Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

OPINIÓN | A disfrutar con el mejor baloncesto

Este fin de semana se disputa en A Coruña la Copa Galicia de Baloncesto.

Después de 19 años vuelve esta competición a nuestra ciudad. Un Torneo que poco a poco va haciendo historia al celebrar desde hoy su 39 edición. 2020 fue un año en el que la Copa estuvo ausente y bien saben el motivo.

Será una buena piedra de toque para los Clubes que la disputan, justo a 23 días de comienzo del campeonato para los de Primera Federación y a 30 del arranque para el único gallego que tenemos en ACB que no es otro que el Breogán de Lugo.

Los lucenses juegan esta tarde a las 18,30 horas contra el Club Ourense Baloncesto para completar la jornada a las 21.00 horas los locales del Leyma Básquet Coruña contra Obradoiro CAB. Mañana se juega la final entre los ganadores de esos partidos a las 20,00 horas. Todo ello en el impresionante recinto del Coliseum de A Coruña.

Los “naranjas” solo la ganaron una vez en la historia. Fue en el año 1996 “en casa”, en el Palacio de Deportes contra el Ourense por un resultado 73-67. Entonces militábamos en la Liga EBA, 4ª categoría del deporte de la canasta en España. Javier Castroverde se sentaba en el banquillo entonces. Ese mismo año habían fructificado las charlas entre el C.B. Arteixo y el Ventorrillo para que el llamado Sondeos del Norte viniera a la capital.

Recuerdo que no éramos ni “naranjas”. Vestían de amarillo los Harpo, Gus Díaz, Manu Pereira o Lolo Castro. Ese año, acabábamos también renunciando a un ascenso a LEB.

De las 38 finales disputadas el Breogán ha ganado 15. No hay discusión sobre quién es el “rey” de esta competición. El Obra ha ganado 10. En la década de 2010 a 2020 solo se perdió la de 2018. Ourense ha vencido en 7 ocasiones. El añorado OAR Ferrol, cinco, casi todas consecutivas y la ya mencionada del Básquet Coruña aparecen en el palmarés.

De todas estas ediciones recuerdo con cariño una que retransmití en enero de 1991 en El Barco de Valdeorras. El título lo disputaron el OAR Ferrol y el, llamado entonces, Basketmar Coruña. Perdimos 86-85 ante un equipo dos categorías superior. Aunque esa temporada ascendimos a Primera “B”. OAR tenía en su plantilla a unos desconocidos. ¡Lo digo en broma! Equipazo con Aldrey, Aller, Abalde (padre del actual jugador del Real Madrid), Loureiro o Anicet Lavodrama.

Volvimos a Lugo y de ahí no pudimos pasar por una nevada. Coche en las inmediaciones de la estación de Renfe, hasta tres días después que fuimos a buscarlo, y tren a casa. No había otra forma.

Llegados a este punto de nostalgia, lo que echo de menos en 2025 es que Copa Galicia femenina no se celebra. Existieron 18 ediciones. 12 ganadas por el Celta, dos del Cluny de Santiago y el Extrugasa de Villagarcía y una que ganaron el Porta de Lugo y otra el Pabellón de Ourense.

Ciertamente, ver jugar al Baxi Ferrol contra el Marista de A Coruña sería una gozada. Al menos para mí. Es lo que tengo más cerca, pero me gustaría también ver al Ensino de Lugo donde está como segundo entrenador mi amigo Diego Fernández, o al mismísimo Celta Zorka de la Liga Challenge.

Seguro que disfrutamos en la que se juega y lo haríamos también en la que no se disputa.