
El grupo 1 de Primera Futgal cuenta esta temporada con el Imperátor, un equipo que llama la atención por la tremenda juventud de su plantilla. Sirva como dato que el central Javi Roade, nacido en el año 1999, es el más veterano.
A partir de ahí es fácil entender la reflexión de su entrenador Alberto Moscoso, quien sabe que tiene entre manos una de las plantillas más talentosas de la Liga, con jugadores que marcan la diferencia en ataque y que juegan de memoria tras muchos años coincidiendo en la base, pero que sabe que debe dotar también de ese ‘otro fútbol’ al equipo.
Porteros
Dani López (2004)
Minutos: 1.650. Goles: -18.
*En el Liceo Monelos.
Uno de los pocos fichajes del equipo. Llega tras lograr el ascenso a Segunda Futgal con su anterior club y se caracteriza por ser un guardameta seguro y tranquilo.
José Luis Cordero (2005)
Minutos: 810. Goles: -14.
*En el Culleredo.
Curiosamente, otro de los cuatro refuerzos del Ímper es también un portero. Los reflejos son su mayor virtud.
Defensas
Marcos Trigo (2003)
Minutos: 1.335. Goles: 0.
Lleva en el club desde que jugaba a fútbol ocho. Actúa como lateral derecho y es un hueso duro para los atacantes rivales por su fuerza.
Diego Reimúndez ‘Chispi’ (2004)
Minutos: 1.693. Goles: 5.
Un perfil diferente al de Marcos. Su velocidad le convierte en un arma ofensiva más, por lo que no es de extrañar que terminara el curso pasado con varios goles. Lleva en el equipo desde benjamines.
Antón Guerreiro (2000)
Minutos: 1.326. Goles: 1.
Clásico jugador de equipo que no parte como titular indiscutible, pero termina sumando un gran número de minutos. También desde el fútbol ocho.
Javi Roade (1999)
Minutos: 2.535. Goles: 1.
Llegó en edad cadete, pero desde entonces no se ha movido. Ahora es el jugador más veterano, el que pese a sus 26 años tiene la responsabilidad de poner su experiencia como central al servicio del equipo.
Manu Peña (2005)
Minutos: 2.324. Goles: 2.
Comenzó en el fútbol ocho y ha ido progresando en las distintas categorías del club a base de trabajo y constancia. Un central muy fiable.
Mario Vázquez Piña (2003)
*Estuvo becado en EE. UU.
Este central es el único zurdo de la línea defensiva junto a Diego Rubiños. Domina lo más importante de su posición y a eso le suma un gran desplazamiento en largo. En su día pasó por la base del Deportivo, con quien llegó a jugar en la División de Honor Juvenil, y después se marchó becado a Estados Unidos. También disputó la Preferente con el Victoria en la temporada 2023-24.
Xoel Fernández (2006)
Minutos: 538. Goles: 0.
Solo lleva dos años en el club y es el más joven del equipo, pero se le puede definir como un central clásico.
Diego Rubiños (2003)
Minutos: 3.352. Goles: 1.
Dueño absoluto del lateral izquierdo, como muestran los 38 partidos en los que partió como titular el pasado curso. Lleva en el Ímper desde que era benjamín y destaca por su constancia y fiabilidad.
Centrocampistas
Óscar Lodeiro (2003)
Minutos: 3.301. Goles: 2.
Otro que lo jugó prácticamente todo en la exitosa temporada pasada. Es el organizador del equipo, quien marca el ritmo al que se juega. También empezó en el club en edad benjamín.
Aitor Mato (2006)
Minutos: 1.310. Goles: 3.
Uno más que dio sus primeros pasos en el club de la Sagrada Familia cuando era benjamín. La temporada pasada alternó el Juvenil y el primer equipo y demostró que es un medio con mucha fuerza y llegada.
Xoel Rodríguez (2004)
*Estuvo en el 5 Coruña, equipo de fútbol sala.
