OPINIÓN | Sábado de gloria
Todos los católicos hemos oído hablar de ese día en el calendario anual de celebraciones cristianas. Y mucho más los que tenemos una devoción desde que nacimos con la Semana Santa. Uno presume de ser cofrade de la hermandad más antigua de España y del Mundo. Que si Florencia, que si Toledo… Dicen los historiadores que La Santa Vera Cruz de Zamora, antiguo desfile de los “gremios” que se unían en extramuros para volver a la ciudad en una misma procesión. Llegue a leer en 1063, hace casi 1.000 años aunque luego las cosas, por lo que va apareciendo, van cambiando.
Sábado de Gloria. Iba para casa más allá de las 11 de la noche el pasado sábado. Después de saludar, tras 50 años, a Paco Alonso Salas. El mejor baloncestista zamorano de siempre. Es el padre del jugador del Breogán, magnífico baloncestista, Francis Alonso y por eso se acercó a nuestra ciudad. Y en la cabeza no se me quitaba lo del sábado aunque hayan pasado dos días y pico.
Sábado de Gloria. La victoria del Deportivo se me antojaba importantísima de forma independiente de que fuera la cuarta jornada del Campeonato de Liga. Tenemos unos antecedentes de años en los que Riazor era un festín. Para el rival. Y ese triunfo llegó. Y aunque no sea decisivo llegó con un gran gol, de uno de la casa. A nada del pitido final, cuando el contrario no tiene tiempo para reaccionar. Tres puntos a la “talega” y en puestos de promoción de ascenso, justo donde dijo Hidalgo, el entrenador, que debemos estar al final. Nadie habló del ascenso. Bueno sí, esa brutal portada del especial de DXT Campeón, o sea, este periódico con el protagonista Yerermay haciendo con la mano la imagen de un teléfono y la pregunta si al otro lado de éste, estaba la Primera División. Es una pena que la gente ahora ya no lea apenas ni lo imprescindible. Todo es tecnología. Antes, para hacer callar a un niño chico jugabas con él, o lo llevabas al parque, o le dabas una chuche (esto ahora es un pecado mortal), o cantabas con él. Ahora le dejas el móvil en la sillita para que vea una serie de dibujos animados y “no te dé la vara”. Pues esto pasa con la lectura. Me emociono cuando alguien me dice que su hijo apenas tiene 7 años y le gusta coger un libro y leerlo.
El sábado te regalaban en los alrededores del estadio y podías pasar el tiempo hasta que comenzó el partido leyendo un periódico muy entretenido con apuntes inteligentes y un buen resumen de la Liga que ha comenzado. Y que ojalá sea como la primera que disputó el “portada” Miroslav Djukic, que recuerden, el 9 de junio de 1991 ascendió a Primera. Claro, con el Deportivo.
Jugamos mejor que el Sporting, que para venir como líder me pareció muy “encefalograma plano” en cuanto a la puesta en escena. Tuvimos, sobre todo en la segunda parte, más oportunidades que ellos. Todas las estadísticas son a nuestro favor. Y en el 88’ metimos un gol, ganamos y 8 puntos en la clasificación. De este partido solo me falta señalar que en las gradas del Municipal había cientos, hasta algunos miles, de camisetas rojiblancas. Cuando vayamos a tierras asturianas, en el Molinón ¿los blanquiazules podrán tener la misma representación?
Sábado de Gloria. Y de la Avenida de Manuel Murguía, al Coliseum. Copa Galicia de baloncesto. La final entre un ACB y un Primera Federación. Breogán contra Leyma Básquet Coruña y aunque el resultado fue adverso hubo mensajes muy alentadores para esta temporada que en el deporte de la canasta comenzará para nosotros el día 29. Llegamos a estar abajo por 15 puntos y acabamos empatando en el tiempo habitual. El último cuarto dejó un parcial de 32-20 para los naranjas. Un triple cuando se iluminaba el tablero forzó una prórroga que fue el momento más claro de que un equipo es de una categoría y otro de otra. Y fue eviente que quien nos quiera ganar esta temporada va a sudar tinta.
De pronto defendemos “como perros”, se oyó decir. No es una definición muy académica, pero es fiel al idioma del aficionado y se entiende de maravilla. Ahora reboteamos. Y si tenemos que dar una “guantada”, la damos. Ya no somos ese equipo flojo que no cierra el rechace y que permite al rival dos o tres posesiones en cada ataque. O sea, decenas de posibilidades más en un partido para hacernos canasta.
Al acabar el encuentro, los jugadores del Leyma se acercaron a la grada a saludar a unos cuantos aficionados. Eso fue lo peor de la Copa Galicia, los pocos aficionados que fueron al Coliseum, aunque con el triunfo contra el Obra y el partido final el Club haya ganado esta semana 300 socios más. Solo hablé con uno. Se me acercó y le dije “este equipo necesitaba un jugador como tú. Que rebotea, que es muy fuerte. Que no rehúye la pelea. Que a veces sale con la pelota controlada de costa a costa y que hasta tira aceptablemente”. Características que con mayor o menor intensidad se pueden aplicar a todo este grupo.
Recuerden que el otro cubano que tuvimos se tiraba hasta las zapatillas, no defendía y parece que todo le daba igual.
Sábado de Gloria también en el baloncesto. Porque con lo que han demostrado, sin apenas estar conjuntados, van a estar arriba de la tabla. Segurísimo.
