OPINIÓN | Nunca tires una competición
¿Lo más importante para el Bergantiños es salvarse cuanto antes y ver hasta dónde puede llegar en Segunda Federación? Sí y no. Claro que ese es el objetivo con el que afronta la temporada, pero si hablamos de corto plazo y del fútbol como elemento para vivir noches mágicas, la respuesta es negativa. Lo más importante ahora es la Copa Federación, pues los de Carballo están a un solo paso de repetir lo de 2019 y 2021, recibir a un equipo de Primera División.
El día a día liguero da satisfacciones, también la posibilidad de crear grandes momentos, pero si hablamos de septiembre, la única posibilidad de celebrar por todo lo alto está en oportunidades así. Es ahí donde radica el mérito de afrontar cada competición con la mejor actitud. En este caso, un torneo que se juega entre semana y que tiene más bien poca repercusión. La tentación de ir a medio gas está siempre presente, pero el Bergantiños eligió competir y ahora está cerca de un premio suculento.
Una victoria más y podrá enfrentarse a un equipo de Primera, como hizo en su día contra Sevilla y Rayo Vallecano. La gran oportunidad de poner al equipo en el foco, de llenar As Eiroas y de que los jugadores se puedan enfrentar a la élite. También de demostrar, como ya ha sucedido en muchas ocasiones, que a veces las distancias entre categorías no son tan grandes como se puede pensar y dar algún susto al rival.
Nunca hay que tirar una competición. Porque, a veces, las grandes vivencias están en los torneos pequeños. Y además, es una idea que siempre me ha parecido fácil de rebatir. Se suele esgrimir que lo que da de comer es la Liga, que si estás en la zona baja no merece la pena gastar energías de más… Yo creo que nunca se debe ir con el freno de mano echado. Si se pierde, se perdió, pero en caso de victoria los beneficios son múltiples: jugadores menos habituales se suman para la causa a base de minutos de provecho, crecimiento en grupo y una motivación que, paradójicamente, también se traslada a la Liga.
La fiesta será grande si el Bergan derrota el próximo miércoles en As Eiroas al Ourense CF, de categoría superior. Le habrá servido para que toda la plantilla disponga de minutos en el primer mes de competición y su nuevo técnico tendrá las ideas más claras. Aunque pensándolo bien, eso también estará en la mochila si la noche no termina bien. Un win-win, que se suele decir.
