Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Dépor

"De alguna manera le tengo que devolver a A Coruña todo el cariño que me dio", afirma Scaloni en su biografía

Este miércoles salió a la venta el libro ‘Scaloni, Biografía Oficial’, obra del periodista argentino Diego Borinsky, que repasa a través de 100 historias y 544 páginas la vida y la carrera profesional del seleccionador argentino y futbolista del Deportivo entre enero de 1998 y diciembre de 2006. Su paso por el conjunto blanquiazul adquiere notable protagonismo en la obra, así como la importancia que da el entrenador campeón del mundo, en su formación como deportista y como persona, a aquellos ocho años en A Coruña.

Borinsky, que invirtió dos años y medio de trabajo para culminar el libro, pregunta a Scaloni sobre su rotunda seguridad de verse de vuelta al Deportivo en el futuro, a lo que el seleccionador argentino responde que “de alguna manera le tengo que devolver a esa ciudad todo el cariño que me dio”. El autor insiste en que ya le devolvió ese cariño a la afición desde el terreno de juego, a lo que Scaloni replica que cree que puede ser útil el día de mañana como entrenador. “La ciudad está necesitada de que se unan la hinchada, la directiva y el equipo, está necesitada de que ese triángulo se junte, estuvo separado muchos años (…) hace falta que vaya un exjugador que una a todas esas patas, eso es lo fundamental. Voy a volver, en algún momento voy a volver”, asegura.

Entre los más de 40 entrevistados por Borinsky están varios excompañeros de Scaloni en el Dépor. El libro cuenta con testimonios del ‘Loco’ Abreu, Gabriel Schürrer, Aldo Duscher, Mauro Silva y también de Javier Irureta, que se deshace en elogios hacia Scaloni, pese a que los futbolistas sudamericanos no eran santo de su devoción. “Mira que yo he tenido a muchísimos jugadores que luego se sentaron en los banquillos para dirigir, como Unai Emery, Ernesto Valverde, Quique Setién o Imanol, pero ninguno como Scaloni, eh, que era el que más curiosidad e interés mostraba por ser entrenador. Él es mi mayor orgullo”, comenta el técnico irundarra. El capítulo titulado ‘Moraleja mundialista’ recuerda los seis meses de Scaloni a las órdenes de Joaquín Caparrós, en una temporada que acabó cedido al West Ham y jugando el Mundial de Alemania con la Albiceleste. “Fue la primera vez que pensé en mí antes que en el grupo (…) Caparrós me dijo que no me quería y me tuve que buscar club”, recuerda.

La estancia de Scaloni en el club blanquiazul ocupa una décima parte del libro, algo más de una decena del centenar de historias en que se divide la publicación. Una de ellas habla de su debut, con el nombre mal escrito en la camiseta (Scalone). Otra resume la conquista liguera, ahondando en la banda sonora de La Mosca. Otra profundiza en la historia del teñido de rubio de toda la plantílla blanquiazul, en el que Leo desmiente que fuese idea suya. “Djalminha tenía un peluquero y le dio la idea de teñirnos”, dice. También tiene un capítulo con su experiencia en la Champions League, torneo en el que el polivalente jugador argentino disputó 59 partidos, 52 de ellos con el Dépor y los siete restantes con la Lazio. En el mismo, Mauro Silva es contundente al considerar que “deberíamos haber ganado una Champions”.

Una de las historias más destacadas es la titulada ‘Centenariazo con todas las letras’. Borinsky pone en contexto la situación de aquella final de Copa del Rey para quien la desconozca y explica que el sufijo ‘azo’ se le agregó a “muchísimos triunfos que no ameritaban ese estatus. Lo que ocurrió el 6 de marzo de 2002 en el estadio Santiago Bernabéu se ganó el aumentativo con total justicia”. Scaloni recuerda la trifulca provocada por él mismo en los primeros minutos. “Había que hacer algo y lo charlamos en la previa”, rememora Leo. “Era David contra Goliat”, ejemplifica Mauro Silva.

"Una historia simple, sincera y real. No es un libro para hablar de mi, sino para compartir lo que viví y repasar todo lo que nos trajo hasta acá. Ojalá les guste y gracias por acompañarme siempre", resume el propio Scaloni en un video que publicó en sus redes sociales promocionando la publicación.