
El centro del campo blanquiazul, la sala de máquinas del Deportivo, se resiente en este inicio de semana. En la vuelta al trabajo de esta martes volvió a entrenar al margen José Gragera, que fue una de las bajas del partido ante el Sporting de Gijón.
El centrocampista, cedido por el Espanyol, será sometido a pruebas médicas para conocer el alcance exacto de sus dolencias. Unas molestias que le impidieron entrar en la lista de convocados de cara al choque con el cuadro asturiano.
Gragera estuvo las dos últimas sesiones ejercitándose en solitario junto al readaptador Nando Martínez y haciendo control de cargas. Un tratamiento entre algodones que hacía presagiar su ausencia en el choque. Una noticia que se confirmó cuando llegó el sábado a Riazor, vestido de calle, para posteriormente seguir el encuentro desde la grada. “José (Gragera) a falta de dos días para el partido notó unas molestias e hizo unas resonancias en las que no salió nada preocupante, pero consideramos que era un riesgo innecesario que jugase”, comentaba el técnico Antonio Hidalgo.
No es la única baja con la que cuenta el preparador en la medular. Un centro del campo en el que no se ha podido estrenar José Ángel Jurado. El mediocentro andaluz realizó ayer el calentamiento junto al resto de sus compañeros y va mejorando sus sensaciones, después de un final de curso complicado y una pretemporada que tampoco ha estado exenta de dificultades.
José Ángel disputó su último partido oficial con el Dépor el pasado 4 de mayo, la victoria ante el Albacete (5-1) y posteriormente se sometió a una operación para subsanar un cuadro de pubalgia que llevaba arrastrando buena parte de la pasada campaña.
Inédito
A la recuperación de dicha intervención hubo que sumar una lesión en el muslo derecho que lo mantuvo varias semanas en el dique seco, que no tiene que ver con la pubalgia, pero que retrasó su incorporación a la disciplina grupal.
Una dolencia de la que no termina de recuperarse y que le ha impedido tener minutos durante la pretemporada (aunque sí que estuvo con el equipo en la mini gira inglesa) y también en estas cuatro primeras jornadas ligueras. Las tres primeras citas Antonio Hidalgo optó por ubicar en la medular de inicio a la dupla formada por Diego Villares y José Gragera. Hasta su baja el pasado fin de semana este lideraba la clasificación de Segunda en número de bloqueos de pases a los contrarios.
También presumía de buenos números en recuperaciones, despejes, entradas con éxito y duelos ganados, desgranados en duelos aéreos y terrestres. Una baja sensible para una medular en la que ya piden paso nuevas piezas.
Alternativas
Hay opciones, a pesar de la importante ausencia en el centro del campo, y el Deportivo lo ha demostrado con su desempeño a la hora de solventar la baja del mediocentro asturiano. El míster blanquiazul optó por darle la alternativa en el once a Charlie Patiño, que cuajó un gran partido, junto al incombustible y Diego Villares, que lució el sábado de nuevo el brazalete de capitán.
El mediocentro inglés, que luce este año el ‘6’ a la espalda, supo conducir el juego del equipo, con un ritmo pausado, pero que contrarrestaba con buenos movimientos a la hora de girarse, orientar el cuerpo y servir certeros pases a sus compañeros.
La progresión de Patiño en el Dépor es palpable y su primera titularidad esta campaña arrojó esperanza sobre las prestaciones que puede dar este curso, que apunta a ser la de su consolidación.
Además de dar juego al equipo, también recuperó balones y ayudó en la destrucción del juego, algo que es más patrimonio de Villares. Cuando se le acabó la gasolina Hidalgo despejó la duda de quién era su recambio y no optó por el cambio lógico, que sería ubicar en esa posición a Rubén López, de momento inédito en este curso. Su elección fue Stoichkov, que se colocó como mediapunta y desplazó a Mario Soriano al centro del campo, junto a Villares. Una posición que no le es ajena al de Alcalá de Henares, pero en la que bajan sus prestaciones, pues está más lejos del último tercio del campo.
A la espera de lo que dictaminen las pruebas médicas a las que se someterá Gragera, a día de hoy su concurso de cara al encuentro del sábado ante el Mirandés está en entredicho. Lo más probable es que Hidalgo opte de nuevo por el citado Patiño, que está haciendo un máster acelerado en el Dépor en este inicio, después de un año casi en blanco.
El club no incorporó a ese ‘8’, un mediocentro creativo para completar una medular en la que la figura del ‘6’ es la que más se repite. Hay en el Dépor fondo de armario suficiente y polivalencia en la plantilla para paliar una medular que ahora mismo pierde efectivos.
El jugador, que en las dos últimas sesión de trabajo hizo control de cargas, no llegó finalmente a tiempo para entrar en la lista contra el cuadro asturiano. En su lugar fue titular por primera vez en este curso Charlie Patiño. Una vez conocidos los resultados de los test médicos se sabrá el enlace exacto de sus molestias, pero en este momento es duda para el choque contra el Mirandés de este fin de semana en Mendizorroza.