
Tan solo ha habido que esperar a la segunda jornada de Tercera Federación para que el Silva-Montañeros (A Grela, 16.00 horas), el mejor derbi coruñés que se puede ver en estos momentos, sea una realidad. Un duelo que va sobrado de los alicientes que debe tener un partido de rivalidad ciudadana: el equipo que lleva años sobreviviendo en la categoría se enfrenta al recién ascendido que quiere pisar fuerte, pero sobre todo mide a dos técnicos —Noé López y Jairo Arias— que comparten pasión y entienden el fútbol de forma diferente. Eso sí, en la charla organizada por DXT Campeón muestran un gran respeto mutuo y se unen para denunciar las condiciones limitantes en las que deben entrenar en una categoría semiprofesional.
Los locales llegan sin bajas, pero podrían introducir algún cambio con respecto al once que arrancó la Liga con derrota frente al Arosa (2-1), pues los mejores momentos llegaron en el tramo final. Tampoco son descartables permutas en el conjunto visitante, que se estrenó con triunfo (2-1) ante el también recién ascendido Céltiga y que suman a la baja de larga duración de Sito una rotura en el sóleo de su capitán, el central Mauro.

Que el derbi sea en A Grela —se espera que dentro de un par de meses ambos jueguen en el remodelado campo de Elviña— tiene sus condicionantes, pero pese a ello se espera que ambos sean fieles a su idea. “Queremos ser un equipo incómodo para el rival, que no deje pensar, que provoque errores y aproveche cada oportunidad. No soy de arriesgar demasiado en la salida de balón: esto es un juego y lo que importa son los puntos a final de temporada. Me gustan las acciones rápidas y el fútbol vertical”, expresa Noé, que apuesta por la presión alta y el ritmo eléctrico.
Por su parte, Jairo lleva años perfeccionando un modelo que da mucha importancia al juego posicional y en el que su equipo se siente cómodo cuando domina a través de la posesión. “Yo me quedo con una anécdota. Cuando Simeone le dijo a Guardiola que su modelo no le gustaba, le dijo: ‘no me llena’”. Y es así: cada uno cree en lo que le llena. A mí me gusta lo que hago y creo en ello. Si pensase que jugando de otra manera obtendríamos más beneficios, lo haría. Pero esta idea es la que me llena. Hemos ascendido con ella: primero a División de Honor, luego en Preferente logramos la salvación, después ascendimos a Tercera con 12 puntos de diferencia. Los resultados refuerzan la convicción. Y con esa idea trabajamos”, analiza el preparador asturiano.
Así trabajan
La semana ha ido bien para ambos, pues han podido trabajar lo que esperaban. Pero ese “bien” es relativo, pues torna en “mal” si se compara con la de los otros 16 equipos del grupo. “Disponemos de muy pocas cosas para poder crecer… el espacio, el tiempo, no poder tener un bar donde el club pueda sufragar gastos, no vender entradas… son bastantes cosas en las que estamos en desventaja con respecto a otros clubes”, explica Jairo.
Noé coincide totalmente con su homólogo y deja una reflexión sobre la mesa: “Gestionar un entrenamiento medianamente decente con tantos jugadores en unas dimensiones tan reducidas es complicado. Cada detalle cuenta y nos puede penalizar en los partidos”. Se refiere a que cada día trabajan en solo medio campo por la falta de terrenos de juego en la ciudad, algo que les limita mucho en el apartado táctico.
Ambos son una sola voz para hacer una petición al Concello y la AFAC: “Creo que los equipos coruñeses de Tercera Federación —Silva, Montañeros y Victoria Femenino— deberíamos disponer de al menos un día a la semana con el campo entero”.
Esta será la primera vez que estos conjuntos se enfrenten en partido oficial, algo que lo hace especial, pero no dejan de ser tres puntos. “Entiendo que, para la gente más arraigada o para el club, al ser un derbi de la ciudad, tenga un contexto diferente. Obviamente, como entrenador lo veo como un encuentro más. Creo que será, como casi todos en Tercera, un choque con alternativas. Imagino un partido igualado, con llegadas para los dos equipos... A Grela es un campo en el que cualquier saque de banda o balón parado acaba dentro del área. Al final se decidirá por alguna acción puntual”, pronostica Noé.