Su etapa en el club comenzó también en benjamines, pero tuvo dos salidas (en edad juvenil y el curso pasado) para dedicarse al fútbol sala, con quien destacó en las filas de Ventorrillo, Emden y 5 Coruña. Jugador de más de 1.90 metros, es un todocampista que todavía debe encontrar su posición predilecta en el césped: el pasado domingo, en el campo del Cedeira, marcó un gol y asistió en el otro a Varito tras caer a banda y recorrerse medio campo. Su regreso le suma al equipo golpeo, juego áereo y competitividad.
Darío Rivas (2005)
Minutos: 1.842. Goles: 3.
También lleva en el club desde que era benjamín, en su caso de forma ininterrumpida. Es un mediapunta que destaca por sus conducciones de balón y un buen golpeo de media distancia con la zurda.
Jorge Villar (2005)
Minutos: 1.587. Goles: 7.
La temporada pasada forzó en los seis últimos partidos al ser una de las grandes armas ofensivas del equipo y ahora arrastra una lesión en el pubis. El equipo espera el talento que lleva mostrando desde que era benjamín para dentro de unas tres-cuatro semanas, momento en el que se cumplen los plazos previstos para su vuelta.
Roque Varela (2006)
Minutos: 1.037. Goles: 5.
*En el Arteixo Juvenil.
Llega como refuerzo para la mediapunta tras terminar su etapa formativa en el Arteixo. Jugador de calidad.
Delanteros
Álex Merino (2005)
Minutos: 539. Goles: 0.
Tan solo disputó ocho duelos en el tramo final de la pasada temporada —llegó procedente del Relámpago— y, pese a no marcar, dejó muestras de su fortaleza y buen pie.
Saúl Romay (2006)
Minutos: 37. Goles: 0.
*En el Juvenil.
En el club desde benjamines, pasa por un mal momento, ya que se perdió el pasado curso por una rotura del cruzado. Ahora está pendiente de pruebas tras un mal apoyo en pretemporada. Tiene mucho gol.
Álvaro Gómez ‘Varito’ (2003)
Minutos: 2.211. Goles: 20.
El pichichi del equipo, con goles importantes durante la fase de ascenso. No rehúye la pelea con el central y le suele ganar la partida, ya sea por velocidad o al choque. Si le respetan las lesiones, estará entre los grandes goleadores de una temporada en la que ya se ha estrenado frente al Cedeira.
Brais González (2004)
Minutos: 1.954. Goles: 4.
Uno de los jugadores con más calidad del equipo. Su polivalencia le permite actuar como extremo izquierdo, mediapunta o bajar al centro del campo. Sus certeras conducciones liberan a compañeros.
Azael López (2001)
Minutos: 1.592. Goles: 11.
Igual que Brais y otros tantos, lleva desde benjamines en el equipo. Extremo izquierdo con interesantes cifras goleadoras, velocidad y buen golpeo.
Cuestionario al entrenador
Balance del primer partido.
“Era una salida complicada por ser primero de visitante, por el condicionante arbitral de jugar en Ferrol y por la cantidad de gente que meten en los pueblos. Somos un equipo joven, sin experiencia en la categoría y en el otro fútbol, pero lo que nos penalizó fueron ciertos errores o detalles. Aun así, estamos contentos por el nivel de juego que ofrecimos durante muchas fases del partido”.
Objetivo de la temporada.
“Los primeros son adaptarse a la categoría, crecer, competir, ser fieles a nuestra idea y ganar experiencia. Evidentemente, queremos salvar la categoría y a partir de ahí...”.
Estilo de juego e identidad.
“Nuestra idea es dominar con balón, jugar combinativo y ser un equipo atrevido, pero que a la vez sepa tener control de los tiempos que el partido y la competición nos demanden. Queremos volver a ser un equipo importante en A Coruña, que transmita la idea de club, bonito de ver, competitivo y fiel a sus valores”.
Candidatos al ascenso.
“Olímpico, Carral, Galicia Mugardos y Orillamar por sus últimas temporadas, pero también diría Eume y Oza Juvenil, porque conozco a los entrenadores —Jaime Sánchez y Fran Curros—, y sé que son gente de fútbol, muy trabajadores”.
Equipo revelación.
“Esperemos que nosotros (risas)”.

