Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Baloncesto

Macachi Braz: "Puede que no sea muy talentoso, pero mi energía y mi esfuerzo me hacen ser buen jugador"

Macachi Braz (Luanda, Angola; 2001), fue el fichaje más sorprendente del verano en el Leyma, ya que casi ningún aficionado le conocía previamente. Antes de incorporarse a la disciplina naranja ganó el Afrobasket con la selección de Angola, donde coincidió en dicho torneo con Román Gómez y previamente con Charlie Uzal, dos figuras clave en su incorporación. En sus primeras palabras para DXT Campeón se ha mostrado como un jugador ambicioso, además de solidario con sus compañeros sobre la pista.

Usted ha sido de los últimos en llegar, ¿qué tal está yendo la pretemporada?

Muy bien. La familia de Coruña, la familia naranja, son buenas personas. Me recibieron muy bien y ya estoy familiarizado con el ambiente, la situación y los compañeros. Principalmente, tenemos una buena unión, algo que es necesario para tener una buena temporada. Como se suele decir, la unión hace la fuerza. Con el esfuerzo de unos y de otros, nos unimos todos y así haremos una buena temporada porque estamos haciendo un trabajo muy riguroso y el objetivo es común.

Dije que sí porque creo que es el camino que tengo que seguir para llegar a la ACB, ese es el objetivo

¿Cómo han sido sus primeros días en la ciudad?

Coruña es una ciudad muy bonita. No me la imaginaba así, pero es muy bonita. El otro día fui a andar un poquito y me perdí, no sabía dónde quedaba mi casa porque todo era muy parecido, pero me está gustando mucho.

¿Qué le hizo decantarse por Coruña? ¿Tuvieron algo que ver Charlie Uzal y Román Gómez?

El principal motivo que me hizo salir de Angola fue intentar crecer en el baloncesto. Estoy aquí con el objetivo de seguir los pasos de mis hermanos Jilson Bango o Bruno Fernando, que tienen la oportunidad de estar en ACB y quiero eso para mí también. Quiero el privilegio de saber cómo es jugar en ACB. Entonces, cuando Charlie me pregunta si estaría interesado en venir, no lo pensé dos veces y le dije que sí. Dije que sí porque creo que es el camino que tengo que seguir para llegar a la ACB, ese es el objetivo.

Entrenamiento bc leyma 10 16382618
Macachi Braz durante el entrenamiento | Carlota Blanco

Usted fue el fichaje más desconocido para la afición, ¿cómo se define como jugador?

Mis puntos fuertes son la mentalidad y la intensidad, estar siempre atento a cualquier situación en el campo. Siempre intenso, sin parar de correr, sin parar de saltar. Puede que no sea muy talentoso, pero mi energía y mi esfuerzo en la pista me hacen ser un buen jugador. Gracias a eso consigo contribuir en cualquier partido importante.

Charlie Uzal dice que usted es capaz de defender en cualquier posición, incluso a bases.

Sí. Tengo esa capacidad de defender del 1 al 5. Mi movilidad, mi energía y mi intensidad me permiten ser bueno en muchos aspectos, pero principalmente en defensa, en rebote ofensivo y en rebote defensivo. Consigo ser muy versátil. En la selección juego de 3, pero aquí me ficharon más para jugar de 4 o de 5, pero no tengo problema en cambiar con 1, 2 o 3, para mí es lo mismo.

Dídac, Joe, Paul... son anotadores, jugadores excelentes. Así que no todos podemos hacer lo mismo y anotar, alguien tiene que proteger a los otros defendiendo y luchando

¿Qué le pide Carles en la cancha?

Mucha intensidad y mucha defensa. Quieren que contribuya en todo lo que el equipo necesita. Donde no hay, tengo que meter alguna cosa y, donde hay, también tengo que mejorar. Lo que necesitamos es alguien que proteja a los compañeros, tengo que protegerles porque no todos tienen el mismo rol en el campo. Dídac, Joe, Paul... son anotadores, jugadores excelentes. Así que no todos podemos hacer lo mismo y anotar, alguien tiene que proteger a los otros defendiendo y luchando. Miras a la NBA y hay jugadores de ese estilo con roles muy importantes en sus equipos como Dillon Brooks, Dennis Rodman o Ben Wallace. No son muy anotadores, pero protegen a su equipo y dan mucha energía. Tengo la misma mentalidad que ellos.

¿Cómo se sintió en sus dos primeros partidos?

Me gustó mucho el ambiente, es similar al que teníamos en Angola durante el Afrobasket. El primer partido no me fue muy bien, porque tenía que entrar en dinámica, pero en el segundo estaba más concentrado, más familiarizado con el ambiente y más suelto. Poco a poco sé que voy a encajar con mis compañeros porque llevo una semana de entrenamientos y no estoy al 100%. En el segundo partido jugué muy bien y espero que contra el Porto lo pueda hacer mejor porque el objetivo es común para el equipo: ganar, ganar y ganar.

Miras a la NBA y hay jugadores de ese estilo con roles muy importantes en sus equipos como Dillon Brooks, Dennis Rodman o Ben Wallace. No son muy anotadores, pero protegen a su equipo y dan mucha energía. Tengo la misma mentalidad que ellos

A pesar de llevar solo una semana, salió de titular en los dos partidos, ¿sintió la confianza de Carles?

Sí la sentí, porque es un entrenador muy bueno y me dio toda la confianza para hacer las cosas. A pesar de que llevaba una semana de entrenamientos, me enseñó lo que puedo hacer, lo que tengo la capacidad de hacer y cómo el equipo puede sacar provecho de todo eso. Me acogió muy bien, me abrió las manos y me dijo que lo que quiere es que defienda, que salte, que recupere, lo que hago siempre. Nada más, nada menos. La verdad es que agradecí mucho la oportunidad que me dio.

Enhorabuena por su triunfo en el Afrobasket, ¿cómo fue la experiencia?

Fue un momento único porque era mi primer Afrobasket, la primera vez que salgo campeón y, además, en casa. Fue una felicidad porque hacía más de diez años que no ganábamos y jugar en casa es otra cosa. En casa no se pierde, en casa se gana. Es por eso que la mentalidad que llevé allí para ganar la voy a traer aquí también. Porque tanto yo como las personas que apoyan a Coruña necesitamos una cosa: que el equipo suba a ACB. Es la misma mentalidad que estoy alimentando en mí todos los días, todos los minutos, para que el equipo pueda subir a la ACB. Ese es mi objetivo.

¿Qué le pareció la afición?

Estaban muy presentes. Había pocos, pero poco a poco les iremos conquistando. Los que estaban estuvieron muy ligados con nosotros y nosotros con ellos. Estamos muy felices de que nos sigan porque gracias a ellos somos jugadores. Gracias a los equipos existen los aficionados, así vamos a hacer todo lo posible para que no estén tristes.