
Los banquillos de la Primera FEB 2025-26 son el antónimo de unas plantillas plagadas de jugadores nacidos fuera de España. Pablo Cano, del Palma, es el único técnico de los 17 con nacionalidad extranjera.
El uruguayo es, además, uno de los nueve que conserva el puesto de trabajo. En su caso, una merecida recompensa por devolver al equipo mallorquín a la segunda categoría nacional. Toma el testigo del único coach foráneo de la pasada campaña, el brasileño Bruno Savignani, que sigue en el ascendido San Pablo Burgos.
Entre los ‘veteranos’ destaca, muy por encima del resto, Saulo Hernández, una especie casi extinguida. El entrenador zamorano se retiró como jugador en 2011, en las filas del club de su ciudad natal, y ese mismo año se puso al frente del banquillo. Cogió al equipo en EBA (actual Tercera FEB), seis campañas después lo subió a LEB Plata (Segunda FEB) y luego tardó ocho en ponerlo en Primera FEB, donde debutó con una décimo cuarta posición y dos victorias por encima del descenso. En su décimo quinto curso el objetivo sigue siendo la permanencia.
Zamora también ocupa el segundo puesto del ranking de entrenadores más duraderos. En este caso gracias a Javier Zamora, que cumple su quinta temporada al timón del Menorca, al que cogió en Segunda FEB. Antes, había guiado a la selección española masculina sub-18 al título continental y a la sub-16 a la plata.
Tercero en la lista es el porriñés Javi Rodríguez, que dirige al Oviedo por tercera campaña consecutiva. Con dos están el mencionado Pablo Cano, el ferrolano Moncho Lopez (Ourense), Mikel Garitaonandia (Melilla), Marco Justo (Palmer), Lolo Encinas (Cantabria) y Rubén Perelló (Alicante).
López y Perelló cogieron a sus actuales equipos con el curso pasado ya en marcha, Garitaonandia devolvió al Decano a la segunda categoría nacional, de la cual solo estuvo fuera, desde la inicial 1996-97, en la 2024-25. Por su parte, Justo condujo este verano a la selección masculina sub-18 a la medalla de oro en el Eurobasket disputado en Belgrado, que une a un título y una plata continentales como asistente en la sub-20.
Ocho nuevos en el cargo
Carles Marco encabeza la nómina de entrenadores nuevos en un equipo. El badalonés retoma en el Básquet Coruña un camino en Primera FEB que había abandonado tras la octava jornada del curso 2021-22, cuando fue destituido en el Bàsquet Girona después de una derrota contra... el Leyma.
Natxo Lezkano, uno de los clásicos de la categoría, regresa al Palencia 10 años después, tras pasar por el Breogán, el Oviedo, el Andorra y el Estudiantes.
Diego Epifanio, ascensor con tres equipos (San Pablo Burgos, Breogán y Básquet Coruña), intentará completar el póker con el Obradoiro, su quinto empleo como técnico jefe en Pimera FEB. El otro fue en el Estudiantes, del que se hace cargo Toni Ten tras rozar el ascenso con el Fuenlabrada el pasado mayo. Del club madrileño se ha hecho cargo Iñaki Martín, destituido por el Real Valladolid el pasado 25 de abril, a falta de tres jornadas para el final de la fase regular.
Félix Alonso, el pasado ejercicio al frente del Obradoiro, ha encontrado acomodo en un proyecto más modesto, un Cartagena que debutó en la categoría con un estupendo séptimo puesto y plantando cara (2-3) en cuartos de final de los playoffs al posterior ascendido Real Betis. El artífice del éxito, Jordi Juste, toma las riendas del Tizona burgalés.
Vuelve a la liga, de la que salió tras abandonar, al final de la 2021-22, el banquillo del Leyma, Sergio García. El donostiarra se ha hecho cargo del equipo de su ciudad, el Gipuzkoa, del que había sido asistente entre 2017 y 2019.
En cuanto la procedencia de los técnicos, manda el País Vasco, con cinco: García, Encinas, Lezkano, Garitaonandia y Martín. Castilla y León aporta tres, Epi, Alonso y Hernández, uno mas que Galicia (Fernández y López) y Cataluña (Marco y Juste). Baleares (Perelló), Comunidad Valencia (Ten), Canarias (Justo) y Madrid (Zamora) completan la nómina.
