El exdeportivista Carles Gil afronta su séptima temporada en la MLS: "No echo de menos el fútbol español"

El exdeportivista Carles Gil, actualmente mediapunta del New England Revolution en la MLS y también exjugador de otros equipos como el Valencia o el Elche, aseguró en una entrevista con EFE que "nunca" imaginaría quedarse siete años en Estados Unidos, pero el crecimiento de la liga en los últimos años hizo que no eche mucho de menos el fútbol europeo.
El valenciano, de 32 años, disputa su séptima temporada en la MLS, de la que fue MVP en 2021, y al analizar su carrera, reconoció que Fran Escribá fue uno de lo técnicos que más impacto tuvieron en su trayectoria.
Ahora, Gil es el líder del Revolution, que el año pasado le pagó un salario de 4.7 millones de dólares, según cifras oficiales de la Asociación de Jugadores de la MLS.
"Muchos entrenadores me marcaron. Desde el primero, Fran Escribá en Elche, que me ayudó mucho, en muchos sentidos, hasta el propio Bruce Arena, con quien pasé muchos años. Me quedaría con esos dos", afirmó Gil, que atendió a EFE en Chicago después del partido perdido 2-3 por su equipo contra el Fire.
Gil anotó un gol en este encuentro y lleva diez en lo que va de la temporada de la MLS.
"La verdad, nunca pensé que estaría aquí siete años. Ha habido momentos buenos y momentos malos. Ahora mismo estamos viviendo una etapa muy difícil dentro del club desde hace ya dos años, y es una pena, porque es un gran club y se merece estar a otro nivel por nuestra parte", aseguró el valenciano.
Su equipo está muy lejos de los puestos de 'playoffs' en esta campaña y vive un momento de transición.
Desde su llegada a Estados Unidos, Carles Gil ha vivido personalmente el crecimiento de una liga que este año batió su récord de gasto en el mercado de fichajes, con un total de 336 millones de dólares.
"Hace ya muchos años que llegué. En su momento, era una liga en crecimiento, pero ahora mismo es una liga de otro nivel en todos los sentidos: estadios, entrenadores, jugadores, clubes… todo", contó a EFE.
"La verdad es que estoy muy contento de estar aquí y ojalá que siga creciendo", añadió.
Gil vive en Boston, donde tiene un hijo pequeño, y el contexto actual de la MLS eso hace que ahora mismo no eche de menos Europa.

"Tampoco es que lo eche de menos (el fútbol español), pero sigo el fútbol en general. La Premier también. Cuando puedo, veo algún equipo, pero tampoco como un loco. Tengo un hijo y no tengo todo el tiempo del mundo, pero cuando puedo, veo algún que otro partido", admitió.
Eso sí, aunque el nivel futbolístico siga muy lejos del de Europa, Gil consideró que la MLS obliga a los jugadores a adecuarse a distintos desafíos.
"Cambian muchas cosas, desde el formato con 'playoffs' y todo, que hace que todos luchemos por un mismo objetivo, hasta la forma de jugar. Es una liga con muchas transiciones, mucho ida y vuelta. Yo estaba acostumbrado a otra cosa en Europa, pero me he adaptado y estoy contento", dijo.