“Será muy complicado. Las dimensiones del campo hacen que todo se iguale: más duelos, más disputas. Ellos tienen a Moure para cargar el área en cualquier saque de banda, y gente como Álvaro Rey o Márquez que generan peligro a balón parado. Va a ser duro, y a nivel defensivo tenemos que estar al 100% para no cometer errores que nos penalicen. A partir de ahí, pediremos calma e intentar dominar los ritmos que el juego nos vaya marcando”, apunta Jairo, que sabe que su equipo deberá adaptarse bien al campo.
“En Elviña igual arriesgarías más en inicios de lo que arriesgas en A Grela. Nosotros también. Es un campo más estrecho, de 60 metros, y eso condiciona. El fútbol se resume en tiempo y espacio. Tenemos la idea de dominar y someter al rival, sí. Pero si el rival viene a apretarte en pares y tenemos un 3-3 o un 2-2 en última línea, el beneficio está ahí. Una cosa es tener una idea y otra cosa es ser tonto”, sentencia.
Los favoritos del rival
A la hora de escoger con qué jugador del rival se quedarían, ambos hablan de experiencias personales. “Destaco a Nicolás Mosquera. Salió de nuestro Juvenil y me gusta fijarme en esas cosas. Nosotros apostamos mucho por la gente de la casa. El otro día teníamos cuatro canteranos en el once inicial. Y Nicolás, ahora en el Silva, jugó media hora contra el Arosa”, dice Jairo.
Por su parte, Noé apunta el peligro de Pape, autor de dos goles contra el Céltiga, pero se queda con Jorge Cano: “Fue compañero mío en el Cerceda. Aunque no esté en su prime, en campos como A Grela puede marcar diferencias: tiene pausa, sabe bajar un balón, dar el último pase o buscar el tiro hacia dentro. En un campo más grande le costaría más, pero en este puede ser determinante”.
En el partido habrá también un exsilvista en el Monta, el extremo Ogando, algo muy común entre los equipos que comparten el mercado de la zona en Tercera. Un tema sobre el que Noé habla sin tapujos: “No es que costase fichar, pero en ciertas posiciones, por ejemplo en defensa, que solo quedaba Lema, al tener que firmar más, tienes más dificultad. Ahora, con tres o cuatro equipos pescando, incluso el Somozas en la zona, se reparte mucho. Y no engaño a nadie: prácticamente todos los jugadores que me interesaban han decidido ir al Monta o al Arteixo. No pasa nada, nos hemos ido a otras opciones. Estoy contento con la plantilla. Creo que tenemos equipo para competir en Tercera, aunque este año será un pelín más competitiva que otras”.
¿Por qué cree que tomaron esa decisión? “Normalmente es una mezcla: instalaciones, proyecto… Pero el factor más importante, por lo que yo conozco a los jugadores, es el económico. En este mercado, ese aspecto ha sido clave para que eligiesen Monta o Arteixo en lugar del Silva”, contesta Noé, quien vuelve este curso a los banquillos con el aval de sus dos ascensos (a Preferente y Tercera Federación) con el Betanzos, donde estuvo entre 2019 y 2024.
Jairo replica con que para sus ‘primeras opciones’ tuvo mucho que ver el proyecto. “A nivel económico no competimos. Sé que he firmado jugadores con ofertas más altas que la nuestra. Por ejemplo, a Ogando no se le ofreció más de lo que podría cobrar en el Silva. Al final, los jugadores deciden dónde quieren estar. Nosotros ofrecemos un modelo de juego, una idea, y esa profesionalidad en cuanto a análisis de vídeo del rival, análisis propio, GPS, nutricionista… Todo eso en estas categorías al futbolista le resulta interesante. Somos un club humilde, de los tres o cuatro que más de la Liga económicamente. Pero en lo otro, en igualdad de condiciones, podemos atraer a los jugadores”, asegura.
¿Qué es jugar bien?
Por último, ambos contestan a la pregunta de cuándo consideran que su equipo ha jugado bien. “Si entendemos lo que el rival hace y lo que nosotros tenemos que hacer respecto a eso, con balón y sin balón”, apunta Jairo.
“No me gusta que se diga que hay estilos buenos y malos. Hay que diferenciar jugar bonito de jugar bien. Esto es dominar las diferentes fases del juego: con balón, sin balón, tras pérdida y tras recuperación. Si lo haces bien en esas cuatro fases, y además en balón parado, juegas bien. Independientemente de que sea fútbol combinativo o directo. También significa tener más situaciones reales de área, que es algo que no suele engañar”, cierra Noé, anfitrión esta tarde en el primer gran partido de la temporada de Tercera.
