Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Dépor

Manolete, tras su saque de honor en Riazor: "Me emocioné un poquillo"

0620_wayalia_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica
liceo620
MCDONALDS 620X50

En plena forma a sus ochenta años, Manuel Ríos Quintanilla, 'Manolete', (A Coruña, 1945) recibió un sentido homenaje del Deportivo en los prolegómenos del encuentro ante el Huesca del pasado viernes. Embargado por la emoción, realizó el saque de honor en la semana en la que se cumplieron 61 años desde su estreno con el primer equipo herculino, con el que llegó a disputar la friolera de 250 encuentros oficiales. Ahora preside la asociación que agrupa a todos los exjugadores del club. Muy querido en el espectro del club coruñés  por su cercanía y amabilidad, confiesa a este diario todo lo que le pasó por la mente el pasado fin de semana.

¿Cómo se sintió el pasado viernes pisando de nuevo el césped de Riazor?

En principio era reacio a este tipo de homenajes porque creo que ya no estoy para estas cosas pero finalmente puedo decir que me encantó, fue un acto muy bonito y me vinieron muchos recuerdos a mi mente. Que el club valorase mi trayectoria es importante para mí.

¿Se emocionó?

Sí, un poquillo, porque fueron muchos compañeros míos al estadio, de las épocas en las que estuve jugando en el club. Mis hijos y mis nietos tampoco quisieron fallar a la cita y la verdad es que el estadio de Riazor estaba con un ambiente fantástico, con 25.000 personas. Para mí el Deportivo es como si fuera mi hijo, lo quiero mucho.

Manolete2

Un momento inolvidable, vamos...

Sí, por supuesto, fue realmente bonito porque muy poca gente sabía que me iban a hacer un homenaje, el club lo mantuvo bastante en secreto y a mí me informaron práctimente el mismo viernes. No querían que trascendieses y desde el club me llamaron el jueves por la noche. Tuve la ocasión de conocer a la plantilla actual, verme de nuevo en el estadio de Riazor con esa grandeza que tiene ahora, que casi no se parece en nada a lo que era en mi etapa como jugador...

Todo esto en una semana delicada en el plano personal...

Es cierto porque padecimos el adiós de Andrés Ríos, que era mi primo y me unía una gran relación personal de amistad a mayores. Estuve muy ligado a él y al periódico en general. Como persona era un chico excepcional y la verdad es que lo sentimos muchos.

¿En el plano futbolístico tuvo muchos flashes de su etapa como jugador al pisar el verde?

Cambió todo mucho, el estadio, la forma de jugar, el fútbol ya no es el mismo... La esencia del cariño y el ambiente es similar, ha mejorado muchísimo. Jugué casi doce años en este equipo, fui internacional aquí, llegué a ser su banquero y todo ello se te pasa por la cabeza en cinco minutos. Son muchas sensaciones en muy poco tiempo. Me impresionó que el terreno de juego es una alfombra auténtica. En principio no me hacía mucha ilusión este acto pero después de ver cómo estaba Riazor y de una victoria como la del viernes pues creo que mereció mucho la pena.

Llegó a jugar 250 encuentros oficiales con el Deportivo...

Sí, marché de aquí a los 27 años rumbo al Valencia pero recuerdo muchos encuentros como si fuese el día de hoy. Colecciono las crónicas. Estuve muy ligado a este club, aún lo estoy con los Veteranos. Llevo desde los 16 años en el Deportivo y fui internacional aquí en 1970, fue como el milagro de Fátima. Nadie se acordaba de los equipos minoritarios y, de hecho, tardaron 25 años en convocar a Fran, que estaba haciendo lo que estaba haciendo en el Superdépor. Al Deportivo lo tengo que amar, querer y el día que me muera me iré con él. Ayer se cumplieron 61 años de mi debut en Sevilla. En los veteranos llevo casi 30 años también.

Me imagino que será un orgullo que el Deportivo cuide a sus leyendas...

No se tiene que acordar de nosotros solos sino que se acuerda de todo el mundo, no importa la condición... todos hemos sido defensores del club y no merecemos mayor distinción que nadie. Todos debemos tener nuestro momento. Nosotros fuimos trabajadores y ahora seguimos al club. El Deportivo se portó muy bien en general con nosotros, los exjugadores, excepto una época que fue bastante desagradable y de la que no me gusta nada hablar. Hay que olvidarse y mirar hacia el futuro y nada más.

¿Qué proyectos tienen en mente en la Asociación de Veteranos?

Bueno, tenemos muchos retos por delante; el último acto que hicimos fue en Carballo y jugamos seis partidos con fines benéficos para la lucha contra una enfermedad incurable. Humanamente siempre nos gusta aportar nuestro granito de arena en muchas causas. Estamos con talleres de reminiscencia en la Fundación Padre Rubinos, de la que soy vicepresidente en la actualidad, para trabajar con personas con problemas congénitos. En un proyecto pionero en España y acabamos de empezar un curso que dura cuatro meses. La gente mayor recuerda cosas gracias a vídeos y fotografías nuestros. También jugamos partidos, pronto iremos a Portugal a disputar amistosos.

¿Llegaron incluso a ayudar a exfutbolistas con problemas económicos?

Y seguimos, porque en esta profesión hay que echar un cabo, buscamos ayudar a los veteranos del Deportivo pero también a personas necesitadas en general.

¿Qué opinión tiene sobre el proyecto deportivista 2025-26 que tanto nos está ilusionando?

Estamos empezando de momento la temporada pero veo un equipo que es eso mismo: un equipo. El año pasado no lo teníamos y este sí. Este año hay un equipo compacto, trabajador y en el que todos arriman el hombro. El pasado viernes Yeremay, que es un fenómeno de gran calidad, estuvo discretito pero el bloque luchó al máximo y conseguimos meterle cuatro goles al Huesca, que no es una tontería.

¿Qué piensa de Antonio Hidalgo?

Es un entrenador que me cae de maravilla, evidentemente, es un chico con la mente muy ordenada y las ideas muy claras. Los cambios suele hacerlos en los momentos oportunos. Hay mucha calidad pero si encima el que está al frente dirigiendo lee bien los partidos.. Si esto no cambia y creo que vamos incluso a mejorar podemos hacer algo importante. Se ve un equipo hecho, que sale mentalizado a ganar siempre.

Manolete3

¿Le ha sorprendido positivamente algún futbolista herculino este curso?

Dani Barcia está sensacional, David Mella está que se sale, Loureiro es un chico con una experiencia fundamental. Creo que vamos a despegar con todos estos buenos jugadores. El Deportivo tiene equipo de fútbol y eso nos hace concebir esperanzas de que si las cosas se siguen haciendo bien se puede hacer algo grande. El Huesca no podemos olvidarnos de que es un gran equipo pero le metes dos goles de salida y todo cambia.

¿Hay demasiada euforia en el entorno?

Bueno, el fútbol genera todos estos sentimientos y eso es bueno, un día estás arriba y otro abajo. A Coruña es una ciudad de fútbol, que entiende de esto y que viene de sufrir mucho. El viernes estábamos 25.000 personas allí y en muy pocos campos incluso de Primera lo pueden igualar en España. En una ciudad como la nuestra, de 250.000 habitantes, un diez por ciento va al fútbol, es una barbaridad.

Seguirá apoyando hasta el fin de campaña, ¿verdad?

Yo al Deportivo lo apoyo siempre, de eso no va a haber duda; nací deportivista, crecí deportivista y me moriré deportivista. Al Dépor se le quiere por encima de sus éxitos. Es como un hijo, se le perdona lo que sea.

0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620