
La selección española femenina conquistó su octavo título continental seguido al vencer por 7-2 a Portugal, anfitriona del Europeo celebrado en Paredes, en una final donde la coruñesa María Sanjurjo hizo dos de los goles.
El combinado luso, que en la fase de grupos había caído por 1-8 contra las de Sergi Macià, empezó mejor ayer. Marlene Sosa encontró una autopista central y batió por alto a Anna Salvat tras solo 92 segundos de juego.
La meta española salvó, dos veces, el 0-2, poco antes de que Aina Florenza empatase con un tiro lejano. Una diana que serenó a la defensora del título frente a la impetuosidad inicial de las pupilas del exliceísta Ricardo Barreiros.
Una tarjeta azul a Sosa dio a España la oportunidad de desequilibrar. Lo logró con un tanto de María Sanjurjo, que empujó la bola pegada al palo derecho de la meta de Sandra Bento. Casi igual que Aimee Blackman para hacer el 3-1 poco después de que Salvat detuviese un penalti a Raquel Santos. Florenza, tras asistencia de Victòria Porta, firmó el 4-1 con que remató la primera mitad.
Marta Piquero, a los dos minutos de la reanudación, hizo una 'manita' con aroma a sentencia, aunque un tanto de Beatriz Várzeas devolvió la esperanza a la grada.
España se lo tomó calma, dominó la bola y el tempo y no tuvo problemas para asegurar su octavo título encadenado y dejar a Portugal con su séptima medalla de plata consecutiva. Florenza y Sanjurjo, ambas a puerta vacía y ya dentro del último minuto, pusieron la guinda.