El arte de la esgrima
!Qué poco sabemos de esgrima! Un deporte olímpico tan atractivo como desconocido, con sus tres especialidades de florete, espada y sable, que desde siempre se practicó en nuestra ciudad y del que tan poco se comenta. En A Coruña ya se tienen noticias de su práctica desde principios del pasado siglo por los jóvenes que acudían a la Sala Calvet.
A mediados de los años sesenta existía la Federación Gallega Norte de la especialidad, presidida entonces por el conocido militar Ramón Vidal Barja, y se practicaba en la sala de armas de la Hípica y en el gimnasio de la Academia Galicia, emblemático centro educativo de la época situado en la plaza de Maestro Mateo y en donde daba clases el citado militar. En esas fechas se celebraban campeonatos sociales y escolares en las categorías infantil y juvenil, en las que participaban las entonces jovencísimas hermanas Taboada Corral –Teresa, Margarita e Isabel– o los hermanos Vidal Gómez de Travesedo –Rafael, Ramón y Carlos, además de Octavio García-Armero, Jesús Varela Simó, Guillermo Abeijón Cortés, o el senior Santiago Fernández-Miranda, entre otros. En 1966 se celebró el I Trofeo Ciudad de La Coruña, con tiradores venidos de varias ciudades españolas, y al año siguiente Margarita Taboada y Ramón Vidal se proclamaban campeones de España de florete, ambos en categoría juvenil, y el equipo que representaba a nuestra provincia había sido la revelación en dichos campeonatos, obteniendo el primer puesto en la Copa Federación.
En 1973 se empiezan a impartir clases en el Palacio de los Deportes bajo la dirección del asturiano Félix Rodríguez, de donde salieron esgrimistas como José Carlos Franco Taboada, Pilar Gómez-Sierra o Julio Dequidt, también campeón de España de florete, y un joven Francisco Javier Pueyo, que llegaría a ser elegido mejor tirador nacional y que obtendría la internacionalidad, participando en varios campeonatos europeos. Otro gran tirador coruñés ha sido Ramiro Bravo, también campeón de España. A finales de esa década se abre una verdadera sala de armas en el Palacio de los Deportes, de la que salen nuevos campeones, lo que ha permitido el auge de esta actividad en la ciudad.
En la actualidad este deporte se desarrolla en unas amplias y modernas instalaciones de la Casa del Agua, donde se forman las actuales promesas, como es el caso del joven Germán Ferreiro, del Club Esgrima Coruña, medalla de plata cadete en el campeonato de España del año pasado y participante en el Campeonato del Mundo de la categoría sub-17 celebrado en Egipto. No me quiero olvidar de otro club, con nombre de marisco, el 100tolos, que desarrolla su actividad en A Coruña y en Oleiros.
Pero a pesar de que actualmente la esgrima se practica en clubes de Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo o Vilagarcía, esta sigue siendo una actividad escasamente conocida por el público. Da la impresión de que ha hecho mas por la difusión de este deporte un concursante de un programa de televisión, enamorado de una famosa –campeón e hijo de campeón de esgrima–, que todos los esfuerzos de las federaciones y clubes que se dedican a la enseñanza y difusión de este deporte.
Esperemos que en los próximos Juegos Olímpicos los esgrimistas españoles consigan obtener unos buenos resultados, para impulsar así la práctica de este emblemático deporte.
