Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Dépor

Los intocables de Hidalgo en el Dépor

El Deportivo cuenta actualmente con tres futbolistas que lo han jugado todo, que son ahora mismo intocables para Antonio Hidalgo. Estos son los defensas Dani Barcia y Miguel Loureiro y el portero Germán Parreño. Pleno de minutos para los tres jugadores (450 en total), que de momento son los únicos que aguantan en el once tras la disputa de cinco jornadas ligueras.

En el caso del canterano de O Temple está viviendo un momento dulce, después de estrenarse ante el Sporting de Gijón como goleador con el primer equipo. El defensa, integrante de aquella generación dorada de 2003, ha sabido esperar su momento y dar pasos hasta consolidarse en la primera plantilla blanquiazul, el sueño de cualquier integrante de la cantera. "Llevo mucho tiempo aquí. Meter mi primer gol en Riazor casi en el 90 para dar los tres puntos ante un gran equipo... estoy muy contento. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, muy orgulloso y toca seguir trabajando para meter más goles y conseguir más victorias", decía en la zona mixta después del triunfo contra el cuadro sportinguista.

Barcia
Barcia, junto a Quagliata, durante el partido contra el Sporting de Gijón. Foto: Alborés

Su tanto fue, además, elegido el mejor de la cuarta jornada en Segunda. Un orgullo para Barcia, al que el fichaje de competencia en la zaga, con sendas llegadas de Arnau Comas, Lucas Noubi y Miguel Loureiro, no impidió que el central siguiese siendo el elegido del técnico catalán de momento en todos los compromisos ligueros. En el caso de Miguel Loureiro, uno de sus compañeros de la zaga. Fue llegar y besar el santo para el de Cerceda, que ya había coincidido con Hidalgo en el Huesca, del que hablaba de maravillas al conocer su llegada como nuevo técnico blanquiazul.

"Futbolísticamente, lo que más destaco es su capacidad de adaptación, analiza la plantilla que tiene y en base a ello crea una idea de juego (...) Cuando llegó a mitad de temporada (al Huesca) supo ver nuestras virtudes, que eran sobre todo defensivas, y por ahí vino nuestro estilo de juego. Y en cuanto a la lectura de partido, es un entrenador con bastante capacidad para ver lo que está pasando y dar solución a los jugadores".

Loureiro ha cimentado sus minutos en su liderazgo en segunda por número de interceptaciones, bloqueos o recuperaciones, entre otros registros en defensa. El jugador no se lo piensa a la hora de cortar el juego rival, pero a pesar de su contundencia en las faltas de momento no ha sido amonestado. Además de esta solvencia atrás está su suficiencia adaptativa, que hace que sea capaz de desenvolverse en varias posiciones en la línea de atrás: tanto en el lateral derecho, pasando por la posición de central derecho en línea de cuatro y como central de en medio, con línea de cinco, en el pasado choque contra el Mirandés. Además, en ese partido se atrevió también a mirar a la portería rival, con un disparo en el 42 del encuentro, que frustró Nikic.

Miguel loureiro
Miguel Loureiro, durante el partido contra el Sporting de Gijón. Foto: Alborés

Cierran el trío de jugadores franquicia en la actualidad para Hidalgo el portero Germán Parreño. El arquero vive en la actualidad una situación muy diferente con respecto al curso pasado, cuando perdió la titularidad en la jornada tres y la asumió Helton Fichaje. El portero alicantino ya ha jugado tantos minutos (450) como en todo el curso pasado.

German yere
Germán, durante el partido contra el Sporting en Riazor. Foto: Quintana

Entonces disputó las dos primeras jornadas, ante Oviedo (0-1) y Huesca (2-1) y no volvió al once hasta la jornada 40, cuando encadenó tres partidos seguidos siendo titular. Tres derrotas contra Granada (2-3), Zaragoza (1-0) y Elche (0-4). 11 goles en cinco jornadas, que contrastan con los 4 de este curso en el mismo número de compromisos. Además, el arquero se está desmarcando en cada jornada por realizar alguna parada que a la postre da puntos, algo que al final es lo que se le pide a un cancerbero.

A pesar de la llegada del austríaco Daniel Bachmann, que llegó para cubrir la baja de Helton Leite, que se marchó rumbo al Fortaleza brasileño de momento Germán mantiene el puesto, aunque apela al trabajo y no saca pecho de un contexto mucho más favorable para él. Un curso de reafirmación, después de haber sido el portero del ascenso a Segunda en su primer año con la zamarra blanquiazul. 

En un segundo escalón detrás de este trío están tres piezas también imprescindibles en este arranque para el preparador blanquiazul: Mario Soriano (444 minutos), Yeremay (431) y Diego Villares (388). En el caso del mediapunta, que está protagonizando muy buenas actuaciones en este inicio, tan solo se fue al banquillo en los últimos minutos del primer encuentro liguero ante el Granada. Además de ejercer como enganche, también ha demostrado su capacidad de amoldarse a las circunstancias, retrasando su posición hasta la medular.

Mario soriano burgos
Mario Soriano conduce el balón durante el partido ante el Burgos. Foto: Quintana

En lo relativo a Yeremay, este disputó íntegros los cuatro primeros partidos del torneo doméstico y el último en Mendizorroza fue la primera vez que se fue al banquillo, en el minuto 70.

Yeremay burgos
Yeremay, en un lance de juego ante el Burgos. Foto: Quintana

Cierra este 'top-6' Diego Villares, que ha tenido como compañeros en la medular a José Gragera, Charlie Patiño y a Soriano. El de Villaba ha sido titular en todos los encuentros, pero solo ante Sporting y Mirandés completó todos los minutos.

Diego villares
Villares, en un momento del partido ante el Burgos. Foto: Quintana

Es verdad que Hidalgo no se casa con nadie y muestra de ello es que en el cuadro blanquiazul los suplentes juegan de media 24 minutos por partido y solo dos jugadores de campo: Rubén López y José Ángel (este último lesionado) y los porteros Eric Puerto y Daniel Bachmman no se han estrenado. Pero también queda latente, después de cinco jornadas, que hay tres jugadores fijos en la mano de cartas con las que juega en la actualidad el técnico del Deportivo.