
El Deportivo parte en todos los partidos con un punto asegurado, igual que su rival. Durante los 90 minutos desde que la colegiada hace sonar el silbato que da inicio a la contienda, la escuadra de Fran Alonso busca aumentar esa renta a tres. Con el riesgo de quedarse sin ninguno, claro. Sin embargo, el conjunto herculino parece haber encontrado el equilibrio. Así es que, cumplida la jornada tres, en su casillero solo figura un gol en contra.
“Le doy mucha importancia a la portería a cero. La defensa del área es clave para nosotras. Los números son muy buenos, solo hemos concedido un gol en tres partidos”. Fueron las palabras de Fran Alonso al término del partido ante el Athletic Club que se saldó con victoria para las blanquiazules.
Mientras que ya hay equipos que elevan la cifra de goles en contra hasta los cinco, seis, siete e incluso nueve, el Deportivo ha sabido cerrar filas y reducir los tantos rivales a solo uno. De hecho, la única diana recibida dejó dudas a todo el deportivismo. Fue ante el Espanyol y, tal y como reveló Fran Alonso, el club herculino se sintió perjudicado con la decisión arbitral que dio validez al tanto de Ona Barabad —supuso el 1-0 a favor de las pericas—: “Fue una ocasión aislada que, en nuestra opinión, era fuera de juego”.
Polémicas aparte, el Deportivo ha encontrado en la línea de cinco un arma defensiva que parece dar sus frutos. Incluso cuando el equipo que tiene en frente logra hundir la defensa más de lo esperado, el cuadro blanquiazul muestra una solvencia que le permite desesperar a las jugadoras rivales.
El caso más reciente fue el del Athletic Club. La escuadra bilbaína salió de Riazor con más del 60% de posesión, pero sin puntos.
La presión funciona
El pasado domingo, el Dépor se vio más encerrado de la cuenta por el Athletic. Sin embargo, en las dos anteriores jornadas, la presión fue la protagonista. Jugadoras como Marina Artero o Merle Barth ofrecen la posibilidad de ahogar al rival. Se sienten cómodas saliendo de su zona para apretar y privan a las jugadoras contrarias de recibir cómodas en el centro del campo.
Hay una directriz clara: en cuanto las adversarias logran superar la presión, el Dépor debe convertirse en un bloque compacto, acumular mucha gente en el centro y armar una línea de cinco complicada de superar.
Y aunque lo cierto es que ese esquema aleja al equipo coruñés del deseo de ser más protagonista en campo contrario, conformar una buena defensa puede ser el primer paso para que el proyecto avance y el Dépor pueda mirar hacia arriba en la clasificación.
La portería responde
No todos los méritos se corresponden con las diez futbolistas que pelean por mantener al equipo contrario alejado del gol. Sería incluso injusto no mencionar a una de las principales razones por las que el Deportivo se planta en la cuarta jornada con solo una diana en contra: Inês Pereira.
La meta lusa ya se erigió en la pasada campaña como una de las revelaciones, no solo del conjunto herculino, sino de toda la Liga F. Tanto que fue seleccionada como la guardameta del ‘Team Of The Season’ de EA Sports.
Este curso parece que su protagonismo no distará mucho del que atesoró en el pasado. Inês se encargó de dejarlo claro en la primera jornada, cuando le privó el gol a María Llompart al sacar un pie más propio de fútbol sala. Repitió en la segunda cita, al negarle a Fergusson la diana que supondría el 2-1 a favor del Espanyol en el minuto 83 después de evidenciar su sangre fría para aguantar sin ir al suelo y tapar el disparo de la delantera inglesa.
Inês Pereira es mucho más que sus paradas; Inês es una líder. El pasado domingo, con su equipo encerrado en su propio campo, la meta cedida por el Everton no solo ejecutó acciones de mérito para mantener el casillero del Athletic a cero. Desde las gradas de Riazor se oía la voz de la lusa como apoyo constante a sus compañeras.
Rival de nivel
La próxima jornada pone en el camino del Deportivo un rival de nivel europeo. La escuadra herculina visitará al Real Madrid el domingo a las 18.30 horas.
Aunque el conjunto madrileño no está atravesando su mejor momento deportivo —suma cuatro puntos de nueve posibles—, su poderío ofensivo propone al Dépor un reto de los grandes. Será el momento de comprobar la verdadera resistencia del bloque defensivo de las blanquiazules.
Jugadoras como Signe Bruun, Linda Caicedo o la exdeportivista Athenea del Castillo serán la prueba de fuego para el sistema conformado por Fran Alonso.
El Dépor ya sabe lo que es puntuar en el Alfredo Di Stéfano —en la campaña pasada logró empatar— y el cometido del próximo domingo está más que claro: mantener el invicto ante un Real Madrid que necesita despejar las dudas con una victoria de peso.
