido el que seguramente sea el momento más feliz de la historia del Básquet Coruña: el ascenso a ACB. Sin embargo, también les ha tocado ver la otra cara de la moneda con el amargor del descenso la temporada pasada.
“Tenemos muchos momentos en el Palacio, como el partido de Burgos o el ascenso; en el Coliseum, el día que nos estrenamos contra el Madrid; fuera del recinto como la fiesta de final de temporada o todas las veces esperando a los jugadores; en pabellones rivales... Sería difícil quedarse con uno solo. Seguramente la suma de todos ellos sea lo bonito”, aseguran desde el colectivo.

Sobre esta nueva campaña, su opinión es clara: “Seguramente ilusión sea la palabra de este inicio de temporada. Se ha empezado un proyecto desde cero y, a pesar de ello, se ve a un equipo cómodo dentro y fuera de la pista y que nos va a hacer disfrutar y sufrir a partes iguales. Es un equipo que presumiblemente tiene que estar ahí arriba, pero del dicho al hecho, hay un trecho. Hay que tener paciencia y animar mucho para hacer más fácil el lograr los objetivos del equipo”.
Voz y ritmo
Hasta la temporada pasada, el Tsunami Naranja había sido el encargado de llevar la voz cantante en cuanto a la animación de los partidos del Básquet Coruña se refiere. Sin embargo, con el cambio de categoría y de recinto, se produjo también uno en el colectivo protagonista de los bombos y los cánticos durante los encuentros.
“Tras nuestra primera temporada, ya teníamos la intención de seguir sumando pasos hacia adelante. Sin embargo, tras el cambio de pabellón y el ascenso, se presentó la oportunidad de asumir un rol absolutamente protagonista en cuanto a la animación se refiere y lo agarramos fuerte y con muchas ganas porque nos parecía una gran oportunidad de crecer y hacer cosas muy chulas y bonitas para y por el equipo y la Familia Naranja, como así creemos que estamos haciendo”, explica Marc.

Cada vez es mayor el número de gente que se suma a los cánticos en el Coliseum, dotando de un ambiente más caliente a los choques del equipo. “Los comienzos no son fáciles o no siempre siguen esas expectativas que uno crea o piensa a inicio de temporada. Sin embargo, a medida que la misma avanzaba las cosas fueron cambiando. Cumplimos uno de nuestros principales objetivos a principio de temporada y era que la gente nos reconociera como colectivo, que supieran que existíamos y que estábamos para animar muy y mucho al equipo. Así fue pero las cosas fueron cambiando a pesar de los resultados. La gente empezó a animarse más y esta temporada, desde la pretemporada lo hemos notado en mayores y sobre todo en pequeños. Este es el camino a seguir para que toda la Familia Naranja siga creciendo, apoyando y sumándose a la locura que tenemos por este club”, sentencian.
¿Qué colectivo debe ser el siguiente en esta sección?
"Le queremos pasar el testigo a nuestros amigos del Nordés Naranja".
