Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Dépor

Bil Nsongo espera la oportunidad en el Dépor para estirar la racha de la cantera

Bil Nsongo es la alternativa del Deportivo si se acumulan los contratiempos en forma de lesiones o sanciones en la punta del ataque. El director deportivo Fernando Soriano y el entrenador Antonio Hidalgo confirmaron que la presencia del delantero camerunés en la dinámica del primer equipo durante los entrenamientos de esta semana se entiende por las molestias sufridas por el italiano Samuel Mulattieri, pero también por la confianza que el club tiene depositada en el futbolista de Yaoundé.

Aunque Bil Nsongo viaje con el primer equipo a Vitoria para medirse mañana al Mirandés en Mendizorroza –el club no facilita públicamente la convocatoria–, su posibilidad de tener minutos es extremadamente reducida. No obstante, Fernando Soriano añadió su nombre a la lista de opciones en la parcela atacante: “También contamos con Bil y Rubén (Fernández), ese punta referencia de área que está dando tanto rendimiento en el Fabril”.

Por su parte, Antonio Hidalgo utilizó la misma lógica para justificar la participación del fabrilista en los ensayos de esta semana: “Tenemos que intentar ir viendo jugadores, ir viendo situaciones en las que nos pueden ayudar.” El técnico explicó que la ausencia de Mulattieri en algún entrenamiento ofreció la oportunidad de valorarlo: “Queríamos ir viéndole, ha entrenado bien”, comentó Hidalgo, que señaló que “es bueno” poder contar con los jugadores del filial al tener una “plantilla corta” en el primer equipo.

Goleadores precoces

Aunque se antoja complicado que su debut con el Dépor sea ante el Mirandés, Bil Nsongo espera continuar el patrón que se ha dado en los últimos años con los delanteros que emergen del Fabril, que suelen necesitar pocas apariciones para ver puerta con el primer equipo. La cruz de la moneda es que casi ninguno se asentó después en la plantilla profesional, aunque jugadores como Kevin o Martín Ochoa todavía están a tiempo.

Precisamente, Kevin Sánchez debutó con gol con el primer equipo. Se estrenó el 6 de diciembre de 2023 en la segunda ronda de la Copa contra el Tenerife. Entró en el minuto 87 e hizo estallar a la grada con un tanto en el minuto 108 de la prórroga, aunque el Dépor acabó cayendo en Riazor (2-3). El futbolista burgalés está cedido esta temporada en el Cartagena y, hasta la fecha, acumula ocho partidos con el Dépor.

Por otro lado, Martín Ochoa debutó en la primera jornada de la 2023-24 en Primera Federación y, en su sexto partido —el segundo como titular—, anotó un gol clave en el triunfo ante el Sabadell (0-1). Aquel tanto fue relevante para un Dépor que empezaba la temporada en apuros y ayudó a cambiar el signo del equipo. Pese a ese arranque prometedor, el riojano no logró asentarse y encadena su segundo curso cedido. Tras pasar por el Lugo la pasada campaña, ahora milita en el Arenteiro. Con el Dépor suma doce partidos.

Noel López también vivió, como Kevin, un debut con gol en la 2021-22, en la primera jornada de Primera Federación frente al Celta B. Apenas unos minutos después de entrar cerró la ‘manita’ (5-0) con un golazo. En aquella campaña jugó 32 partidos y marcó cuatro goles, pero en verano eligió poner rumbo al Real Madrid Castilla. Hoy milita en el Tenerife, en Primera Federación.

La temporada anterior, en una sombría campaña 2020-21 en Segunda B, el cambrés Adri Castro debutó en la jornada 9 ante el Zamora. Y marcó en su sexto encuentro con minutos en el Dépor, igual que Martín Ochoa, en el 5-0 frente al Langreo en Riazor. Jugó solo un encuentro más con el primer equipo y ahora su carrera está en la segunda categoría austríaca, en el Hertha Wels.

Años más atrás, Luis Fernández también necesitó pocos partidos para marcar. El de Burela se estrenó con el Dépor en la jornada 1 de la 2013-14 en Segunda y en su quinto encuentro, tercero como titular, vio puerta en Copa, en Córdoba, en una eliminatoria (2-2) que pasó a la historia del deportivismo por una interminable tanda de penaltis que ganó el equipo coruñés. Luis Fernández sumó 30 partidos con el primer equipo y hoy, a sus 32 años, se encuentra sin equipo tras competir con el Arenteiro.

No es un fenómeno de los último años, ya que el coruñés Rubén Rivera también debutó con gol en 2007. Se estrenó en una eliminatoria copera de cuartos de final, en la ida en Riazor frente al Valladolid, y marcó el 2-1 que rompía el empate de un partido que acabó 4-1. Rivera apenas jugó tres encuentros con el Dépor, pero su trayectoria posterior fue extensa en el fútbol gallego e incluso incluyó una experiencia en la primera división austríaca. El delantero colgó las botas este mismo verano.

Por lo tanto, que Bil Nsongo se asome a la dinámica del primer equipo responde a una cuestión numérica y a la necesidad de alternativas. Pero la historia reciente insinúa que, aunque marcar pronto en el Dépor parece relativamente fácil para los que suben del Fabril, sostener el impacto en el tiempo es lo realmente difícil. Ahora el camerunés debe esperar su oportunidad para tratar de mantener la precocidad de los delanteros fabrilistas de los últimos años.